Yerbateros sufren el congelamiento de precios

“El congelamiento de precios en góndola se traslada al productor, que cobra $2,10 por kilo, cuando el punto de indiferencia es 2,70. Esto significa que están cobrando por debajo del costo de producción, y a la larga va a resultar en la quiebra para muchos productores del NEA”, aseguró el Dip. Nac. Lucio Aspiazu.

14/03/2013 | 7:20

Ante el congelamiento de precios aplicado a la yerba, medida que afecta a los yerbateros correntinos y misioneros, el diputado nacional Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) pidió al Gobierno “especialmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que revea el congelamiento para este producto en particular, ya que debido a esta medida los productores están recibiendo un precio por la materia prima que no alcanza a cubrir sus costos, y puede hacer quebrar a muchos productores de una actividad esencial para el NEA”.

 

El diputado correntino expresó esta preocupación luego de una reunión mantenida en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entre la cadena productiva y diputados de la oposición y el oficialismo de Misiones y Corrientes. “El congelamiento de precios en góndola se traslada al productor, que está cobrando $2,10 por kilo, cuando el punto de indiferencia es 2,70. Esto significa que están cobrando por debajo del costo de producción, lo que a la larga va a resultar en la quiebra para muchos productores del NEA”, destacó Aspiazu.

 

“La cadena nos pidió que ayudemos a solucionar esta crisis, pero lamentablemente el Congreso no tiene potestad para intervenir. La única salida es que los diputados oficialistas intercedan ante Moreno, a ver si él puede rever la medida de manera de ayudar a los productores sin afectar al consumidor”, señaló el legislador.

 

Se calcula que en el país hay 13.000 productores de yerba, 200.000 hectáreas sembradas, 230 secaderos y 140 molinos.