Alerta y preocupación en el sector yerbatero

Primero fue el cierre de las exportaciones de carne y leche. CONINAGRO hoy advierte por nuevos rumores que amenazan con afectar a las economías regionales y en este caso a la actividad yerbatera de la Argentina.

28/08/2014 | 8:24

Esta tarde Coninagro emitió un comunicado que indica que “desde las zonas productoras surgen inquietudes ante la posibilidad de un proyecto que planea restringir las exportaciones de yerba mate, mientras desde otros sectores se mencionan ideas de aumentar los derechos de exportación (hoy en 5%) con el fin de desalentar las ventas externas”.

En este sentido, la entidad recuerda que “en  2013 se vendieron un total de 245 millones de kilo de yerba mate, alcanzando las exportaciones los 38 millones de kilos, es decir sólo el 15.5% del total producido”. “Por otro lado,  hoy el precio a salida de molino es de $25 promedio por kilo mientras que en las góndolas en muchos casos ese valor aumenta hasta casi un 100%, proceso en el cual la producción ya no participa”, destacan.

Para finalizar, Coninagro expresó su “fuerte preocupación ante estos rumores, dado que nuevamente esta medida no surtirá los efectos buscados sino por el contrario terminará afectando tanto al productor como al consumidor. Fijar el precio de la materia prima a través del control de las exportaciones, con costos creciente, impactará negativamente en la rentabilidad de la actividad y por lo tanto en la producción futura”.

En consecuencia, una medida como esta generaría un duro golpe a las fuentes de empleo en las provincias donde se desarrolla la actividad, además de constituir una amenaza de pérdida de mercados que se han conseguido con tanto esfuerzo, impactando desfavorablemente en la producción yerbatera.