Caroya: entregaron $4.600.000 a productores frutihortícolas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia coordinó el proyecto, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Se utilizará para la instalación de módulos antigranizo.

21/06/2019 | 12:46

En la localidad de Colonia Caroya, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó un aporte de $ 4.600.000 pesos al grupo asociativo Productores Caroyenses Unidos (PROCAU). Fue en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que en Córdoba es coordinado por la cartera productiva.

De la entrega participaron el Ministro Sergio Busso; el intendente de la ciudad, Gustavo Brandán; el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el vicepresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Álvaro Gómez Pizarro.

El grupo de beneficiarios está integrado por 18 productores que desarrollan en las inmediaciones de Colonia Caroya actividades de frutihorticultura; precisamente, el dinero recibido será utilizado para lainstalación de módulos de malla antigranizo, a los fines de garantizar y hacer más eficiente los volúmenes de producción.

Cabe destacar que esta fue la segunda y última entrega de un total de $ 7.200.000, ya que anteriormente habían recibido un primer desembolso de 2.600.000. La concreción del beneficio se dio luego de un proceso que implicó el seguimiento y monitoreo de los equipos técnicos del ministerio sobre el proyecto presentado por los agricultores.

Vivero Agroforestal

En el mismo acto, el ministro Busso suscribió una Carta de Intención junto al municipio, la Sociedad Rural de Jesús María, y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), para la instalación y desarrollo de un Vivero Agroforestal a cargo del establecimiento educativo.

El objetivo es que una vez puesto en marcha, este vivero sea proveedor de especies nativas para los productores de esa zona del norte provincial, en el marco de las obligaciones que indica la Ley de Promoción Agroforestal. Cabe recordar que la ley establece la necesidad de contar en los campos con una superficie implantada de entre el 2 y el 5 por ciento.

Como el plazo para que los productores cumplimenten esto es de diez años, se pretende que el vivero, siempre en el marco de las actividades educativas del colegio, genere ejemplares arbóreos para satisfacer parte de esa demanda. Tanto la Rural como el municipio y la cartera, brindarán los elementos y las condiciones necesarias para que esto se concrete. Además de Busso, el documento fue firmado por el intendente Gustavo Brandán; por el vicepresidente de la Sociedad Rural, Alvaro Gómez Pizarro; y por el director de la EFA, Eduardo Riera.