Experiencia Rural: Visitas guiadas gratuitas para conocer la muestra a fondo

Por tercer año consecutivo, todos los días de 10 a 17 hs, y con salidas cada 30 minutos, la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional propone acercar un poco más el campo a la ciudad, a través de visitas guiadas gratuitas dirigidas a todas las edades y público. El punto de encuentro es la entrada a la muestra por Avenida Sarmiento y sólo se requiere estar 10 minutos antes de la hora elegida…y muchas ganas de aprender y recorrer.

29/07/2015 | 8:21

“Es un programa hecho especialmente para todas las familias, para escuelas y ongs”, dijo Alicia Marcuard, directora de la Sociedad Rural Argentina y subcoordinadora del comité de Educación, y agregó: “Lo que intentamos es mostrar la relación que hay entre el campo, su producción y la ciudad. En todos lados hay un pedacito de campo, en los alimentos que consumimos, en la tecnología y otros productos de la vida cotidiana, por ejemplo, los visitantes se enteran de que con el maíz se pueden fabricar CDs, bujías, cilindros o neumáticos”. Según Marcuard, con las visitas se busca establecer un puente entre lo que es la vida urbana y la rural.

 

Un promedio de 10 personas por grupo conforman cada recorrido, entre grandes y chicos. El contenido de la explicación va variando en función del rango etario del grupo y de las preguntas que van surgiendo. «Los chicos son curiosos e incisivos y sorprenden con las preguntas; están informados. Los adultos hacen preguntas más generales», cuenta Felipe, uno de los guías. Muchas veces se va sumando gente a lo largo del recorrido.

 

Tres estudiantes de Ingeniería en Agronomía son los que acompañan el recorrido por la muestra, que dura entre 30 y 40 minutos y que recorre 5 áreas de la exposición.

 

La primera parada es el sector de cultivos y maquinarias, en el que se explica la importancia del agua para el suelo, se cuenta que el principal cultivo es la soja y se enumeran  los usos de diferentes cultivos, como el maíz, trigo, cebada, centeno y sorgo. Matías y Lucas, que son de Rosario y visitan la exposición por primera vez, se sorprenden ante el gran tamaño de las cosechadoras y sembradoras, al tiempo que Felipe explica que a través de la tecnología con GPS las máquinas pueden ser manejadas de manera remota y calcular la cantidad sembrada, el estado del suelo, y demás especificaciones de la agricultura de precisión. La siembra directa es otro de los conceptos que se explican, al tiempo que se cuenta con orgullo que nuestro país es uno de los que más tecnología utiliza en el cuidado del suelo.

 

También se visita el pabellón de los bovinos de carne, donde se observa a los animales de cerca y se aprende que, por ejemplo, Argentina es el país con mayor consumo de carne anual, que produce 2,8 millones de toneladas, que exporta genética a todo el país y al resto del mundo y los útiles usos que tienen los remanentes de lo que consumen los animales. Los chicos se sorprenden al enterarse de que el chip que las vacas tienen en su oreja recaba información sobre su linaje, peso y perfil genético.

 

En el área de equinos se informa sobre las distintas razas, cuáles son las más conocidas en nuestro país, los diferentes usos del caballo y sus características. De allí, recorriendo a muestra, se llega al pabellón de lechería, donde se encuentran los ejemplares Holando Argentino y Jersey. Gran sorpresa se llevan algunos al enterase de que una vaca pueden producir hasta 30 litros de leche por día, que se usan para fabricar, por ejemplo, dos kilos de helado. La extracción por el sistema de calesita o por medio de robots logra despertar la curiosidad de chicos y grandes.

 

La última parada del recorrido es la granja, donde se pueden apreciar más de 100 razas de aves, como así también ovejas, y cerdos. Se cuenta a los visitantes sobre las zonas más pobladas, su consumo y curiosidades como el mito del cerdo, que no resulta ser tan chancho como se cree. El nacimiento de pollitos congrega una gran cantidad de público, ansiosos por ver cómo rompen el cascarón y nacen frente a sus ojos.

 

Finalmente, y como opción, se invita a conocer el auditorio 3D, en el que un corto con 2 simpáticas hormiguitas cuenta, de manera amena pero muy completa, el valor del campo para la vida diaria.