Confirman rebrote de fiebre aftosa en Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) volvió a declarar un nuevo foco de la enfermedad tal como se procedió en setiembre pasado. Las muestras se tomaron a unos 20 kilómetros del foco de fiebre aftosa detectado anteriormente.

03/01/2012 | 3:43

“Ha sido confirmada la presencia de fiebre aftosa. Las muestras que esperábamos dieron positivo”, expresó Hugo Idoyaga, director de Comercio Exterior del Senacsa. 

 

Las muestras se tomaron en el establecimiento Nazareth, ubicado a unos 20 kilómetros del foco de fiebre aftosa detectado en setiembre pasado, y que implicó la declaración de emergencia sanitaria animal y la pérdida de estatus de Paraguay como país libre de fiebre aftosa, según informó la agencia de noticias IPParaguay.

 

Los resultados de las pruebas de laboratorio indicaron la presencia del virus tipo “O”, el mismo que se había presentado en el caso anterior hace unos cuatro meses.

 

SENACSA dijo que declaró el foco y puso en marcha el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal, aunque no aclaró si las exportaciones, que habían comenzado a retomarse lentamente tras el levantamiento de la emergencia anterior, serían nuevamente suspendidas.