Amplían zona de libre aftosa sin vacunación

El Ministerio de Agricultura resolvió ampliar la zona de libre aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el Partido de Patagones, Buenos Aires. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 28 de febrero.

28/02/2013 | 8:42

El Ministerio de Agricultura, conducido por Norberto Yauhar, resolvió ampliar la zona de libre aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2013.

 

Esta decisión, tiene por objetivo otorgar el estatus sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación” y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región cuyo límite Norte estará constituido, a partir de ahora, por el Río Colorado, en la provincia de Buenos Aires.

 

“Esta inclusión permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirá el acceso a los mercados externos a un mayor número de productores ganaderos”, expresó el titular de la cartera agropecuaria.

 

Así, el perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida la Patagonia Norte B en la provincia de Río Negro, y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierrra del Fuego. Cabe destacar que en lo que respecta al plan nacional de control de aftosa, la situación geográfica más los antecedentes de restricciones y sucesivos controles a los que estuvo sometida la Zona Patagónica Norte A durante los últimos 12 (doce) años, la colocaron en una situación altamente favorable para su nueva condición.

 

Conjuntamente a la medida dispuesta, se reforzarán los controles zoofitosanitarios, de acuerdo a lo instruido por el Ministro al ente oficial Senasa.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.