Récord de volumen vendido en Rosgan

Desde el miércoles hasta el viernes, el mercado ganadero Rosgan realizó su remate número 52 donde puso a la venta el mayor volumen de este año: 36.232 cabezas.

17/06/2013 | 3:55

El presidente de Rosgan, Mariano Cabal, analizó que esta subasta “volvió a mostrar cómo la cadena está buscando nuevos puntos de equilibrio, con toda su potencialidad las 36.232 cabezas volvieron a mostrar la calidad de su oferta de terneros y terneras, vaquillonas, novillitos y novillos de invernada, poniendo a disposición una abundante oferta que encontró acompañamiento en la demanda, no tan entusiasta como en los mejores momentos del 2011 pero demostrando que a precios posibles ellos están para comprar”.

 

Cabal señaló que en este remate se notó “claramente la diferencia entre el invernador tradicional y el feedlotero, el sostén de mejores precios sigue siendo el primero el cual valora con un plus la genética. En cambio el feedlotero, está más ajustado en sus números y, como si tuviera un manual puja sólo hasta un precio y luego se retira, mostrando que su demanda tiene un límite que es el que le impone el precio de la hacienda gorda en el mercado”. En cambio los lotes de buena calidad siempre encontraron un demandante pero en los de menor calidad se notaba el desinterés y podían quedar sin venta.

 

Un panorama distinto siguen teniendo los vientres, el presidente de Rosgan explicó que siguen “mostrando el desajuste entre lo que pretende lógicamente el remitente y lo que la plaza está dispuesta a convalidar, quedando importantes lotes sin colocación dejando la sensación de que en el mediano y largo plazo nadie confía. La cruda realidad de una exportación clausurada por acción u omisión no prende luces positivas al sector, sino que solamente extiende la angustia. Pero lo que sí está claro es que a valores bajos siempre aparecen compradores, castigando en precios la aparente ausencia de buenos momentos y tomando en valores todas las precauciones de una rentabilidad asegurada por valores muy bajos que desalientan al productor y que lo tientan hacia una nueva liquidación de hembras”.

 

Los valores, categoría por categoría

 

Los precios promedios que se obtuvieron en esta subasta fueron: terneros: $10,96; terneras $10,39; terneros/as $10,65; novillos 1 a 2 años $9,45; novillos 2 a 3 años $8,40; novillos de más de 3 años $ 7,26,terneros Holando $8,27; terneros y as Holando $5,70, novillos Holando $6,90; vacas con cría al pie $2.652,82; vacas de invernada $4,96, vacas para faena $6,01, vaquillonas de 1 a 2 años $9,58, vaquillonas de 2 a 3 años $8,75, vacas y vaquillonas con garantía de preñez $3.119,18.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.

 

El próximo remate de Rosgan se realizará del 10 al 12 de julio de 2013.