Aplican controles fiscales y comerciales al sector porcino

La AFIP extendió al sector porcino el sistema de control que ya venía implementando en el comercio de hacienda y carne vacuna. Los operadores deberán empadronarse a partir del 1 de marzo y en junio entra en vigencia el pago anticipado de IVA para poder faenar.

31/01/2018 | 12:05

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el boletín oficial la resolución 4199-E que extiende a la faena de porcinos el sistema de pagos anticipados que rige desde marzo pasado para la matanza de bovinos, con bastante buen resultado para las cuentas públicas y bastante apoyo del sector frigorífico. En el caso de los cerdos, el sistema tiene fecha de vigencia a partir de junio de 2018.

El nuevo esquema establece:

La realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales desde la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa).

La diferenciación en el tratamiento según el comportamiento fiscal y comercial del operador.

La utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-venta de hacienda.

Además, se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre AFIP, Agroindustria, el Senasa y Arba, se adelantó.

En tanto, el empadronamiento de los operadores del negocio porcino podrá realizarse a partir del 1 de marzo, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones se harán efectivos a partir de junio de 2018.