Maíz: los stocks siguen bajos, pese a la gran cosecha en Estados Unidos

La producción se estima en 376,6 millones de toneladas, con existencias finales de 45 millones

15/09/2018 | 6:00

El buen estado de los cultivos en Estados Unidos se vio reflejado en la última estimación de producción del USDA, que alcanzó los 376,6 millones de toneladas, la segunda cosecha en importancia de toda la historia.

A pesar de esa alta producción esperada, las existencias finales siguen bajas -45 millones de toneladas-, lo mismo que la relación stock/consumo, lo que permite tener esperanzas de mejores cotizaciones una vez que pase la época de cosecha. Las existencias no repuntan porque se verifica una demanda muy activa para alimentación animal y humana, y para producir etanol.

 

Mercado local

Se encuentra finalizada la cosecha de maíz del ciclo 2017/18. La producción proyectada es de 43,3 millones de toneladas según datos publicados por el Minagro. Este volumen tiene contemplado el maíz con destino forrajero.

Del ciclo 2017/18 se llevaban comercializados 20,3 millones de toneladas al 22 de agosto, con retraso con respecto a igual fecha del año anterior. Con el nuevo nivel de precios vigente tras la imposición de retenciones, podría pensarse la venta de granos a los consumos hacía los meses de noviembre-diciembre, ya que el pase hacia estos meses sigue siendo positivo.

Las últimas estimaciones de intención de siembra 2018/19 vaticinan un incremento de área del dos-tres por ciento vs la campaña pasada. Los valores a futuro, tanto para abril como para julio de 2019, han sufrido bajas por las retenciones y cotizan en un rango de 146 a 151U$S/t generando poco interés por ventas anticipadas.

La siembra de cultivos de primera está comenzando a atrasarse por insuficiente humedad en los perfiles, que ya han alcanzado los umbrales de temperatura necesarios para una rápida germinación.

 

Fuente: AZ Group