Subas para la soja y el maíz en Chicago

El mercado cierra al alza a pesar de la suba del dólar con la soja tomando nuevamente protagonismo contra los cereales.

05/04/2012 | 7:07

La soja cerró con alzas de U$S/Ton. 4,80, el maíz subió U$S/Ton. 0,40, mientras que el trigo bajó U$S/Ton. 0,70. 

 

El mercado financiero tuvo subas considerables en los metales y en el crudo.

 

La soja operó con ganancias, con el contrato mayo cerrando casi en los máximos de la jornada y de esta semana. El complejo sojero encontró soporte en un reporte de exportaciones semanales de EEUU por encima de lo anticipado por los analistas, con las mismas totalizando 1.112.900 toneladas (406.900 de la presente campaña y 706.000 de la próxima).

 

El pronóstico de clima para EEUU no tuvo cambios importantes y continúa siendo favorable para la siembra de los cultivos. El mercado comienza a operar enfocado en el reporte de Oferta y Demanda de Abril del USDA, esperado para el próximo martes.

 

El maíz finalizó la jornada con leves subas. Un reporte de exportaciones de EEUU por encima de lo anticipado por los analistas permitió una apertura firme del forrajero, aunque luego fue perdiendo terreno durante la rueda.

 

De hecho, el USDA reportó las exportaciones semanales en 937.600 toneladas para la presente campaña y 185.100 de la próxima. Las cotizaciones de la nueva cosecha tuvieron mayores incrementos que las de la vieja, con el desarme de spreads entre la vieja y la nueva cosecha presionando los contratos más cercanos.

 

El trigo cerró con leves pérdidas. Si bien abrió al alza luego de un reporte de ventas de exportación de EEUU mejor a lo esperado por los analistas (se reportaron 408.300 toneladas de la presente campaña y 103.400 de la próxima), durante la tarde no logró sostener los precios, presionado por la apreciación del dólar.

 

Algunos analistas abogan por un posible ajuste al alza en la estimación de exportaciones 11/12 para el próximo reporte de O y D del USDA. Egipto compró 115.000 TT de trigo colorado blando de invierno a EEUU para entrega entre el 20 y el 31 de mayo. Asimismo exportadores privados reportaron ventas de diversas variedades de trigo por 138.900 toneladas a destinos no especificados, para 12/13.