Chicago: La soja superó el récord alcanzado en 2008

La soja en CBOT cerró con ganancias, superando por primera vez el récord alcanzado en 2008. El trigo cerró con subas, aunque menores a las del resto de los agrícolas, impulsado por las ganancias en el maíz y la soja y los problemas climáticos en Rusia.

09/07/2012 | 11:26

La soja en CBOT cerró con ganancias, superando por primera vez el récord alcanzado en 2008. La fuerte sequía que afecta a los cultivos en EE.UU (sin cambios de importancia en la actualización del pronóstico al mediodía) fue el principal factor alcista en las cotizaciones, logrando mantener las subas en la oleaginosa a pesar de las bajas en los mercados financieros.

 

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias registradas la semana pasada motivaron la expectativa de un fuerte deterioro en las condiciones de los cultivos. Luego del cierre, el USDA reportó una caída de 5% en la condición bueno /excelente, a 40% (el mercado esperaba un recorte de 5 a 8%).

 

La condición pobre / muy pobre alcanza ya al 27% de los cultivos. La suba del petróleo debido a la preocupación de que Noruega, octavo mayor exportador mundial, pueda suspender el bombeo de petróleo debido a un conflicto gremial, favoreció también la cotización del aceite.

 

El maíz cerró la jornada con fuertes subas. Los fondos fueron importantes compradores, especulando con que la sequía llevará a importantes recortes en la producción estimada de EE.UU. Asimismo, se esperaban fuertes recortes en la condición bueno / excelente del maíz debido a las altas temperaturas registradas en la semana. Finalmente este reporte calificó como bueno / excelente al 40% de los cultivos, un recorte de 8% respecto a la semana previa (el mercado esperaba un recorte de 5 a 8%). La condición pobre / muy pobre ya alcanza el 30%, mientras el 50% de los cultivos se encuentra atravesando el periodo crítico de polinización.

 

Crece la expectativa de que la EPA (US Environmental Protection Agency) determine a una reducción en el mandato obligatorio de etanol, en caso de que el USDA estime importantes pérdidas en la producción de maíz.

 

El trigo cerró con subas, aunque menores a las del resto de los agrícolas, impulsado por las ganancias en el maíz y la soja y los problemas climáticos en Rusia.

 

Las fuertes lluvias que están cayendo en el sudeste del área de trigo de invierno de este país están comenzando a preocupar a los exportadores, reportándose algunos daños en terminales portuarias debido a inundaciones. Por el otro lado, las áreas de trigo de primavera de Rusia (en el Valle del Volga) se mantienen afectadas por la fuerte sequía.

 

Estimaciones privadas ya están ubicando la producción de trigo de Rusia entre 44 a 46 millones de tt para 2012, lo que motiva la expectativa de que el gobierno implemente algún tipo de limitación a las exportaciones.

 

Al cierre, las condiciones del trigo de primavera en EEUU se reportaron en 66% para el bueno /excelente, una caída de 5% respecto a la semana previa. Para el trigo de invierno, el organismo reportó que ya se lleva cosechado el 75% del área proyectada, contra el 69% de la semana previa y el 56% promedio de 5 años.