Administrar nuestros cereales 19/20: Trigo y maíz en la mira

Con un avance de 46% de cosecha en trigo y casi 49% de siembra en maíz, la comercialización de estos cereales ha tenido un ritmo muy acelerado las últimas semanas. El año termina, pero la campaña 19/20 sigue avanzando, por lo que se hace necesario repasar y repensar la comercialización de trigo y maíz mirando hacia los próximos meses.

09/12/2019 | 1:00

TRIGO: El año pasado a estas fechas se llevaba recolectado 7 millones de toneladas, con un avance del 44% de la superficie de cosecha, este año los 8 millones de toneladas acumuladas hasta ahora, representan un avance de 46%. Se proyecta un volumen total 19/20 de 18,5 millones de toneladas, pero queda más del 50% de superficie por cosechar, dentro de lo que se encuentran Buenos Aires y La Pampa, responsables del 40% de la producción nacional, atravesadas por sequía, granizo, entre otras complicaciones, que causaron recortes en la estimación de cosecha 19/20, pasando de 21 a 18,5 millones de toneladas según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Suponiendo 18,5 millones de toneladas ¿cuánto volumen del trigo nuevo ya ha sido comercializado, y cuanto queda por vender hasta la próxima cosecha 20/21? Al 27 de noviembre pasado, se llevaba comercializado en el mercado físico, más de 11 millones de toneladas, casi el 60% de la cosecha esperada, 10,4 a la exportación y solo 600 mil a la industria. El año pasado a estas fechas se llevaba comercializado 8,2 millones de toneladas, es decir, casi 3 millones menos, y se esperaba mayor volumen al proyectado este año. Significa que el saldo comercializable es inferior al del 2018, y que, suponiendo una cosecha de 18,5 millones, quedan 3 millones disponibles para la exportación, y 4,5 para la industria local, a ser distribuidos en los próximos 11 meses, hasta el ingreso del nuevo trigo 20/21.

¿Cómo seguir con las ventas de trigo, a fin de ser buenos administradores de este cereal?

Vemos en el gráfico la evolución de precios pizarra pasados a Dólares, según el tipo de cambio, y se observa como solo hubo precios bajos entre marzo y mayo, en coincidencia con bajas internacionales, pero luego se sostuvo en niveles de precio por encima de U$S 180/TN.

Esto no significa que se llegará a igual nivel de precios en 2020 ni con la misma, pero sí que actualmente el saldo exportable es inferior al del año pasado a igual fecha, y que, así haya cambios de reglas de juego a nivel internacional, como podría ocurrir con el Merco Sur, o local por aumento de derechos de exportación, el volumen a cosechar está en duda, y los saldos a exportar son estrechos, por lo que en el corto plazo difícilmente los precios bajen, y por el contrario, sería muy posible convalidar ventas en torno a U$S 170/TN o más.

Conocer entonces que porcentaje del trigo ha sido vendido y preciado en cada establecimiento, y que porcentaje resta por vender, a fin de evitar liquidar más del 60% de la producción, a valores inferiores a U$S 170/TN, o para cubrir las ventas futuras, considerando los precios futuros MATBA, que, tanto enero como marzo 2020 cotizan por encima de U$S 170/TN, y julio por encima de U$S 180/TN.

MAÍZ: La siembra viene a buen ritmo de avance, casi 49% de la superficie proyectada en 6,3 millones de hectáreas, adelantada respecto al año pasado, con un potencial de 50 millones de toneladas. El clima venía con falta de lluvias en muchas zonas lo que pone en duda los rendimientos futuros, pero los perfiles comenzaron a recargarse en las últimas semanas, con lluvias regulares que mejoraron el panorama en el corto plazo de muchas zonas, aunque no da certezas en el mediano plazo. También llegan novedades desde Brasil, quienes esperan sembrar una superficie record y lograr cosechar más de 100 millones de toneladas.

Mientras tanto, en Estados Unidos sigue retrasada la cosecha, y aún queda más del 10% de la superficie 19/20 para ser cosechada, lo que representa aproximadamente 35 millones de toneladas de maíz. Es decir que, aún resta parte del maíz de USA, mientras el maíz de Sudamérica es una promesa que solo será cumplida lluvias mediante.

El nivel de ventas del maíz local, al igual que trigo, ha sido muy acelerado las últimas semanas, y podemos decir que, al último informe del Ministerio de Agroindustria, se llevan vendidas casi 42 millones de toneladas de maíz viejo (87% de la cosecha 18/19), quedando un saldo de 6 millones de toneladas hasta que ingrese el nuevo maíz, y hay más de 15,5 millones de toneladas de maíz 19/20 comercializadas, lo que representa más del 30% del maíz que espera ser cosechado.
Vemos en los precios disponibles, según la pizarra de Rosario, que fue difícil este año vender maíz a más de U$S 130-140/TN, por lo que los actuales U$S 144/TN se encuentran en el promedio del 2019.

Sin embargo, considerando el alto ritmo de ventas locales, y el estrecho saldo a comercializar, no es difícil alcanzar niveles de precios equivalentes a U$S 150/TN. Recalcular el porcentaje de ventas ya realizadas en cada establecimiento y su saldo a comercializar, a fin de venderlo estratégicamente en los meses que vienen, antes de febrero.

En cuanto al maíz nuevo, con mínimos en U$S 130/TN y máximos en U$S 140/TN, dado que más del 30% ya está comercializado, cubrir precios futuros de maíz temprano por encima de U$S 135/TN, considerando que pueden hacerse coberturas sin compromiso de entrega, y buscando herramientas que aporten flexibilidad a los precios, en caso de fallas productivas en Sudamérica, que lleven a valores por encima de U$S 150/TN.

Conclusiones: Falta más del 50% del trigo 19/20 proyectado por cosechar y más del 50% de la superficie de maíz 19/20 por sembrar, el panorama internacional seguirá en duda estos meses, con más posibilidades de subas que de bajas en trigo y con un enero amenazante en maíz. Considerar estos cereales como herramientas que proporcionan liquidez, el elemento escaso de estos días, y evitar seguir liquidando en el corto plazo, a la espera de un panorama más claro y mejores precios. Aprovechar subas para cubrir en el Mercado a Término, a las fechas futuras planificadas, usando herramientas de cobertura sin entrega y opciones que aporten flexibilidad en caso de subas, protegiendo en caso de bajas.

Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios
[email protected]
TE: 03471-15556108
INTA Las Rosas