El maíz entra en período crítico

Oportunidad de Subas

07/01/2019 | 1:54

Si comparamos al maíz con la soja y el trigo, vemos que es el cereal que menos fluctuaciones de precio ha sufrido en los últimos años en Chicago. Para ser más específicos, pocas veces, desde 2015 hasta hoy, salió por encima o por debajo del rango comprendido entre U$S 160 y 130/TN, mientras la soja ha viajado de U$S 400 a 300/TN y el trigo de U$S 220 a 150/TN. Algo en lo que, si acompaña la evolución de los precios de maíz al trigo y a la soja, es en la tendencia de largo plazo, bajista, y el fundamento más fuerte para que así sea, es el mismo en los tres cultivos, los amplios stocks globales.
En el gráfico observamos los acontecimientos más destacados de los últimos años, que llevaron al maíz en Chicago a subas y bajas, y también vemos que la relación Stock/Consumo (S/Cs) mundial fue igual o superior a 30% en todo este tiempo. Ya hemos desarrollado el concepto de relación Stock/Consumo, pero vale recordar que un S/Cs = 30% de más de 1.000 millones de toneladas, representa que un tercio del volumen de maíz que consume el mundo, pasa almacenado de un año al siguiente, y está a disposición ante una falla productiva en cualquier parte del mundo.

La cosecha 18/19 en Estados Unidos termino con un volumen de 372 millones de toneladas,
mientras Brasil y Argentina entran en períodos críticos, con más de 22 millones de hectáreas de
siembra este año, y una proyección de 130-140 millones de toneladas entre ambos.
El clima de las últimas semanas, con lluvias inferiores a lo normal en Brasil y superiores a lo
normal en Argentina, agrega incertidumbre para los volúmenes proyectados, y los precios
responden levemente al alza. Se suma a esto la promesa de China de comprar hasta 3 millones
de toneladas de maíz a Estados Unidos durante enero 2019, lo que esta semana podría
concretarse durante las reuniones comerciales que estos dos países mantendrán en China.
Por otro lado, tenemos dudas en el consumo global de maíz 18/19, que se proyecta 45 millones
de toneladas mayor a la 17/18, dado que hay problemas con las condiciones sanitarias pecuarias
que aún no se dimensionan en términos de consumo de maíz. A nivel internacional sigue
amenazando la peste porcina africana en China, que se hizo plaga y avanza en las principales provincias productoras de cerdos de este país, y a nivel local las grandes pérdidas de ganado por la ola de calor de fin de 2018 y principios de 2019 en sistemas de engorde a corral, podrían
mermar los consumos, e impactar en la demanda.
El corto plazo se muestra alcista, y esto es lo que hay que considerar para tomar decisiones, tanto en el disponible, como en los futuros abril y julio 2019. A nivel local venimos de un año bajista, donde el tobogán de precios trajo el maíz desde los U$S 190/TN a mínimos de U$S127/TN, hoy el disponible Rosario en U$S 146-147/TN da una mejor oportunidad, y los futuros abril y julio 19 en U$S 143,6 y 140/TN se muestran como mínimos, que, según la oferta se recorte y la demanda permanezca firme, podrían mejorar, pero en caso que la oferta sea firme y la demanda se recorte, podrían permanecer o disminuir a la zona de U$S 130/TN.
Por último, a nivel global, los índices de mercado se muestran optimistas en cuanto al crecimiento económico de Estados Unidos y el mundo, y esto repercute en elevar y mejorar el consumo de alimentos, lo que da un condimento alcista para todos los granos y carnes, por ende, el grado de incertidumbre para marcar tendencia es grande.

Conclusiones: El cereal más estable en cuanto a precios, nos muestra un 2019 con más posibilidades de permanecer en precios bajos, a cambiar de tendencia, por lo que, si los próximos días se muestran alcistas, considerando los potenciales de rendimiento tranquera adentro, se recomienda considerar coberturas de precios (futuros y opciones) y proteger mínimos, a fin de resguardar rentabilidad.

 

 

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas