Fin de año, ¿tocamos fondo?

El viaje de los precios de soja y su rumbo 2019.

28/12/2018 | 11:25

2018, año de gran recorrido de precios para los granos, pero no mayor al recorrido de años anteriores, como por ejemplo el 2014 o el 2016. Podríamos caer en el simplismo de años pares e impares, viendo a los pares como los años de sorpresas bajistas o alcistas, mientras los impares mostraron mayor estabilidad o recorrido lateral. Pero sabemos que esto no es cosa de azar ni cábala, sino que los movimientos de precios responden a cambios notables en la oferta y demanda.

En el gráfico se destacaron sucesos que definieron bajas y subas de precios en el mediano plazo para la soja en Chicago, además de uno de los indicadores más fuertes en el mercado de granos, la relación Stock/Consumo.

Vemos que la relación Stock/Consumo mundial de soja viajo desde 23% en la 13/14, a 26% en la 14/15, y 30% en la 16/17, quedándose en valores igual o mayores a 30% en las dos campañas siguientes. Esto representa que un tercio del volumen necesario para el consumo mundial, podría ser abastecido por cosecha vieja, lo que da tranquilidad a la demanda, evitando presión de compra y puja de precios al alza.

La demanda relajada se representa en los precios, que desde mediados de 2014 permanecen la mayor parte del tiempo en una franja entre U$S 300/TN de piso y U$S 400/TN de techo, para Chicago, rompiendo este año el mínimo cuando alcanzó los U$S 295/TN en julio 2018.

El rango de precios futuros 18/19 en Chicago, de enero a noviembre 2019, oscila entre U$S 319 y 340/TN, es decir que se mantiene más cerca del piso que del techo del gráfico. Estos futuros apoyados en un bajo nivel de exportaciones desde Estados Unidos, principalmente por el conflicto comercial con China, y además por estimaciones de buena cosecha desde Sudamérica.

Los futuros locales del Mercado a Término de Buenos Aires, de enero a noviembre 2019, alcanzaron un rango de precios mínimos entre U$S 238 y 254/TN esta semana, claro que algún traspié del clima podría permitir algunas subas, pero los volúmenes 18/19 parecen muy prometedores, estimados en un nuevo récord histórico.

La soja mayo 2019 perforó los U$S 240/TN y llegó a U$S 238/TN, si puede seguir cayendo, no lo sabemos, pero tenemos seguros de precios mínimos (PUT) para mayo 2019 desde U$S 214 hasta 298/TN, lo que nos lleva a pensar que aún hay trayecto de bajas que podría recorrerse, y con esto el riesgo precio nos hace repensar los mínimos en nuestros márgenes.

Cerrando el año, siendo realistas y no pesimistas, para brindar tranquilos el 31, consideremos los potenciales de rendimiento de nuestros lotes, y los precios mínimos que podrían afrontar nuestros márgenes, a fin de poner límite a las bajas, cubriendo parte del volumen que espera ser cosechado en esta 18/19.

Conclusiones: Si los rendimientos acompañan, los precios bajos podrán compensarse parcialmente con volumen de venta. Reforzar entonces el manejo de cada lote, a través de herramientas de la producción, como el monitoreo, el control oportuno de plagas y enfermedades, etc. Y también reforzar el manejo de precios, poniendo límite a la baja, a través de herramientas comerciales, como las coberturas en el Mercado a Término.

2018, un año de grandes conflictos y cambios, un año para recordar a través de los aprendizajes ganados, a pesar de batallas perdidas. 2019, un año por vivir, que puede recibirnos preparados para tomar buenas decisiones, con las manos puestas en el arado y la mirada firme hacia adelante.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
TE: 03471-15556108
[email protected]