Repasemos rangos y tendencias

El 2019 inició con un panorama alentador y a la vez incierto para el mercado de granos.

26/02/2019 | 2:24

Alentador porque se esperaban avances positivos durante la tregua entre China y Estados Unidos, en su guerra comercial, e incierto porque los stocks de soja y maíz seguían muy abultados en Estados Unidos, mientras la campaña en Sudamérica avanza con excelentes expectativas de rendimientos. Las lluvias de este fin de semana, posiblemente deje algún saldo de daño en algunas zonas productivas, pero también han beneficiado a mucha soja y maíz, en pleno llenado de grano. Las Expectativas son de una cosecha muy grande desde Sudamérica.

Repasemos algunos datos:
En el cuadro se resumen los máximos y mínimos de los tres granos principales, y además el porcentaje de mercadería comercializada con precio entre industriales y exportadores, y el porcentaje de operaciones MATBA.
Veamos que en soja solo durante 2019, los precios disponibles fluctuaron U$S 15/TN, mientras que el futuro mayo 19 lo hizo entre U$S 8 TN, mientras el porcentaje de grano con precio más cobertura, apenas alcanza el 7%.
En maíz los precios disponibles fluctuaron U$S 16/TN, mientras el futuro abril fluctuó U$S 10/TN entre sus máximos y mínimos. El porcentaje de futura cosecha comercializada entre ventas futuras con entrega y coberturas MATBA abril 19, alcanza el 14% de la cosecha 18/19 esperada.
Por último, el trigo, recolectado completamente, tanto el disponible como el futuro marzo 2019, tuvo variaciones de precios durante lo que va de este año de U$S 27/TN, y el volumen comercializado con precio sumadas las coberturas de enero y marzo 2019, alcanza el 77% de los 19 millones de toneladas levantadas.

 

En cuanto a noticias internacionales, hay dos de importancia, para soja principalmente, la semana pasada cerró con el anuncio de parte del gobierno chino, de comprar 10 millones de toneladas de soja estadounidense, los amplios stocks de Estados Unidos, con una compra de la mitad de ese volumen, ya podían reaccionar levemente al alza, por lo que se esperan subas apenas se concreten estos pedidos. Respecto a los anuncios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado viernes, Se estima que la siembra de maíz de Estados Unidos, superará a la del año pasado y a lo esperado por el mercado, y alcanzará 37,2 millones de hectáreas. El trigo en Estados Unidos, será sembrado sobre 19 millones de hectárea, menor superficie que el año pasado, pero más que la esperada por el mercado. Los rangos de precios locales, tanto disponibles como futuros, invitan a cubrir pisos de precios, y las noticias internacionales, en soja plantean un escenario más relajado a la suba, pero en trigo y en maíz, se espera importante superficie de siembra en USA en 2019, lo que presiona el mediano plazo a la baja para estos dos cereales.

 

Conclusiones: Es momento de captar subas en el corto plazo para soja, y protegerse a la baja con futuros y opciones agrícolas. Los rangos de precios predominantes nos guían en cuanto a la ubicación de los precios actuales, todos ellos en sus mínimos. Esperar rebote de precios es lógico, y en trigo y maíz, toda mejora debe ser protegida de una posterior baja. El mercado está planchado y con ganas de subir, pero los volúmenes mundiales y las futuras siembras en USA, no dan estímulo a la suba, por lo que captar mejoras en el corto plazo, y elevar
el porcentaje de grano con precio y /o cobertura de precio será el resultado de ver a tiempo la oportunidad y saber capturarla.

 

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas