Calcular o especular: Cuando las proyecciones son un arma de doble filo

El USDA de Febrero, publicado el jueves 8, no planteó grandes cambios respecto del informe anterior. La campaña comercial 17/18 está avanzada en un 50% para Estados Unidos, pero los números de volumen quedan supeditados al clima de Sudamérica las próximas dos semanas.

14/02/2018 | 12:26

SOJA: La producción global de soja fue recortada en 1,65 millones de toneladas, con 2 millones menos de Argentina, y 2 millones más para Brasil. Luego el consumo y exportaciones mundiales de soja fueron recortados en 1,5 millones de toneladas, casi compensando con esta reducción, la menor producción proyectada, vale destacar que se redujeron las exportaciones desde Estados Unidos en 1,64 millones de toneladas, mientras Brasil las aumenta en 2 millones de toneladas, esto presiona los precios en Chicago a la baja. El stock final global fue recortado apenas en 430 mil toneladas, por lo que la relación stock/consumo mundial sigue en 29%, un valor cercano al 30% y que no alienta a las subas de precios, mientras en Argentina sigue sin llover. La proyección de precios es lateral con volatilidad alcista en el corto plazo, y bajista en el mediano.

 MAIZ: Baja la producción mundial de maíz en casi 3 millones de toneladas, con recortes en los países FSU-12 (ex Unión Soviética), Ucrania y Argentina. Aumenta el consumo y exportaciones mundiales en más de 4 millones de toneladas, con mayor nivel de exportaciones desde Estados Unidos y Brasil. El mayor consumo y menor producción, resultan en reducciones del stock final mundial de 3,5 millones de toneladas, y la relación stock/consumo pasa de 19,3% a 19%, planteando un escenario delicado para este mercado, con precios que evolucionaran en camino lateral alcista.

 TRIGO: La producción mundial, en aumento ininterrumpido desde hace 5 campañas, suma en este informe 1,24 millones de toneladas respecto del informe de Enero. El consumo y exportaciones también aumentan, casi 4 millones de toneladas, superando las subas de producción. El balance de mayor aumento del consumo versus producción, genero ajustes al stock final mundial en casi 2 millones de toneladas. Sin embargo la relación stock/consumo queda en 36%, 2% más que el año pasado, y la más alta de los últimos años. Los altos volúmenes mundiales generan una proyección de precios a la baja.

En el siguiente gráfico podemos ver los volúmenes de producción y consumo mundial de estos tres granos, y el stock final global proyectado, con la relación stock/consumo que estos stocks significan.

NUESTROS MERCADOS:

A muchos kilómetros de Chicago están nuestros mercados y proyecciones, que, a diferencia de las bajas en Chicago el viernes, cerraron al alza para soja, y prácticamente sin cambios en maíz y trigo.
Se veía el viernes un panorama climático complicado, con lluvias retirándose del Centro-Este del país, muy necesarias en el 40% de la superficie agrícola del país, con cuadros de soja de segunda entrando en marchitez permanente y maíces tardíos en floración. Así la Bolsa de Cereales de Bs As reduce su proyección de soja 17/18 a 50 millones de toneladas, 4 millones por debajo de las proyecciones del USDA, y mucho más cercano a la realidad.
En cuanto a maíz, a pesar de haberse sembrado 300 mil hectáreas más que la campaña pasada, se proyecta la misma producción, 39 millones de toneladas, dada la falta de lluvias en momentos críticos del cultivo.
Este panorama genera subas en el mercado local tanto disponible como en los precios futuros de soja, y quietud alcista en el disponible y futuros del maíz.

La pregunta del millón es ¿que hacer?, ¿seguirán las subas?, ¿habrán ajustes bajistas en cosecha?, ¿los actuales precios futuros son buenos o malos?.

Como siempre, la respuesta debe evaluarse con la realidad tranquera adentro, planilla de calcula a la vista y calculadora en mano, es lo que permite reducir la especulación, y actuar en función de los cálculos de cada agro empresa, para optimizar resultados en el corto y mediano plazo.

SOJA: Sembramos con una expectativa de precios entre U$S 240 y 260/TN, donde una soja Mayo de $5.200/TN era un gran precio, cuando vendimos casi todo entre $4.000 y 4.400/TN. Hoy el rango cambio y pensamos en U$S 260 y 280/TN a Mayo, o $5.800 a 6.000/TN. Los números se mezclan con la incertidumbre del volumen a cosechar. Veamos que el rango de precios esperado subió U$S 20/TN, y que esta semana, muy corta, podría traer más subas, mientras a cosecha, con un mercado internacional que dispone de soja suficiente por ahora, ante un Brasil que abastece en cantidades más que optimas, podría ajustar a la baja, calcular la rentabilidad que proporcionaría tomar estos precios futuros -Mayo, Julio, Noviembre 2018- en volúmenes que no comprometan más del 50% de producción, a fin de quedar nivelados a la suba, y poder aprovechar un cambio de tendencia con el resto, en caso que los recortes de cosecha superen los volúmenes esperados, y el clima en Estados Unidos siga mostrando posible sequia para la próxima campaña 18/19.

MAIZ: Si bien se sembró con una expectativa de U$S 140/TN, se esperaban mejoras a nivel local hacia los U$S 160/TN. Esto plantea un escenario diferente para este cereal, dado que los futuros locales ya se ubican en estos valores para el maíz temprano, y sigue presionado para el maíz tardío según lo que ocurra con la siembra del maíz safriña en Brasil. Así, ante un contexto internacional abastecido, pero no tan sobreabundante en maíz, evaluar los costos y rendimientos potenciales, e ir tomando precios en torno a estos U$S 160/TN tanto en maíz temprano como tardío. Esperar mejoras para el maíz tardío, es una buena opción, dado que será el más sufrido ante la sequía del centro del país.

Conclusiones: Calculemos rendimientos y precios, calculemos rentabilidades, usemos las herramientas de los mercados para tomar posiciones que cubran rentabilidad, y nos permitan saldar parte de las bajas de volumen que podríamos sufrir en esta cosecha. No especulemos a subas desmedidas, dado que los precios internacionales promedian volúmenes y compensan, con posibles nivelaciones a la baja en el mediano plazo.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosas
[email protected]
03471-15556108