Jornada para generar expertos forrajeros

La ya clásica jornada que organizan CLAAS y Forratec vuelve a poner la última tecnología y la transferencia de conocimiento en el centro de la escena. Paradas campo, dinámicas de maquinaria, debate de especialistas y una capacitación técnica para operarios.

15/12/2011 | 9:05

La alimentación de los animales se viene asociando cada vez más al uso de la tecnología. La actividad se encuentra en un punto de inflexión: los productores necesitan adecuar sus prácticas a las nuevas herramientas en un negocio en que la eficiencia es condición excluyente para ser rentable.

 

El 16 de diciembre, en Ameghino, la tercera edición de Experiencia Forrajera, la jornada que realizan CLAAS y Forratec, abordará todos los aspectos que hacen al negocio actual, desde la siembra de alfalfa o el maíz para silaje hasta la soja para pastoreo, con dinámica de hacienda y recomendaciones para la confección de silaje de pasturas, estrategias para la preparación y suministro de raciones y las combinaciones para el diseño de las dietas en carne y leche.

 

Todo esto, rematado con dinámicas de picadoras, cortadoras, segadoras, rastrillos, rotoenfardadoras, enfardadoras prismáticas de fardos gigantes y mixers. Además, al cierre, se llevará a cabo un debate entre nutricionistas, productores y contratistas para tratar de aceitar los aspectos que hacen al negocio de cada uno pero que deben redundar en una ganancia común.

En simultáneo, los contratistas y operarios interesados en profundizar en el manejo de la maquinaria forrajera podrán acceder, en simultáneo, de una capacitación técnica exclusiva a cargo de especialistas de CLAAS y de Mainero.

Experiencia Forrajera es el encuentro de capacitación y entrenamiento en producción y confección de reservas dirigido a productores, técnicos, contratistas y operarios que ya se ha vuelto un punto de referencia para el ganadero.

 

De entrada libre y gratuita, con inscripción previa, la tercera edición se realizará el 16 de diciembre en el kilómetro 308 de la ruta nacional 188, Ameghino, provincia de Buenos Aires.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros y el auspicio de Mainero, VHB, NCH Argentina, Nitrap, Alltech, AgrinPlex, Banco Santanderrío, Infortambo, Mercoláctea, Chacra y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Una jornada para sacarse todas las dudas

Organizada en paradas a campo, una de las novedades principales serán los lotes de soja de pastoreo, que se sumarán a los de alfalfa y maíz. La soja se viene ganando terreno como un recurso muy útil para la producción cárnica y tambera, ya que permite cubrir el bache de verano, y es una fuente de proteína muy importante. Los visitantes podrán presenciar in situ el pastoreo de hacienda sobre soja y analizar los niveles de ingesta adecuados para lograr el mayor nivel de eficiencia.

En alfalfa, se abordará la medición de oferta y asignación de superficie de siembra, las ventajas y desventajas que representa una siembra de otoño y una de primavera, y la relación de conveniencia entre siembra directa y convencional.

 

Además, los visitantes podrán encontrar paradas de maíz para grano y para silaje, interiorizarse sobre la medición y cálculo de la oferta forrajera, y analizar la mejor suplementación para suministrar maíz como alimento.

Entre las charlas destacadas se encuentra la de nutrición, donde especialistas van a explicar cómo complementar las distintas disponibilidades forrajeras, ya sea mediante suplementos, heno, silaje de maíz o soja.