Admite puso fecha a los entrenamiento de campo 2012

A las tres ediciones anuales con las que ya contaba la plataforma de entrenamiento en maquinaria agrícola Admite -Gestión, Agrícola y Forrajero- sumó las jornadas exclusivas para el Arroz, que cada vez demanda mayor conocimiento técnico a sus productores.

30/12/2011 | 2:14

El primer encuentro será Admite Arroz, del 23 al 27 de abril, en el INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde se pondrá a disposición todo el conocimiento para mejorar el negocio arrocero. Los días 13 y 14 de junio, en la Sociedad Rural de Venado Tuerto, se llevará acabo Admite Gestión, mientras que del 6 al 11 de agosto, en la estancia La Victoria, en el Colegio Salesiano de Venado Tuerto, se realizará la ya clásica Admite Agrícola y del 15 al 19 de octubre, volverá a editarse Admite Forrajero, que tuvo este año su primer encuentro con un notable éxito y concurrencia de actores del sector ganadero.

 

Este año, las jornadas del Agrícola, por ejemplo, contarán con mayores opciones para elegir y combinar los módulos de entrenamiento en siembra, cosecha y pulverización, que además posibilitara una mayor disponibilidad de cupos.

 

En Entre Ríos, Corrientes, Formosa, el Norte de Santa Fe, Chaco e incluso Uruguay el negocio arrocero es una actividad que ha ganado en complejidad. Por eso, el entrenamiento en el trabajo con la maquinaria se vuelve una tarea excluyente.

 

Las instalaciones del INTA de Concepción del Uruguay servirán de base para la primera edición de Admite Arroz. Durante 5 días, los asistentes podrán trabajar in situ sobre la sistematización del terreno para la implantación del cultivo, así como en todo lo que hace a la siembra, la pulverización y cosecha, llegando al embolsado.

 

Cada uno de estos módulos estará coordinado por técnicos del INTA, asesores de la actividad privada y especialistas de las empresas dedicadas al diseño y fabricación de equipos específicos.

 

Entre los puntos que los docentes tienen pensado desarrollar a campo, se encuentra el enganche y la regulación de las rastras excéntricas, desencontradas, arados taiperos y rolos apisonadores. Se incluirá el manejo de los equipos de rayo Laser para la nivelación del terreno, las claves para construir las taipas con el perfil adecuado (altura y ancho) a fin de que el arroz que se siembra sobre ellas no sufra la falta de humedad.

 

Luego habrá tiempo para trabajar sobre los equipos de siembra y su ingeniería, la puesta a punto de los equipos de pulverización y se revisarán los aspectos y prestaciones de las cosechadoras arroceras, los diferentes sistemas de trilla, separación y limpieza.

 

El fondo será el análisis de los procesos, la regulación de los equipos en lote, y la resolución de ejercicios y problemas extraídos de la práctica. Un entrenamiento de campo propiamente dicho.