Solapa4: La primera historia de siembra VRT en garbanzo en Córdoba Norte

Establecimiento Elizabeth, propiedad de Cono Agropecuaria, empresa de origen cordobés, líder en exportaciones de garbanzo argentino, ubicada en la zona de Pie de Sierra de Córdoba Norte, a unos 20 km de la Ciudad de Jesús María, comenzó con los primeros ensayos de siembra variable en garbanzo.

26/07/2013 | 7:59

Luego de dos años de recopilación de datos de rendimiento, gestionados en la plataforma de Solapa4, pudieron validarse ambientes definidos por la presencia de arena. Esta validación alentó a comenzar, a pesar de la falta de lluvias en la zona, con ensayos de siembra variable en Garbanzo, aprovechando así aquellos ambientes con menor proporción de arena y donde se verificó mediante análisis de suelos georreferenciados que efectivamente retenían mayor humedad.


En relación a la iniciativa de comenzar con ensayos de siembra variable en garbanzo, la Ing.Agr. Melisa Braun, coordinadora del proyecto por parte de Cono y Solapa4 comenta:

“Esta campaña 2013/14 debido a la falta de precipitaciones, no estaba planificado sembrar cultivos de invierno (garbanzo) en Establecimiento Elizabeth. Si bien el régimen de lluvias y de agua acumulada en perfil de las lluvias estivales previas es clave para el buen desarrollo del cultivo, haber confirmado la presencia de ambientes nos animó a sembrar de forma variable en aquellas zonas con menor proporción de arena y que en principio asumimos debían ser zonas con mayor humedad”.

 

En cuanto a cómo llegaron a detectar la variabilidad dentro del lote Melisa Braun amplía:

“Recopilamos monitores de rendimiento de dos campañas, 2011-12 (Maíz) y 2012-13 (Soja), subimos los archivos a la plataforma de Solapa4, y esto nos permitió ver claramente la presencia de diferentes ambientes que se repetían en ambos casos. Relacionamos estos rendimientos cruzándolos con el procentaje de Arena y partiendo de la hipótesis, que en las zonas de menor presencia de arena, podrían ser zonas con mayor humedad, es que decidimos sembrar de forma variable y estudiar los resultados que vamos viendo durante el proceso de crecimiento del cultivo y a la cosecha”.

 

“Este proceso de ambientación fue muy interesante y de gran valor para nosotros ya que en un contexto de escasez de lluvias, donde la decisión de sembrar garbanzo estaba descartada, pudimos revertir esta decisión y aprovechar esta oportunidad que nos da la variabilidad intra lote”, detalló.  

 

Según informó Braun los resultados de los ensayos y la respuesta de la interacción de manejo por ambiente se darán a conocer a principios de diciembre una vez finalizada la cosecha, momento en el cual además comenzarán con las tareas de planificación de Siembra VRT en Maíz .

 

Establecimiento Elizabeth de Cono Agropecauria promete así convertirse en uno de los referentes de aplicación tecnológica de la zona Córdoba Norte.

 

Conforman el equipo a cargo de este proyecto:

 

. Ing. Agr. Mario Scarafioca Responsable de la producción de Córdoba Norte de Cono Agropecuaria.

. Ing. Mauro Rosso – Coordinador campos Cba Norte

. Ing. Agr. Melisa Braun – Coordinadora del proyecto para Cono Agropecuaria y Solapa4

. Equipo de siembra de Cono agropecuaria.