Congreso MAIZAR 2014- «El desafío: mejorar la comunicación»

Para analizar esta situación y plantear el debate en un nuevo marco de referencia, para el próximo Congreso MAIZAR 2014: “El desafío: mejorar la comunicación”, que se realizará el próximo miércoles 2 de julio en el Hotel Four Seasons.

23/06/2014 | 4:53

Uno de los invitados será Mark Lynas, ex activista de Greenpeace en contra de la biotecnología, hoy líder mundial de la promoción de la biotecnología y la tecnología agrícola moderna en países en desarrollo. Además, el periodista y médico Nelson Castro,  Héctor Huergo y también personalidades de Brasil y de los EEUU que integran MAIZALL – La Alianza Internacional de Maíz y con importantes oradores de nuestro país como el secretario de Agricultura Roberto Gabriel Delgado, Fernando Andrade (INTA), Fernando García (IPNI), Fabiana Malacarne (ASA), César Belloso (AAPRESID), Ramiro Costa (BCBA), Carolina Bondolich (FADA) y Santiago Sáenz Valiente (SSV), entre otros.

 

Hace algún tiempo comenzamos a ver un ataque coordinado desde distintos ángulos contra las cadenas de valor agroalimentarias. Las cadenas que producen, transforman y exportan la producción agropecuaria, generando un gran aporte al país y al mundo, están siendo difamadas por grupos, que si bien son minúsculos, cuentan con un apoyo nacional e internacional no menor. Están agrediendo los agro negocios, las buenas prácticas agrícolas, la siembra directa, el uso de fitosanitarios, la biotecnología, la seguridad jurídica de las agro empresas, etc. Estos ataques se intentan fundamentar con argumentos ambientalistas que en la mayoría de los casos no tienen sustento científico alguno. Tienen la biotecnología y la agricultura moderna y sostenible, enorme cantidad de fortalezas que no estamos defendiendo adecuadamente. Por eso, resulta fundamental desarrollar un mensaje generalista, simple, llano y verdadero, para lo cual el esfuerzo conjunto es imprescindible

 

Este año se festejará además los 10 años de existencia de MAIZAR. Diez años de búsqueda de consensos entre los integrantes de la cadena, diez años de búsqueda de consenso entre el sector privado y el público, 10 años tendiendo puentes entre los sectores involucrados, 10 años de MAIZAR. 

 

La intención de Maizar es que el evento sea un foro de defensa de la comunidad, la democracia, y los derechos de todos. «Si realizamos en forma correcta la comunicación de las conclusiones que surjan podremos comenzar a visualizar un horizonte claro de valoración y aprecio de las tecnologías y actividades productivas que realizamos», explicaron desde la entidad. 

 

Inscripción Prensa: Si Usted pertenece a un medio de prensa y desea venir a cubrir el Congreso MAIZAR 2014. Inscríbase aquí. El Congreso contará con traducción simultánea Inglés-Castellano y Castellano-Inglés. 

 

 

Mark Lynas es un activo ambientalista británico. Ex activista de Greenpeace en contra de la biotecnología, hoy líder mundial de la promoción de la biotecnología y la tecnología agrícola moderna en países en desarrollo. 

 

En 2013, en su discurso ofrecido en la Conferencia Agrícola de Oxford (Oxford Farming Conference) causó un gran impacto al retractarse de su posición anti OGM “me disculpo por haber pasado varios años destrozando cultivos transgénicos. También lamento que ayudé a comenzar el movimiento antitransgénicos a mediados de los años 1990, y que con ello ayudé a demonizar a una importante opción tecnológica que puede utilizarse en beneficio del medio ambiente. Como ecologista, y alguien que cree que todos en este mundo tenemos derecho a una alimentación sana y nutritiva de su elección, no podría haber elegido un camino más contraproducente. Ahora me arrepiento totalmente”, comenzó diciendo Lynas para luego agregar “¿qué pasó entre 1995 y ahora que me hizo no sólo cambiar de opinión, sino venir aquí y admitirlo? Bueno, la respuesta es bastante simple: he descubierto la ciencia, y en el proceso, espero, me convertí en un mejor ambientalista”.

 

Lynas aseguró que todas sus creencias sobre los alimentos transgénicos resultaron ser solo un mito urbano y retó a los asistentes a cuestionar sus creencias y ver si los cuestionamientos soportan un examen racional y científico. “La innovación desesperadamente necesitada agrícola está siendo estrangulada por una avalancha de regulaciones asfixiantes que no se basan en una evaluación racional científica del riesgo. El riesgo hoy no es que alguien se verá perjudicado por los alimentos modificados genéticamente, sino que millones se verán perjudicados por no tener suficiente comida”.

 

Al finalizar su discurso deja un mensaje para todos los organismos antitransgénicos “Todos tienen derecho a opinar. Pero deben saber que a estas alturas no son apoyados por la ciencia. El derecho que no tienen es el de interponerse en el camino de otros que esperan y luchan por formas de hacer las cosas de manera diferente, y espero que mejor. Estamos llegando a un punto de crisis, y por el bien de las personas y del planeta, ahora es el momento para que salir del medio y dejar que el resto de nosotros continúe con el desarrollo de la alimentación mundial sostenible”.