Un argentino entre los 12 más reconocidos del mundo del vino y licores

La distinción es sobre 12.000 personalidades, de 98 países, en el libro Who’s Who International Wine & Spirit y el primer hispano del mundo y segundo experto de América.

03/10/2014 | 4:34

Se trata del ingeniero Quimico Raul Castellani (68) de Mendoza, Argentina y es el único de habla española entre los TOP 20 y supera a grandes especialistas como el americano Robert Parker, la master of Wine Jancis Robinson de Reino Unido o el excelente experto Michel Rolland de Francia entre otros. Es además el 2do de América y el primero de habla española del mundo. Actualmente ocupa la presidencia de la WAWWJ- Asociación Mundial de Periodistas y escritores de Vinos y licores

 Ha sido publicado en Europa, por la editorial Lafitte-Hebrard, la eta edición del libro Who’s Who International Wine & Spirit, que agrupa las 12.000 biografías de las personalidades más importantes del mundo(98 paises) en lo que a Vinos y licores se refiere, en los últimos 20 años. La edición  anterior de esta especie de Biblia de las personalidades del vino y los licores, se había editado en 1993.

En ella aparecen 1.000 biografías completas de lo más destacado de estos últimos 20 años entre los que algunos argentinos.

La edición de este libro de imponentes tapas duras, de 836 páginas y editado solamente  en idioma inglés y francés y de un costo de  450, donde solamente 20  personalidades abarcan ½ página o más.

En el total de las 12.000 biografías, hay  166 que pertenecen a argentinos, de los cuales una buena parte son de Mendoza.

Entre los primeros  20 se encuentran tres  personalidades de América (un estadounidense 7mo), un argentino – de Mendoza (12)- y un Canadiense (15)).

Según destacan los autores del libro, estas biografías pertenecen a las más destacadas personalidades mundiales de los últimos 20 años.

El especio, (se toman solamente los que ocupan 1/2 página) se encuentra el francés  Alain Ducasse,  el más famoso director de restaurantes de Francia y uno de los más destacados del siglo en el mundo. Sus restaurantes han obtenido las máximas distinciones de la Guía Michelin y Gault Millou, seguido por el  también del francés  Marc Dubernet, Enólogo Director Dubernet  y Val d’Órbieu Dr en Enologia y del Inglés,Michael Broadbent, Escritor, Director de Christie’ president International Wine & Food Society. Masters Of Wines. Estos con prácticamente una página cada uno

En los puestos siguientes se encuentran los Franceses Raymond Baltenweck, Director de la cave de Riveauville; Jean Michel Deluc, Master Sommelier y consultor, finalista por el mejor Sommelier del año en Inglaterra y Jean Françoise Gautier, Jurista e Historiador de Vinos.

El primer americano es el Investigador Científico y Arqueólogo de Vino y Aceite de Oliva, Patrick Mc Govern de los Estados Unidos, poco más de media página. El octavo lugar lo ocupa el francés Serge Dubs, Sommeliers, Director de varios Restaurantes 3 estrellas Michelin, Escritor de diferentes libros de Vinos. Mejor Sommelier de Europa, seguido del reconocido Político y propietario vitivinícola Alain Juppé de Francia y del belga  Frank Van der Auwera, Periodista y Escritor de Vinos en al menos una veintena de revistas, a la par que posee libros sobre vinos y gastronomía.

El 11vo lugar lo ocupa Hugh Johnson, de Reino Unido,  Autor y periodista de Vinos Redactor en jefe de Cuisine Magazine, Escritor de libros y de diferentes revistas y diarios.

En el lugar número 12 aparece el experto de Mendoza, Argentina  Ingeniero Quimico Raul Cesar Castellani, quien es el primero de habla hispana de todo el mundo y el 2do del continente americano, con media página, especializado en análisis sensorial. Escritor, creador de eventos mundiales en 4 continentes y concursos mundiales siendo además el más destacado jurado internacional de vinos de la historia. Presidente de la WAWWJ (Asoc. Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores). Este reconocimiento bibliográfico mundial de un argentino, en un libro que se publica en Europa de Quien es Quien en el mundo del Vino y los licores, lo posiciona por sobre todos los expertos de habla hispana e incluso de los más conocidos expertos de américa y el resto del mundo de cualquier idioma.

Dentro de los 8 restantes se encuentran, Alexander Lafareff(productor de Vinos),  y Didier Le Calvez(productor de vinos y dueño de Hoteles), ambos de Francia, el tercer americano, el canadiense Jacques Orhon Sommelier y Escritor de Vinos, Jurado Internacional, los expertos franceses Jean Robert Pitte Geógrafo universitario y Escritor de Vinos y Benjamín Rothschild, Banquero, Productor de Vinos , la italiana Maria Grazia Lugarotti (primer mujer entre los 20, el Medico Cardio-cirujano, escritor de Vinos de Singapur Nen Khiong Young y el Japonés Toshihiko Tsukamoto(Presidente de Chateau Lumier)

Otros expertos con más marketing  aparecen con menos de media página  entre los 150 siguientes.

Los principales 20 del mundo de Quien es Quien en los vinos y licores (seria la traducían más cercana), eligieron fundamentalmente a personalidades que han aportado al mundo dl vino más allá del marketing propiamente dicho.

La elección de un argentino en el lugar más importante de habla hispana habla también de los logros de la vitivinicultura argentina a nivel mundial

La lista de los primeros 20 es la siguiente con el número de página y la extensión en Cm da cada uno.

 

Pagina

Nombre

País

año nacimiento

Actividad principal

Cm de su biografía

1

268

Ducasse Alain

Francia

1956

Restauranter, El más famoso director de restaurantes de Francia y uno de los más destacados del siglo en el mundo. Sus restaurantes han obtenido las máximas distinciones de la Guía Michelin y Gault Millou

56,8

2

263/264

Dubernet Marc

Francia

1947

Enólogo, Director Dubernet  y Val d’Órbieu Dr en Enologia, uno de los mas importantes investigadores de vinos del mundo con trabajos técnicos publicados y aplicados en el mundo.

44,5

3

168

Broadbent Michael

Reino Unido

1927

Escritor, Director de Christie’ president International Wine & Food Society. Masters Of Wines

38,7

4

115

Baltenweck, Raymond

Francia

1937

Viticultor ya Retirado , Director de la Cave de Riveauville

37,9

5

247

Deluc jean Michel

Francia

1955

Master Sommelier y consultor, Finalista por el mejor Sommelier del año en Inglaterra

33,2

6

319

Gautier Jean Françoise

Francia

1949

Jurista e Historiador de Vinos. Autor derecho vitivinícola, y una veintena de libros sobre el vino. Distinguido con el premio Prix Cino del Duca Fundador de Asociación de Juristas del Vino

33,0

7

486

Mc Govern, Patrick

USA

1944

Investigador Científico- Arqueólogo de Vino y Aceite de Oliva

32,5

8

267

Dubs, Serge

Francia

1953

Sommeliers, Director de varios Restaurantes 3 estrellas Michelin, Escritor de diferentes libros de Vinos. Mejor Sommelier de Europa

29,5

9

398

Juppé , Alain

Francia

1945

Político, reconocido en Francia y productor de Vinos

29,0

10

699