El momento justo para los residuales

Las excelentes condiciones productivas de la campaña de soja generaron también la emergencia de malezas de ciclo otoño-inverno-primaverales que van a afectar la calidad de los barbechos. DuPont recomienda hacerlos cuanto antes, con Finesse®, el mejor aliado del portfolio que presenta la empresa líder en innovación tecnológica.

20/04/2015 | 2:15

La campaña sojera actual va a ser recordada por muchos años como una de rendimientos sumamente altos y estables. Pero es muy común ver en los lotes, tanto de primera como de segunda, plantas florecidas de gran tamaño, que no fueron controladas oportunamente.

 

El problema a partir de ahora es que al trillarlas junto con el cultivo, ¨sembramos¨ nuevamente a estas y otras malezas que van a germinar durante el otoño, las cuales deberemos controlar a la salida del mismo cuando  tienen un fuerte sistema radicular y una mínima área foliar, lo que sumado a condiciones de baja humedad en el perfil y en el ambiente, generan que el control en los barbechos a fin del invierno se haga sumamente complejo, incluso para técnicas como el doble knock down. Un claro ejemplo de estos escapes son entre otras Cerraja y principalmente Rama Negra.

 

El uso de herbicidas residuales de alta eficiencia es fundamental para eficientizar todo recurso invertido en los lotes. La idea es que se incorpore en el perfil con las últimas lluvias del otoño y que puedan controlar malezas que van emergiendo y algunas recién emergidas, que sean absorbidos por el sistema radicular de la planta, que tengan la suficiente persistencia en el suelo y eviten tratamientos en momentos donde las malezas son difíciles de eliminar por condiciones de stress térmico o hídrico. Finesse® presenta un excelente control de malezas difíciles, entre ellas Rama Negra, brindando una residualidad superior, que nos permitiría entrar en la primavera con los lotes limpios.

 

Desde ese momento y hasta la siembra, el seguimiento del lote es fundamental ya que la presión del banco de semillas determinará el momento y el producto a utilizar en el próximo control.

 

No sólo para barbechos, es fundamental para el cultivo de TRIGO

Finesse® es un herbicida formado por dos principios activos: el Clorsulfurón y el Metsulfurón, ambos pertenecientes a las familias de las Sulfonilureas, pero que en combinación sinergizan su acción y residualidad en el lote. Brinda mejor espectro de control y persistencia  contra malezas de hoja ancha en Trigo que el Metsulfurón genérico, pudiendo ser aplicado desde pre-emergencia hasta pos-emergencia aún con el cultivo en macollaje.

 

La eficiencia de control de Finesse® por sobre las Sulfonilureas genéricas se ve claramente en el tipo y cantidad de malezas presentes al momento de la cosecha del Trigo. Controles de malezas difíciles en este cereal significan menos problemas de control en sojas de segunda al momento de su implantación. Esto facilita el manejo de malezas en un cultivo donde es fundamental ahorrar recursos hídricos para maximizar rendimientos y lograr rápidos desarrollos de plantas que cubran el surco con rapidez y permitan interceptar en forma más eficiente la energía lumínica.