Viví la previa de la Jornada: Creatividad para agregar valor a nuestro negocio ganadero

El momento justo para que los referentes de la actividad se junten a proponer soluciones y a escuchar casos exitosos en la tarea de agregar valor a la producción. Con propuestas creativas se puede arribar a nuevos paradigmas que beneficien a la ganadería en el norte argentino. Bajo esta premisa, los principales exponentes del ámbito y las entidades agropecuarias se darán cita para dialogar y pensar creativamente en pos del negocio.

02/12/2015 | 7:53

La producción de carne en el norte argentino busca soluciones que le permitan sumar valor. En ese contexto, Expoagro llevará a cabo una jornada que reunirá especialistas y creativos con productores y contratistas para reimaginar la integración de la ganadería y animarse a abrir nuevos caminos para su crecimiento. 

 

Bajo el lema «Creatividad para agregar valor a nuestro negocio ganadero”, la jornada, que se llevará a cabo el jueves 3 y viernes 4 de diciembre en el Hotel Termas de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, se focalizará en charlas, debates y en el relato de casos exitosos que explicarán el potencial de desarrollo productivo que tiene el norte argentino y el crecimiento que puede obtenerse con competitividad a nivel internacional.

 

Entre los temas a abordar se encuentra la visión de complejidad del mercado ganadero vinculado al sector agroalimentario; la posibilidad de identificar desafíos y oportunidades del sector y el análisis de las diversas experiencias productivas.

 

El primer día de la jornada, los representantes de las entidades agropecuarias compartirán en un “Living de Protagonistas”, sus pensamientos sobre cómo optimizar Caminos de Valor para el Norte Argentino. Germán Salomón, conductor de “Salta Agropecuaria” que se emite por Canal Rural y redactor del suplemento Campo del diario El Tribuno, es quien moderará el panel, que estará integrado por María Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Patricio Aguirre Saravia, Presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), Juan Carlos Eiras, Director de la Cámara Argentina de Feed Lot (CAF),  Javier Elizalde, miembro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Francisco Lugano, vicepresidente de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

 

El Lic. Víctor Tonelli aportará sus Visiones Integradoras para Proyectar el Negocio Ganadero. Los posibles cambios en las políticas públicas generaron cambios en los esquemas de producción, en la oferta y en la demanda del sector de ganados y carne vacuna, ofreciendo interesantes oportunidades. Su análisis y discusión permitirá contar con información para la adecuada toma de decisiones.

 

El Ing. Fernando Canosa analizará La Cadena de la Carne Bovina: Un Gigante Dormido. La misma se encuentra ante un momento inédito en su historia: logró un acuerdo entre todos los eslabones. ¿Qué consecuencias tendrá para la Argentina, sus productores, la industria, los trabajadores, toda la cadena en general y el NOA en particular?

 

A las 13:30 hs. habrá un remate televisado por Canal Rural, organizado por la consignataria Campos y Ganados S.A., en donde se subastarán aproximadamente  5.000 cabezas.

 

Luego llegará el turno del taller ¿Cómo hacer de la ganadería de carne y leche  un buen negocio? Que será dictado por el Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer, con el objetivo de examinar los sistemas de engorde pastoril intensivos con forrajes templados y tropicales con “baja o nula suplementación”, buscando el mejor resultado económico posible. Además se abordará, entre otros temas,  el cambio de paradigma en el manejo de los pastos tropicales (Gatton panic, Brachiarias, etc.), buscando forrajes de mejor calidad nutricional para lograr mayor producción de carne a menor costo, además de evaluar la transformación de subproductos de agroindustria y residuos de cosecha en carne y leche y su impacto sobre el resultado productivo y económico de la empresa agropecuaria.