AFAT reafirma su compromiso con la educación

La Asociación organizó en conjunto con la Dirección de Educación Agraria y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires la Muestra Agtech en Ameghino, en el noroeste de la provincia.

02/12/2022 | 4:58

La muestra tiene como objetivo incentivar la vinculación de la tecnología con el sector agropecuario, pensando en la formación de los futuros técnicos frente a los desafíos que la sociedad demanda en relación al uso de las tecnologías en el agro.

De la apertura participaron Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria en Ministerio de Desarrollo Agrario, Andrea García, Secretaria de Cooperación Internacional Educativa y Acciones Prioritarias del Min. de Educación de la Nación, Gerardo Berchi, Director de Educación Agraria PBA, Ricardo De Gisi, Dir. Provincial de la dirección de Formación Profesional PBA y Reynaldo Postacchini, miembro de la Comisión Directiva de AFAT.

Dando inicio a la serie de disertaciones el Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni disertó sobre “Telemetría y generación de datos en la maquinaria agrícola” en representación de AFAT. “Las máquinas agrícolas modernas generan una gran cantidad de datos durante el trabajo, a partir precisamente de la lectura de parámetros propios de la máquina y también del trabajo que realizan”, explicó durante su introducción. Todos esos datos son recibidos y almacenados dentro de las unidades de mando que las equipan para luego ser enviados a un servidor web, siempre con georreferenciación, de modo que se pueda saber en qué sitio determinado se recolectaron los diferentes datos.

“De esta manera se puede armar un mapa con la información en cada punto del lote. Los datos son múltiples y muy variados, dependiendo de cada máquina. Por ejemplo, para una tractor podemos saber: velocidad de avance, régimen del motor, consumo de potencia, temperatura de motor, posición del elevador de tres puntos y otras más” agregó el especialista. Cuando lleva enganchada una sembradora podemos saber además la cantidad de semillas que son descargadas en el fondo de cada uno de los surcos y obtener entonces un mapa con la información de la densidad de siembra real en cada sector del lote. La conectividad ISO Bus de los tractores permite además disponer de la información de toda máquina enganchada, entonces además de la información de siembra, estará disponible la respectiva a una enfardadora, una pulverizadora de arrastre o una fertilizadora.

En el otro extremo del ciclo del cultivo, la cosechadora entregará los datos de rendimiento del cultivo en cada sector, con los que se construye un mapa de rendimiento. El mismo puede asociarse con el mapa de densidad de siembra y hacer los análisis respectivos. Además, la cosechadora genera datos propios del trabajo de cosecha, cómo posición de plataforma, régimen de los diferentes accionamientos internos, pérdidas de grano detectadas, humedad del grano y otros.

En el caso de las pulverizadoras la información también es variada, ya que además de los datos de motor y movimiento, está la información ambiental si dispone de una central meteorológica incorporada. Entonces puede armarse un registro de la humedad ambiente, la temperatura, la velocidad y sentido del viento. Desde ya que también está la información de la cantidad de caldo aplicado por hectárea y la presión de trabajo, dos parámetros clave de la aplicación de fitoterápicos. Tener esta información puede resultar de gran utilidad luego para analizar el resultado de la aplicación.

“El desafío está en dedicar tiempo y esfuerzo para analizar las diferentes fuentes de información de lo ocurrido en lote y entrecruzar la información de siembra, pulverización y cosecha para sacar conclusiones que permitan aprender y tomar decisiones en los ciclos siguientes en pos de lograr mejores resultados y mayor eficiencia en el uso de los recursos” sintetizó Pezzoni, responsable de Maquinaria en Cigra Campos SA.

“En AFAT creemos que es fundamental acercar las tecnologías de punta que hoy se utilizan en el agro argentino a los estudiantes, ya que ellos serán los operarios, técnicos y profesionales del futuro. De esta forma, ellos pueden aprender cómo funcionan las distintas máquinas y conocerlas en vivo y en directo”, aseguraron desde la asociación.
Durante la jornada unos 300 estudiantes de escuelas agrarias de la región participaron de las diferentes disertaciones y conocieron en detalle cosechadoras, tractores y pulverizadoras que presentaron las empresas socias de AFAT.

Quiénes integran la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Otros Equipamientos Agrícolas e Industriales

Sus asociados son: AGCO Argentina S.A.; Agrale Argentina S.A.; CLAAS Argentina S.A.; CNH Argentina S.A.; FPT Argentina; Industrias John Deere Argentina S.A.; Jacto Argentina y Stara Argentina S.A. Las 12 fábricas de las asociadas se encuentran distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.