Argentina promueve el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”

El 29 de septiembre se hará un encuentro para visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

27/09/2022 | 7:23

Bajo el lema #MercadosSinDesperdicio: buenas prácticas para recuperar #AlimentosFrescos, este jueves 29 de septiembre se celebrará por tercera vez el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, por una iniciativa que se promovió desde Argentina, y otros países, en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizan este evento, en el que se proponen visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas, una de las categorías que más desperdicio presenta, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

El encuentro, que tendrá formato híbrido, se celebrará en la sede de la SAGyP con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de Alimentos Argentinos.

A través de dos conversatorios con expositores/as se abordarán los siguientes temas:

-Primer panel “Mercados y Municipios Sin Desperdicio”, experiencias en mercados de abasto (Corporación Mercado Central de Buenos Aires y Mercado de Escobar) y gobiernos locales (Villa María y Chascomús).

-Segundo panel “Organizaciones y privados Sin Desperdicio”, experiencias de organizaciones de la sociedad civil (Comedor “nueva Unión” y Red de Banco de Alimentos) y el sector privado (DANONE y GS1).

En el ámbito nacional, mediante la Resolución N° 44/2019v del MAGyP se estableció al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”. Para entonces, Argentina presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha por el sistema de las Naciones Unidas. Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019 se aprobó por Resolución N° 74/209 la celebración de esta fecha como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Desde el 2015, Argentina cuenta con el Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, liderado por la SAGyP, y junto a la red nacional de miembros y aliados avanza en la implementación de la estrategia Valoremos los Alimentos 2030, y genera herramientas en territorio para fomentar y estimular sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es una prioridad global acordada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definida en 2015 y acordada entre todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas. La meta 12.3 del ODS 12 Producción y Consumo Sostenible propone: “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, puso en valor el rol protagónico de los diversos actores del sector agroalimentario debido a la esencialidad de los alimentos y a la importancia de asegurar un correcto abastecimiento.

En este marco se han generado documentos como: Guía para PyMES agroalimentarias  sostenibles, la primera edición de las estrategias de Municipios sin desperdicio y el Tablero Operativo de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos y Bebidas en el marco de la Plataforma #SinDesperdicio en la que se trabajó de forma colaborativa e intersectorial desde la SAGyP y la FAO junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), CGF, GS1 Argentina, MAyDS, COPAL y Red Banco de Alimentos.

Todo este material no hace más que poner en evidencia la importancia de esta agenda y el compromiso de todos los actores del sistema alimentario para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

Actualmente, se están desarrollando algunas líneas enfocadas en profundizar el trabajo con los mercados, y durante el último tramo del 2022 se desarrollará un protocolo de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos para los actores del comercio mayorista de alimentos, con foco en mercados y centrales de abasto del país, que orienten los lineamientos claros y recomendaciones técnicas para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.