El automatismo llega a la henificación de la mano de Mainero

Mainero desarrolló una rotoenfardadora totalmente nueva y altamente innovadora que se comercializará a partir de su presentación en la Exposición Rural de Palermo.

20/07/2022 | 4:23

Se trata de la Nueva Rotoenfardadora 5888 Auto, cuyo diseño y construcción se basó en dos pilares fundamentales: el automatismo y la alta densidad del rollo. “Cuando hablamos de automatismo nos referimos a que realiza el ciclo de expulsión del rollo sin la asistencia del operador, y sin desconectar la Toma de Potencia del tractor (TdP). Esto, además de mejorar la ergonomía, aumenta la productividad (fundamental para una tarea cuya ventana de trabajo es muy acotada) y disminuye el riesgo de roturas al cerrar la compuerta.
También se automatizamos el posicionamiento trabajo/transporte del recolector”, aseguró el Ing. Marcos Formica, Responsable de Innovación y Desarrollo de Mainero.

Se trata de un diseño único a nivel mundial que toma potencia hidráulica del tractor independientemente de si éste cuenta con sistemas de centro abierto o cerrado y no necesita de ningún protocolo de comunicación entre el tractor y el implemento (ISOBUS, ISOBUS TBA, ISOBUS TIM). Esto la convierte en la única rotoenfardadora que puede adaptarse a todos los tractores existentes en el mercado local, independientemente de su equipamiento.

El automatismo del posicionamiento Trabajo/Transporte del recolector permite que toda vez que se conecta la TdP el recolector se baja automática e instantáneamente mientras que, al desconectar la TdP, el recolector pasa a posición de transporte luego de un lapso de 5 segundos. En caso de que la detención sea causada por un atoramiento en el recolector, éste permanecerá en posición de trabajo.

“Sabemos que lograr una alta densidad del rollo es un principio fundamental en la conservación del heno, basado en la mejor alimentación y compactación del forraje, además de una mucho más amplia posibilidad de gestión de la misma. Para alcanzar este objetivo se diseñaron nuevos componentes de la rotoenfardadora como la cámara de compactación, el brazo de la prensa, los cilindros de la prensa y el recolector” agregó Formica.

ALGUNOS DETALLES
• El nuevo diseño y geometría de la cámara de compactación y la garganta abierta vertical permiten el rápido inicio del rollo aún en condiciones muy complicadas.
• El nuevo diseño del brazo prensa permite incrementar la presión aplicada sobre las
correas en un 30% sin incrementar la presión de compactación.
• Los nuevos cilindros de la prensa son de mayor diámetro, por lo que permiten incrementar la fuerza aplicada en un 40%, manteniendo la misma presión de compactación.
• El ancho de recolector que sobresale por fuera de la cámara de compactación en cada lateral de la máquina. Con 379 mm, es el recolector más ancho del mundo para una
rotoenfardadora. Esto permite cargar mejor el forraje en los laterales (zona más complicada), asegurando un mejor aprovechamiento del volumen del rollo, así como de las cualidades del nuevo brazo de prensa.

En conjunto, todas estas características permiten incrementar la densidad del rollo en más del 30%.

Además, esta nueva línea de rotoenfardadoras permite realizar la gestión de los ajustes de prensa desde el monitor, pudiendo elegir y configurar desde allí entre núcleo compacto o flojo (hasta 90 cm de diámetro), presión fija o progresiva (en cuyo caso se cargan los valores de presión inicial y final) y presión de la corteza (últimos 10 cm de diámetro).

“La mística de emprender e innovar está presente desde los inicios de Mainero, y los últimos lanzamientos son una muestra de ello. En 2021 presentamos la línea de tolvas autodescargables, en Agroactiva fue el turno del cabezal maicero 3010 en su versión de 420 mm y el extractor de granos 2350; y ahora llegan las nuevas rotoenfardadoras” afirmó el Ing. Guillermo Bonillo, Gerente Comercial de la firma.
Luego de su presentación en la Exposición Rural de Palermo, las mismas comenzarán a comercializarse en todo el país. Además, en la exposición los asistentes van a ver en primera persona el Cabezal Maicero MDD-200, el Mixer 2961 y la Rotoenfardadora 5832. “En Mainero trabajamos cada día para ofrecer soluciones innovadoras y confiables a nuestros clientes”, agregó Bonillo

Del 21 al 31 de Julio, Predio Rural de Palermo, CABA | Stand Nº D4 E5