Gestión pesquera: la FAO y Ambiente realizaron un taller técnico sobre otras medidas efectivas de conservación (OMEC) basadas en áreas en Argentina

Del 24 al 26 de octubre se llevó a cabo un taller técnico sobre Otras Medidas Eficaces de Conservación (OMEC) Basadas en Áreas en el Sector Pesquero de Argentina, para guiar a los participantes a través del proceso de evaluación de medidas de gestión pesquera, y donde se evaluaron casos de estudio en el país.

03/11/2022 | 6:41

El taller se realizó en la ciudad de Buenos Aires, y estuvo organizado por la División de Pesca y Acuicultura (NFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS)- Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, mediante la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos- y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación (SAGyP).

Contó con la presencia de representantes de FAO en Roma y Suiza, y se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca” que es ejecutado por el MAyDS, y que cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la FAO en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Durante las jornadas del taller técnico se trataron estrategias de conservación en Argentina y la potencial contribución de las OMEC, el marco de gobernanza pesquera y la gestión basada en áreas argentinas. También se debatió la definición de OMEC adoptada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, sus criterios de aplicabilidad, y herramientas existentes para avanzar.

Las OMEC están ligadas a la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de las prácticas agroforestales y de manejo del agua y la gobernanza para una gestión más sostenible, participativa e incluyente. En su 34o sesión en febrero del 2021, el Comité de Pesca de la FAO (COFI) señaló la relevancia de Otras Medidas Eficaces de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) para lograr una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas globales de biodiversidad, y solicitó a la FAO la elaboración y difusión de directrices prácticas para apoyar a los Miembros en su identificación e implementación.

Estuvieron presentes en el encuentro, por FAO, Alejandro Flores Nava, Oficial Técnico Líder del Proyecto y Oficial Principal de Pesca y Acuicultura, y Amber Himes-Cornell, Oficial de Pesca, por el MAyDS estuvieron: Gabriela González Trilla, directora nacional de la Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Antonio De Nichilo, coordinador de Administración del Proyecto y María Laura Tombesi, Coordinadora Técnica, y por SAGyP: Gabriela Navarro, Directora de Planificación Pesquera.

Además, participaron del encuentro representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Consejo Federal Pesquero (CFP), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Administración de Parques Nacionales (APN), la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y Prefectura Naval Argentina (PNA).

“Agradezco la invitación y la buena disposición de los colegas para compartir información y conocimientos en un tema de gran importancia. Actualmente hay mayor conciencia sobre los recursos pesqueros marinos, los cuales no necesariamente están vinculados al marco legal, pero que los acerca a un mayor cuidado de estos. Felicito los esfuerzos de la Argentina en materia de colecta de información técnica muy sólida del mar.
Agradezco asimismo a todo el equipo del proyecto por acercarse al logro de los objetivos principales del mismo”, expresó Flores Nava.

“Las Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) están recibiendo mucha atención en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en medio de la negociación de las nuevas metas post 2020, en
pos de restaurar la diversidad, promover medios de vida sostenible, e implementar el Enfoque Ecosistémico de la Pesca. FAO reconoce la importancia de los Recursos pesqueros para los medios de vida y la importancia de las áreas protegidas y las OMEC para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y está comprometida a apoyar a los Estados Miembro y a proponer orientaciones que ayuden a los mismos a identificar estas áreas y a conservar sus recursos pesqueros”, declaró Himes-Cornell.

“La sinergia entre producción y cuidado del ambiente es esencial. OMEC es una herramienta que responde a un pedido del sector pesquero que ya utiliza medidas para proteger el mar, y que no están siendo reconocidas al momento de reportar el ODS 14 de Vida Submarina. Las medidas para cuidar el mar no solo tienen que ver con el enfoque ecosistémico de la pesca sino con decisiones que se toman en el seno del
Consejo Federal Pesquero y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que tienen incidencia sobre la biodiversidad del mar. A partir del año pasado no solo se reportó un 7,06% de áreas protegidas en el mar, sino también áreas de veda, lo que hace que esa superficie protegida crezca”, remarcó González Trilla.

“Es necesario ampliar la mirada con un enfoque efectivo del enfoque ecosistémico de la pesca. El sector viene trabajando en pos de que el océano y la actividad pesquera sean amigos, y que eso se traduzca en fuente de trabajo y alimento”, enunció Navarro.

El MAyDS solicitó la asistencia de la FAO-NFI para aumentar la capacidad de Argentina para identificar, evaluar y reportar OMEC, y en el marco del Proyecto acordó copatrocinar el taller con la FAO, siguiendo el
formato de la serie de talleres que ha desarrollado la FAO. Por caso, en diciembre de 2021 se hizo el Seminario Web “Otras Medidas Eficaces de Conservación (OMEC) basadas en áreas en el Sector Pesquero”,
de carácter técnico e introductorio, con el objetivo de proporcionar una introducción general al concepto de las OMEC.

Acerca de las OMEC

Las Otras Medidas Eficaces de Conservación (OMEC) están basadas en áreas definidas por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a través de la decisión 14/8 de su Conferencia de las Partes (COP), la
cual contiene una serie de principios rectores y características de las OMEC, así como un conjunto de criterios para identificarlas.

El CDB es un tratado internacional para la conservación de la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. Fue establecido en la Cumbre de la Tierra de la ONU en Río de
Janeiro en 1992 y ratificado por 196 países. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible y dentro del mismo se aplican los principios de utilización sostenible a los sectores que más afectan la diversidad biológica: la agricultura, la silvicultura, la pesca, el turismo y la gestión del agua. Al adoptar el CDB, los gobiernos se comprometen a integrar la conservación y utilización sostenible en sus políticas a nivel nacional.

La División de Pesca y Acuicultura de la FAO (FAO-NFI) comenzó el desarrollo de las directrices prácticas solicitadas por el Comité de Pesca de la FAO (COFI) a través de una serie de talleres de aprendizaje
compartido con el objetivo general de apoyar a los países, las agencias relacionadas con la pesca y las partes interesadas para que comprendan, discutan y apliquen los criterios del CDB para identificar las OMEC relacionadas con la pesca, sintetizar las lecciones aprendidas de la experiencia de los países en la aplicación de esos criterios, y desarrollar un documento de orientación sobre las OMEC en el sector
pesquero que complemente la orientación mundial existente.