Halcón Monitoreos propone considerar “umbrales de manejo” frente a ataques de Bichos Bolita

En el marco del lanzamiento de Clartex Xtra, el nuevo producto que Rizobacter lanzó al mercado, Halcón Monitoreo remarcó los beneficios de los cebos granulados que garantizan un desempeño superior con dosis estables en bajo rango

29/10/2018 | 2:11

La siembra directa en la Argentina continua su difusión apoyada en notables ventajas sobre otros sistemas de labranza, alcanzando al 91% del área cultivable total correspondiente a los principales cultivos extensivos.

Esta práctica permite reducir la erosión y acumular en los suelos mayor reserva de humedad para aumentar la productividad a largo plazo. Considera tres principios básicos vinculados a la mínima remoción de suelo, diversidad de cultivos, y cobertura permanente de suelo. Sin embargo, estas características han desencadenado la aparición de plagas como los bichos bolita asociados a la mayor humedad y cobertura.

Esta plaga se encuentra en incremento con densidades poblacionales y grados de severidad de ataque variables año a año, actualmente afecta unas 300 mil hectáreas en el país concentrándose la problemática en la provincia de Córdoba y sudeste de Buenos Aires.

Los daños más importantes se dan en soja y girasol, si bien suelen extenderse hacia otros cultivos como garbanzo y leguminosas forrajeras. Asimismo, la cobertura (materia orgánica) actúan como fuente de alimento y refugio.

Los ataques en algunos casos son muy voraces y repentinos pudiendo llevar a la resiembra parcial o total en función del corte de plántulas. Pueden hacer daño hasta bastante más avanzado el cultivo, incluso comiendo hojas y vainas.

Desde Rizobacter se recomienda hacer un seguimiento de los niveles de la plaga previo a la siembra mediante el monitoreo. Buscar en los sitios de mayor acumulación de rastrojo, ya que allí se concentran y estos grupos pueden bajar el stand de plantas en manchones.