La FAO Argentina y el Gobierno del Chaco presentaron el Plan de Trabajo dirigido a mejorar la accesibilidad y comercialización de los alimentos

La iniciativa permitirá contar con información estadística a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, para desarrollar políticas públicas vinculadas a mejorar la seguridad alimentaria, generar índices de precios, y aumentar la productividad, y el fortalecimiento de pequeños productores de toda la provincia.

11/10/2022 | 6:36

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno del Chaco presentaron el plan de trabajo acordado en el marco del memorándum de entendimiento firmado el pasado 16 de agosto. La iniciativa busca mejorar la seguridad alimentaria y garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad, a partir del diseño de políticas públicas basadas en información estadística.

El Coordinador Programático y Funcional, Alan González Figueroa, y la Oficial de Programas, María Laura Escuder, viajaron en representación de la FAO Argentina al Chaco y mantuvieron toda la semana reuniones iniciales de coordinación junto a todas las áreas de gobierno involucradas.

En este marco se realizaron visitas y entrevistas a pequeños productoras y productores del departamento de General San Martín, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia, con el fin
de visibilizar el trabajo vinculado a la producción de alimentos a nivel local apoyado por los Consorcios de Servicios Rurales. Se recorrieron producciones de frutillas, sandía y zapallo, e invernaderos para la producción de verduras de hoja, tomate y morrones. En total son 106 consorcios con más de 6.000 productores asociados en toda la provincia del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, participaron de la presentación realizada en el Salón Obligado de Casa Gobierno.

“Pudimos apreciar los programas de apoyo que el Gobierno provincial está proporcionando a los consorcios de servicios rurales, lo que posibilita la producción de alimentos a nivel local y que se potenciará con el apoyo de la FAO”, declaró González Figueroa.

“Es un trabajo vinculado a las 4 mejoras que son los pilares de la FAO: mejor producción, que hemos constatado al visitar a las familias productoras asociadas a los servicios rurales que permiten la producción de alimentos a nivel local; una mejor nutrición al brindar alimentos frescos y de calidad; un mejor medio ambiente al realizar una producción sustentable, y una mejor calidad de vida como consecuencia de estas acciones que permiten una forma de trabajo ´sin dejar a nadie atrás´, tal como lo propone el principio regulador de la FAO”, agregó.

“Han sido tres días de trabajo intensos y muy productivos, con foco en la seguridad alimentaria y en cómo fortalecer las herramientas que ya tiene la provincia y proveer cooperación técnica en materia de estadísticas y censos para apoyar al Instituto. Esta primera misión es el puntapié para el inicio del Memorandum firmado en agosto y auguramos un gran trabajo en este tiempo que tenemos por delante”, expresó por su parte María Laura Escuder.

“Nos hemos planteado la necesidad de una cooperación técnica para resolver temas que afectan a la producción de alimentos y a la seguridad alimentarias, y promover el acercamiento entre productores y consumidores para que ambos obtengan un precio justo. El aporte de la FAO consistirá en la asistencia técnica para el monitoreo de los indicadores de producción, indispensable para aumentar la oferta de productos alimenticios en mercados populares y acercarlos a los consumidores con una mejor logística», resaltó Capitanich.

“La misión de la FAO en la provincia inició este martes con la recorrida por todos los consorcios de servicios rurales de la provincia, para luego trabajar en un plan operativo que iniciará en noviembre de este año”, señaló Chiacchio Cavana. “Todo el gobierno provincial estará abocado a trabajar con FAO para poder cumplir los objetivos propuestos», aseguró.

Ejes de abordaje

El objetivo central es reforzar la cooperación técnica en materia de estadísticas, censos y análisis de datos, y cooperar en el fortalecimiento de las herramientas que tiene la provincia para garantizar seguridad alimentaria. Esto incluye desde el acompañamiento a productores hasta la oferta de productos en mercados y góndolas de supermercados, así como una mirada especial para el acceso a alimentos de calidad nutricional en los comedores escolares.

Se trata de un plan de acción de 12 meses que permitirá contar con estadísticas agrícolas, de precios y de superficies sembradas, así como instancias de capacitación para el personal del Instituto de Estadísticas y Ciencias de Datos.

El primer eje de abordaje del plan de trabajo acordado entre la FAO Argentina y el Gobierno del Chaco consistirá en la realización de una encuesta de seguridad alimentaria, la construcción de índices de precios y la asistencia técnica en metodología, análisis y procesamiento de imágenes satelitales de espacios rurales productivos.

El segundo eje implicará la asistencia técnica en metodologías de optimización y maximización de la producción actual de los consorcios y de la capacidad técnica del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), la asistencia técnica sobre diseño y mejora de los sistemas de servicios logísticos, infraestructura vial, legislación acorde e inclusiva para garantizar el acceso, distribución y comercialización de alimentos chaqueños, y el análisis de la implementación y actualización del programa de comedores escolares.