Pasar de pérdidas a soluciones: la experiencia de 11 municipios argentinos

Se llevó a cabo la 1ª feria regional FAO Transforma, un espacio donde se busca visibilizar y estimular la gestión de conocimiento e innovación en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del cual participó Argentina con Municipios Sin Desperdicio: experiencias de buenas prácticas para la producción y consumo de alimentos.

28/06/2022 | 5:16

“Esta primera edición superó mis expectativas. Quiero agradecer a las 1.800 personas y los 18 equipos de FAO que participaron. Tenemos que encontrar maneras para poner nuestros aprendizajes e innovaciones al alcance de todos. Nuestro compromiso es que seamos un motor de innovación, que cada proyecto de FAO Américas sea una experiencia de digitalización”, expresó en la apertura Julio Berdegué, subdirector General de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe.

Aprender, compartir e innovar fueron los verbos que conformaron el espíritu de la 1ª feria regional FAO Transforma, la cual busca contribuir al objetivo común de la FAO de lograr la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en la región.

El evento contó con traducción simultánea al español, inglés y francés y se organizó en 3 momentos: charla magistral sobre oportunidades para la innovación a partir de los avances de las Ciencias del Comportamiento, un bloque de transmisión simultánea en 5 salas paralelas en que los equipos de la región presentaron experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas, y presentación del reporte del estudio «La opinión de los socios acerca de las áreas en las que FAO está innovando, y cuál es el conocimiento asociado a estas innovaciones».

Argentina estuvo presente junto a Brasil y Guyana en la sala 2: Mejor Nutrición, de la cual participó la ingeniera en alimentos y consultora especialista en Pérdida y Desperdicio de Alimentos en FAO Argentina, Ornella Calvete, quien desarrolló la iniciativa Municipios Sin Desperdicio y cómo fortalecer buenas prácticas para la producción y consumo sostenible de alimentos.

“Para contextualizar, esta experiencia se dio en el marco del Programa de Cooperación Técnica `Apoyo al fortalecimiento del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en Argentina (Ley Nacional 27.454)` otorgado por la FAO al gobierno argentino. Es decir que se dio en el marco de un proyecto más amplio de trabajo en la prevención y reducción de las PDA”, comentó Calvete.

“La propuesta promovió, a partir de la agenda de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) y la vinculación y coordinación entre los diversos actores que integran la comunidad local, un abordaje integrado en pos de un sistema alimentario más sostenible, inclusivo y resiliente en un contexto muy desafiante como fue la pandemia, ya que este componente se desarrolló durante el 2021”, agregó.

El trabajo, realizado por la FAO Argentina junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), abarcó 11 municipios con características muy diferentes, distribuidos en 6 provincias del territorio argentino. “La idea de que esta selección sea tan variada fue justamente porque buscamos que la participación sea bien diversa, otorgando una mirada federal y, adicionalmente, poder abordar esta problemática en escenarios y contextos bien diferentes, enriquecer los resultados obtenidos y, sobre todo, generar bases de replicabilidad muy valiosas”, consideró la especialista en PDA de la FAO Argentina.

Calvete explicó que, “una vez seleccionados los municipios con la contraparte nacional, se definió, de manera consensuada, un sector a priorizar de cada municipio, se realizó un diagnóstico participativo y luego se avanzó en el armado de las estrategias. Dentro de los sectores priorizados nos encontramos 4 mercados concentradores de frutas y verduras, 3 ferias de alimentos, barrios cerrados, gastronomía en general, producción primaria, más específicamente la cadena frutihortícola de peras y manzanas y gestión de residuos”.

Una vez hecha esa selección y el diagnóstico del sector, se procedió con la elaboración de propuestas de estrategias y un plan de implementación de las propuestas priorizadas por el gobierno local. Se realizó una consultoría específica por 3 meses y se utilizó como modelo la Guía Integral para Municipios que contempla desde la reducción, el recupero, el reciclado, o la disposición final de alimentos, en línea con la economía circular.

“Como bien sabemos, el 2021 fue un año diferente debido a la pandemia, por lo que la consultoría, si bien se realizó con consultores y consultoras locales, más precisamente uno por provincia, se hizo de forma virtual sin llevar adelante actividades convencionales de campo, lo que representó un verdadero desafío”, completó Calvete.

A raíz de la consultoría se pudieron armar planes de implementación y se elaboró la publicación “Experiencias de buenas prácticas para la producción y consumo de alimentos más sostenible en municipios y gobiernos locales”

En sintonía con el Objetivo de Desarrollo 5 de Igualdad de Género de la agenda 2030, el trabajo de Municipios sin Desperdicio busca poner en valor el rol de las mujeres en el fortalecimiento de los sistemas alimentarios, por lo cual se trabajó con un enfoque integral de género, partiendo desde la selección del equipo consultor y finalizando en las estrategias planteadas luego como resultado final.

El resultado: 11 diagnósticos y sus correspondientes planes estratégicos para la política alimentaria urbana, cada uno pensado a medida para el sector priorizado por el municipio que integró este componente.

Como comentaristas de la sala 2 estuvieron el diputado, Jairo Flores, y el Oficial en Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO, Joao Intini.

“Las PDA son un tema crítico, pero bajo la mirada del desarrollo de economía circular podremos progresar. La Argentina tiene un gran liderazgo en esta agenda y ahora con este trabajo en municipios se ve el paso de una instancia nacional a una local”, concluyó Intini.

En la sala 2 de Mejor Nutrición también participaron, por Brasil, Marisson de Melo Marinho del Programa Nacional de Modernización del Mercado Hortícola (Prohort), mientras que por Guyana estuvieron Oleta Williams y Jorge González, quienes hablaron sobre Escuelas Sostenibles y agricultura sensible a la nutrición, relatando el caso de ese país.

FAO Transforma establece un espacio para compartir las innovaciones que surgen de la región, para mejorarlas y aumentar su escala.