Piersanti obtuvo el cita de oro 2022

En el marco de la ExpoRural 2022, que organiza la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Buenos Aires, Piersanti resultó ganador del Cita de Oro 2022, la mayor distinción que otorga el Premio a la Innovación en Tecnología Agropecuaria.

27/07/2022 | 3:40

En la edición 14 de los premios Cita participaron más de 80 desarrollos nacionales de productos y servicios para el sector agroalimentario, donde Piersanti, primero obtuvo el premio a la innovación tecnológica en la categoría forrajes por el desarrollo de su agrupador, hilerador, invertidor de hileras modelo RHD-8200 y luego fue reconocido con el máximo galardón de la jornada.
El jurado reconoció la innovación de Piersanti porque el cabezal permitirá eficientizar la calidad del trabajo, logrando productos de buena calidad nutricional, que favorecen la conversión a carne y leche, y que también pueden aplicar esta tecnología a otros forrajes destinados a la confección de reservas.

Valeria Piersanti, gerente de ventas de la empresa, destacó el valor del premio para la firma de Noetinger, Córdoba. “Para nosotros es un incentivo muy grande por este apoyo que nos confiere Cita. Hemos competido con empresas de primera línea en forrajes, y la verdad que nosotros, que somos nuevos en el rubro de forrajes, no hace más que fortalecer las ganas de seguir apostando a la innovación y el crecimiento de la empresa. Solo tememos palabras de agradecimiento para el jurado y a la gran comunidad Piersanti”.

Agregado de valor

El RHD-8200 de Piersanti, permite mantener la calidad del forraje a diferencia de cualquier otro tipo de rastrillo existente en el mercado local. “Si bien este implemento existe a nivel mundial y con el nombre de Merger, no estaba disponible a nivel nacional y es un verdadero desarrollo adaptado a las condiciones productivas de Argentina”, destacaron, “y al ser menos agresivo, siempre tiene mayor cuidado de la hoja y en consecuencia mayor productividad, digestibilidad y en algunos casos mayor proteína” agregó el jurado integrado por prestigiosas instituciones como el INTA, Aapresid, CIDETER, Fundación CEDEF e IRAM.

El agrupador, hilerador, invertidor de hileras modelo RHD-8200 es un implemento que se puede montar al tercer punto delantero de un tractor, al frente de una segadora autopropulsada y/o picadora autopropulsada. Consta de un cabezal recolector de púas que entrega el material a una banda tipo “drapper” de movimiento perpendicular a la dirección de avance, que agrupa el material a hilerar en un extremo del implemento o bien al centro del mismo dándole máxima versatilidad. Entre los beneficios del RHD-8200 se destacan una mínima pérdida de material respecto a otros implementos utilizados para el mismo fin, el mayor rango de humedad de trabajo, menor contaminación con cuerpos extraños y mayor higiene total del proceso.

La mayor calidad de los materiales procesados, es debido a que el cabezal va acoplado en la parte frontal del tractor o segadora, anticipándose a la pisada de los neumáticos, evitando la descamación y contaminación del material. Se sabe que, luego del secado por el sol, las hojas se vuelven muy frágiles; si se recoge con rastrillos convencionales se produce una pérdida de hojas y proteínas, las cuales son importantes para la alimentación animal, Con este sistema, al ser transportado sobre una lona, se genera un menor maltrato y se lleva menor
cantidad de impurezas a la hilera. El implemento también facilita las maniobras en lotes pequeños, ya que, al trabajar frontalmente, las maniobras son más ágiles, lo que reduce también, la fatiga del operador.
Otro beneficio que se destaca es que evita el derrame de productos. Con rastrillos convencionales, durante el arrastre, se producen perdidas de material, mientras que con este sistema se evitan por ser transportado por el sistema de lonas. Su rápida transformación de la configuración también le confieren al RHD-8200 de Piersanti un rasgo diferencial, ya que el operador dispone de un comando eléctrico en la cabina para controlar hidráulicamente la configuración de trabajo, pudiendo enviar ambas andanas hacia el centro, hacia un lateral, hacia el otro o hacia los dos laterales.