¿Se puede hacer una fertilización en soja más eficiente y sustentable?

El suelo es para el Productor su Capital más valioso, Un abuso o manejo inapropiado del recurso suelo, nos conduce a la descapitalización, donde muchas veces a Corto y mediano plazo no sea tangible, pero a largo plazo pasa una factura difícil de revertir.

09/12/2021 | 5:11

Cuando ponemos sobre el papel, cuanto realmente toma el Cultivo, y cuanto engrosa lo que se llama el Banco de Reservas de Fosforo en el Suelo, viejo concepto muy arraigado. Lo cierto es que ese Fosforo que teóricamente guardamos en campos propios y en campos arrendados (se lo dejábamos al propietario de la Tierra).
Cuanto y cuando de ese P realmente se utiliza? Lo cierto es que cada vez tenemos Suelos más ácidos, y cada vez hay que echar más dosis para mantener los rindes. Es común preguntar a los productores.
¿Cómo estás de PH?, Bien es la respuesta tengo 6 de PH.
Miren lo que Bloquea en P con un Ph de 6.

TABLA APROVECHAMIENTO DE NUTRIENTES DE ACUERDO AL PH DEL SUELO

Este es   el caso de un suelo con Ph 6, en donde sabemos que el 50% del fósforo aportado se pierde en el suelo por acción  de intercambio catiónico y bloqueo por los metales como el Cu, Fe y Al. Sumado a una pérdida de eficiencia por dispersión del 40% adicional por estar al Costado de la Línea.
LA PERDIDA POR DISPERSION, Al estar al Costado de la Semilla, debido a la Fototocixidad, que tienen algunos Fertilizantes. Que no se puede aplicar sobre la Semilla y debido a la poca Movilidad del P, también se pierde un porcentaje de eficiencia, que afecta al mejor y mayor desarrollo radicular de la Planta principalmente en sus primeros estadios.

QUE TOMARIA EL CULTIVO CON UN PH DE 5,5 DEL GRADO TOTAL DE CADA FERTILIZANTE.

¿Será hora de cambiar las recetas?

No solo en la búsqueda de Mayor Eficiencia, sino también ser más Sustentable Ecológicamente, recordemos que en la Comunidad Europea (Motivada por las nuevas recomendaciones de la FAO), ya existe un cambio de legislación, que obliga a modificar las Practicas de Fertilización, haciéndolas más Eficientes y que Disminuyan el impacto en las Napas o el escurrimiento de los Nutrientes hacia las fuentes de Agua, Rio y Mares por Eutrofización.
La necesidad de hacer una fertilización en SOJA, buscando mayor DISPONIBILIDAD DEL FOSFORO Aplicado, en donde no se bloque por un PH Acido, lo tiene la Nueva Generación de Micro fertilizantes, como el MICROCANHOS SOJA , fabricado por Recuperar SRL, en su ya 7 año en el MERCADO , UNICO formulado Específicamente para Soja, en el Mercado.

VENTAJAS DE MICROCANPHOS SOJA:

1.- Se aplica a la Línea de Siembra, sin perder Eficiencia.
2.- Sin Fitotoxicidad.
3.- Más Eficiente en el Aprovechamiento de los Nutrientes, que permite un Mayor Desarrollo Radicular, por estar ultra localizadas la fuentes de Nutrientes y Permiten un mayor aprovechamiento del agua y la incorporación de los Macro y Micro Nutrientes.
4.- 4 Veces Menos Logística, Almacenaje y Carga de la Fertilizadora, ahorrando tiempo y Combustible.
5.- Está demostrado que en situaciones de Estrés hídrico, se ha logrado un mejor estado de los Cultivos, también se obtuvieron excelentes resultados del uso de MICROCANPHOS SOJA, generando mayor maza Radicular y mayor nodulación.
6.- Es un Fertilizantes ECO SUSTENTABLE, por su mejor aprovechamiento de los Nutrientes, SIN DEGRADAR EL SUELO.
7.- No importa el PH del Suelo, ya sea tenga Acides o Alcalinidad, ya que el P está QUELATADO, al igual que el S, sumado a la incorporación de Ca, en forma de Sulfato.

8.- En campos arrendados, me garantiza que cada Dólar invertido en Fertilización, se lo voy aplicar Directamente al Cultivo y no va a quedar Bloqueado en el Suelo, mejorando considerablemente la rentabilidad del lote.
9.- Cada 100.000 Toneladas de Fertilizantes Fosforados Tradicionales son reemplazadas por 25.000 Tns de MICROCANPHOS SOJA , que significan importantes ahorros en Almacenaje, Fletes internacionales, Gastos portuarios, Aduaneros, Camiones y Combustibles, teniendo un importante impacto en el ahorro de Divisas, generado por una Industria Nacional.

RECUERDE: Si arrienda campos en donde cada Dólar Invertido, necesita mayor retorno, no lo dude MICROCANPHOS SOJA, le devuelve con creces la Inversión por cada unidad de P aplicada al CULTIVO.