Trigo, con el mejor arranque

En un año en el que hay que buscar más kilos de trigo por hectárea Easy Start y Nutriseed son dos probadas tecnologías de COMPO EXPERT para arrancar cultivos uniformes con los que se alcancen mayores rindes finales.

03/04/2019 | 2:33

El modelo agrícola se va redefiniendo en gran medida por el aumento de costos de producción por hectárea. Esto lleva a que la mejor ecuación sea hacer menor cantidad de hectáreas de trigo, por ejemplo, aunque con mayor tecnología, de modo de poder acceder a altos rendimientos. Juan Messineo, Gerente Comercial de COMPO EXPERT Argentina, lo explica claramente: “El rendimiento por hectárea es clave porque los costos no se igualan con superficie sino con rendimiento, y esa es una de las situaciones que han impulsado una mayor adopción de fertilizantes en las últimas campañas”, dice.  De hecho, en 2018 creció a nivel récord la aplicación de nutrientes (un 10% superior a 2017) y gran parte de esa mejora se explica por la mayor fertilización de la fina.

trigo

Respecto a lo que va a pasar este año con el cereal, Messineo es cauto. “El productor tiene la cabeza en levantar la gruesa, luego evaluará que hacer con la fina”. Agrega que hay dos variables que hoy gravitan en el trigo, por un lado, el precio “Que ha bajado unos u$s30/tonelada aprox. desde diciembre que llegó a su mejor performance con u$s210/ton. Sin embargo, también se permitió mirar el vaso medio lleno. “Hay que reconocer que, si bien el precio está distinto, se estima que el stock local es bastante bajo, con menos de 4 millones de toneladas y si hay demanda sostenida, el precio puede aumentar a nivel local, aunque esté planchado a nivel internacional”, analiza. Otra variable que entra a jugar es el tema de las lluvias. “En el Sudeste bonaerense todavía falta que llueva más y luego vendrá la definición del productor por trigo o cebada. En el norte de Bs, As; sur de Santa Fe y Sur de Entre Ríos los perfiles están bien cargados, así que ahí el precio del cereal dirá mucho sobre las hectáreas que se produzcan”, agrega.

De todos modos, el área de siembra se mantendría en niveles similares al 2018 con lo cual se estima que el consumo de fertilizantes se va a sostener. “El año pasado creció y se espera que se mantengan en esos niveles este ciclo”, dice Messineo. Para satisfacer esta demanda COMPO EXPERT propone el uso de Easy Start, un micro granulado que ofrece a la plata una buena disponibilidad de fósforo a la siembra para un buen arranque y para lograr la uniformidad del cultivo. “Viene acompañado de microelementos y es una herramienta indispensable para los cultivos de fina en especial cuando no hay tantas lluvias a la siembra. Además, tiene Zinc, Manganeso y Boro, los microelementos tan necesarios en la planta”, agrega Messineo.

Y para el paso previo que es el curado de las semillas COMPO EXPERT propone el uso de Nutriseed que básicamente les suma Zinc a las semillas. “No tiene incompatibilidad con insecticidas con lo cual se puede aplicar en el mismo tratamiento”, dice Messineo. La dosis de uso es de 300 cm3 cada 100 kilos de semilla. Vale considerar que, de cara a la siembra de trigo y cebada, con suelos fríos, y con bajo contenido de Zinc, el uso de Nutriseed ayuda al mayor enraizamiento para que la planta pueda captar más agua y nutrientes, lo que es muy importante en los primeros estadíos porque es cuando la planta define su potencial de rendimiento.

Para Messineo la tecnología crece en adopción en los últimos ciclos porque los resultados alcanzados son significativos. “Se pueden esperar entre 250 a 300 kilos por hectárea de respuesta”, finaliza el Gerente Comercial de COMPO EXPERT.