Un cambio de estrategia para el control de malezas en maíz

En Pasco, centro de Córdoba, el asesor Juan José Marchi se animó a cambiar su manejo de malezas difíciles y compartió su experiencia en #MiCampoEsTestigo.

28/05/2021 | 1:00

Por exceso o escasez, las lluvias son un jugador clave en la evolución de las malezas y también en la eficacia de las estrategias que se llevan a cabo para su control. La atrazina es uno de los herbicidas más utilizados para el manejo de malezas en maíz y su residualidadse ve muy afectada por las condiciones ambientales.
Juan José Marchi es asesor de un campo situado en cercanías de la localidad de Pasco, en el centro de Córdoba.“No sabíamos cómo combatir la problemática de malezas que teníamos, principalmente Rama negra yAmaranthus, pero también sorgo de Alepo y otras gramíneas”, contó Marchi al compartir su experiencia de manejo de malezas en maíz en el marco de la serie #MiCampoEsTestigo, en la que UPL recopila testimonios de productores y asesores que han utilizado las soluciones para la protección y la potenciación de los cultivos que propone la compañía.
“Acá decidimos derribar el mito de la atrazina como única solución para el manejo de malezas en maíz. Usamos Dinamic, que nos permitió controlar eficientemente las malezas difíciles usando otro principio activo”, argumentó para sentenciar luego que “el resultado que hemos tenido es contundente, estamos muy conformes”.
La aplicación se hizo en el barbecho previo a la siembra de un maíz de primera realizada en septiembre. “Primero se hizo un barbecho de invierno con atrazina y el barbecho corto, que fue determinante, se realizó con Dinamic, a razón de unos 400 gramos por hectárea”, contó el asesor que trabaja con el acompañamiento del distribuidor Ámbito Das.
Dinamic es un herbicida selectivo para maíz, para aplicaciones en pre siembra y pre emergencia del cultivo para el control pre emergente de malezas de hoja ancha. Es del grupo de las Triazolinonas y es inhibidor del fotosistema II. Este herbicida se activa con poca humedad en el suelo, no queda retenido en los rastrojos, tiene alta estabilidad frente a factores ambientales adversos (sequía, altas temperaturas, elevada radiación) y permite cambiar la estrategia de siembra, de maíz a soja con 45 días de anticipación y sin restricciones.
“Además de ser una alternativa para rotar principios activos, es un producto muy buenopara el control de malezas de hoja ancha y si se lo acompaña con Strim permite ampliar el espectro a gramíneas como Eleusine y Digitaria”, explicó Diego Urbani, de Desarrollo de Mercado de UPL Argentina.
“Dinamic se destaca por su residualidad, es de fácil incorporación al suelo y una vez que está incorporado empieza a actuar para controlar Amaranthus y Rama negra e Ipomea por absorción a través del sistema radicular”, contó Urbani. Y agregó: “Su formulación le permite mantenerse en la parte donde las malezas emergen y pueden absorber el producto y esa residualidad permite una mayor cobertura en el tiempo lo que favorece la no aplicación en post emergencia del cultivo representando un ahorro significativo para el productor”.
“Se ha podido mantener el surco limpio y la residualidad ha sido acorde a lo que se necesitaba, muy buena”, acotó Marchi.
Tras la cosecha del maíz, el plan es continuar la rotación con la siembra de soja. “La idea es usar pre emergentes como Tripzin y Dinamic para control de Rama negra en invierno y Amaranthus en verano”, anticipó el asesor e insistió: “les recomiendo que se animen a dejar el manejo tradicional y optar por este tipo de tecnologías herbicidas porque el resultado es muy bueno”.
El manejo de malezas es uno de los grandes desafíos de la agricultura actual y requiere de decisiones inteligentes basadas en nuevas herramientas y una gestión integrada de manejo.