Versatilidad en la fertilización: Del campo a las canchas de fútbol

“Buscaba una alternativa en fertilización, para ampliar la salida laboral. Se me ocurrió llamar a la fábrica, donde me asesoraron sobre el Kit Altina para montar sobre una pulverizadora. Me gustó la idea, era algo muy nuevo. Y me arriesgué”, dice Franco Cingolani, contratista rural de la provincia de Buenos Aires que desde hace algunos años trabaja con un Kit Fertilizador Sembrador de la empresa santafesina, montado sobre una John Deere 4630.

17/11/2021 | 6:00

La versatilidad del equipo le permite realizar una gran variedad de tareas y mantener su actividad prácticamente todo el año. “Hago fertilización en pre-siembra de trigo, en macollo del trigo con reajustes de 70-80 kilos, depende el cliente o el agrónomo que los asesore. También hago coberturas con mezclas de vicia y centeno; he hecho ryegrass en sorgos con avena, maíz con avena y ryegrass. Todas experiencias muy buenas”, señaló Cingolani, que se mueve desde Venado Tuerto en Santa Fe, hasta Lincoln, Junín o Carlos Tejedor, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, Cingolani compartió unas fotos fertilizando una cancha de fútbol con su Kit Altina, lo que llamó la atención de algunos colegas. “El dueño de una estancia donde hago fertilización es el vicepresidente de un club chiquito en Ferré, provincia de Buenos Aires. Me propuso que haga la fertilización de la cancha de primera. Y me gustó la idea, fue un desafío meter la máquina, de 30 metros, sobre una cancha de 60 metros. Y maniobrar. Pero pude hacerlo, disfruté. Y salió perfecto”, contó.

El contratista también señaló algunas de las virtudes del equipo, entre las que destacó la simpleza y su gran capacidad operativa. “Es un equipo muy, muy simple. Hay mucha tecnología en el mercado, y Altina logró un equipo fácil de usar. No presta ningún problema: solo es calibrar, llevar el control de las dosis y darle seguimiento a la máquina. Nunca había manejado una máquina autopropulsada, pulverizadora, y le agarré la mano rápidamente”, señaló.