Clima

INFORMES CLIMÁTICOS

  • Cambio climático plantea nuevos desafíos para la región

    Mar, 26/07/2016 - 21:13 - El cambio climático plantea un doble desafío para los países del cono sur, adaptarse para hacer frente a los impactos y satisfacer la creciente demanda de alimentos. Especialistas advirtieron sobre las restricciones que importadores europeos intentan imponer a través de nuevas normas ambientales privadas al comercio y no negociables ante la OMC. En esto, agregaron, se debe comenzar a trabajar activamente.
  • Crece la incertidumbre en torno al fenómeno La Niña

    Mié, 13/07/2016 - 14:33 - Si bien el fenómeno El Niño llegó a su fin, aún existen dudas sobre el desembarco de un evento La Niña o una etapa neutral, según las últimas proyecciones basadas en los modelos climáticos. Para los especialistas esto obedece a la demora en el descenso de la temperatura del Océano Pacífico Central, lo que podría mantener elevadas las condiciones de humedad para la franja media de nuestro país.
  • El impacto del clima en la producción de trigo

    Vie, 08/07/2016 - 07:00 - Los climatólogos prevén un descenso marcado en el régimen de precipitaciones durante la segunda parte del año, debido a la llegada del evento La Niña, que se instalaría a desde fines de agosto, lo que podría favorecer el desarrollo del trigo, cuyo perfil hídrico quedó muy cargado luego de las lluvias que se dieron en las últimas semanas y que complicaron a diferentes regiones productivas.
  • Lluvias afectan suelos y elevan nivel de las napas

    Lun, 04/07/2016 - 21:28 - Técnicos y especialistas de entidades públicas y privadas advirtieron por los efectos provocados en las napas y en los suelos debido a las fuertes precipitaciones caídas en los últimos meses en varias zonas productivas del país. En este delicado contexto, consideraron esencial realizar un buen manejo de la tierra a través de la rotación de los cultivos y destacaron la importancia del trigo en la absorción del agua.
  • Clima seco por llegada de la Niña afectaría al trigo

    Vie, 17/06/2016 - 07:01 - Los climatólogos indicaron que la siembra de trigo arrancó con buenos niveles de humedad en el suelo pero que la perspectiva para los meses próximos es de clima seco y frío por la llegada del evento La Niña lo que podría condicionar la evolución del cultivo y sus potenciales rendimientos.
  • Mapa de heladas para los próximos días

    Mié, 15/06/2016 - 17:33 - Durante el fin de semana se registrarán heladas más generalizadas, aunque relativamente leves, con temperaturas mínimas de 3 a 4 ºC; y en el inicio de la próxima semana en el sudoeste bonaerense se esperan marcas mínimas más contundentes con heladas moderadas.
  • Condiciones climáticas estables para esta semana

    Mar, 14/06/2016 - 12:16 - Esta semana comienzan a mejorar las condiciones climáticas. Se esperan escasas precipitaciones con acumulados de 5 a 10 milímetros, y a partir de mitad de semana comenzarían a activarse tormentas en el NOA, sobre todo en Formosa y Misiones. El grueso de la lluvia estará focalizado en Paraguay y sur de Brasil, con marcas de 20 a 30 mm. Todos los detalles en este informe.
  • Condiciones inestables a lo largo de la semana

    Mar, 31/05/2016 - 13:17 - En la provincia de Buenos Aires, noreste de la región Patagónica, se mantendrán vientos importantes que aportan mucha nubosidad, lluvias, lloviznas y chaparrones. Estas condiciones se mantendrán en los primeros días de la semana hasta el miércoles y, luego, el centro de baja presión, que está provocando los vientos intensos, se irá alejando del territorio nacional. Todos los detalles en este informe.
  • Mapa de lluvias y heladas para los próximos días

    Mié, 18/05/2016 - 15:45 - Se esperan acumulados de agua significativos para las provincias de Neuquén, Río Negro, y sur de La Pampa, en los próximos 5 días. Otro núcleo de lluvias se estará dando en el noreste argentino, Paraguay, Brasil e inclusive la parte norte de Uruguay, este último con acumulados de 65 milímetros. Pronóstico de temperaturas y heladas.
  • Pronóstico de lluvias y heladas para la semana

    Mar, 17/05/2016 - 13:53 - La franja norte de la Patagonia y sur del área pampeana tendrán precipitaciones moderadas, con acumulados de 15 a 20 milímetros. Y para el martes, se esperan heladas generalizadas en la región patagónica de intensidad moderada a fuerte; y entre débil y moderadas en La Pampa, Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, inclusive Entre Ríos y algunos puntos de Uruguay.
  • Condición hídrica de los suelos

    Jue, 05/05/2016 - 18:35 - Panorama de la situación hídrica de los suelos de las distintas regiones productivas, de cara al inicio de la campaña fina. Qué se prevé para los próximos siete días en distintos puntos del país. Todos los detalles en este informe.
  • Pronóstico de lluvias para los próximos 7 días

    Mié, 04/05/2016 - 17:03 - A lo largo de la semana se distinguen dos sectores bien marcados que recibirán precipitaciones: por un lado, el norte patagónico, zona central y parte de Cuyo, con acumulados de 30 a 40 mm.; y por otro lado, en la zona límite entre Argentina y Paraguay y sur de Brasil, con registros de 30 mm. Todos los detalles en este informe.
  • Pronóstico de lluvias para mayo, junio y julio

    Jue, 28/04/2016 - 18:49 - Si bien el caudal de precipitaciones será muy inferior a abril, en el mes de mayo el volumen estará por encima de lo normal, en el centro este del territorio nacional. Se afianza el escenario de pocas lluvias para gran parte de Brasil. Todos los detalles en este informe.
  • Mejoras transitorias del clima hasta el viernes

    Mar, 19/04/2016 - 18:54 - Del martes al mediodía al viernes inclusive se producirá una ventana con condiciones más estables para la franja central del país. No corre lo mismo para el Litoral, que transitará gran parte de la semana con lluvias y tormentas. Estas mejoras transitorias del clima se deben al avance de aire frío, de sur a norte, que llegarán a la zona serrana de la provincia de Córdoba y sur de La Pampa, y provocarán una baja en las temperaturas, aunque sin riesgo de heladas. Más detalles en este informe.
  • Seguirán las lluvias hasta principios de la próxima semana

    Mié, 13/04/2016 - 19:07 - Las precipitaciones irán desplazándose desde el norte patagónico hacia la zona norte del país, dejando acumulados de agua de 60 mm., en algunas regiones, y picos de 120 mm. Todos los detalles en este informe.