Agricultura

  • Preocupa la baja en los valores de la soja

    Vie, 01/08/2014 - 21:21 En los últimos meses, los precios de la oleaginosa en el mercado internacional bajaron más de 100 dólares. Analistas indicaron que esto se debe a las perspectivas de una cosecha record en Estados Unidos que provocaría una sobreoferta del producto. En la medida que se confirmen estas estimaciones la recuperación de las cotizaciones resulta poco probable.
  • Trigo: baja de precios y política oficial afectan rentabilidad

    Jue, 31/07/2014 - 21:40 La caída que ha sufrido el valor del cereal en los últimos dos meses en el mercado internacional y la continuidad de las trabas a las exportaciones impactan sobre los valores internos del cultivo. Para los dirigentes rurales la situación de los precios a cosecha, sumado al incremento de los costos, afectará por séptimo año consecutivo el resultado económico de la campaña.
  • Nuevas lluvias complican al campo

    Mar, 22/07/2014 - 21:41 Las importantes precipitaciones registradas en las últimas semanas están perjudicando a la ganadería de cría y de engorde. Según los analistas las zonas más complicadas son la cuenca del salado y el litoral. Además indicaron que el exceso de agua compromete la zafra de terneros e incrementa los costos de los productores.
  • Excesos hídricos reducen área de trigo y girasol

    Jue, 17/07/2014 - 21:05 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario recortaron sus estimaciones de superficie a cubrir con trigo, debido a la abundante humedad de los suelos, situación que podría profundizarse si continúan las lluvias. Por otra parte, se prevé una baja del área a implantar con girasol durante la próxima campaña.
  • Reclaman cambios urgentes en políticas para el campo

    Mar, 15/07/2014 - 20:56 A la fuerte presión fiscal, la falta de financiamiento y las trabas a las exportaciones se suma el clima adverso para el sector agropecuario. Consultores y productores reclamaron un cambio urgente en la política oficial y dijeron que las medidas del Gobierno inducen a una sojización. Además señalaron que el atraso cambiario genera serios problemas para las actividades regionales.
  • Uso de tecnología será clave para la próxima campaña

    Lun, 14/07/2014 - 21:03 En las últimas campañas agrícolas hubo un estancamiento en la utilización de tecnología por parte de los productores. Sin embargo los especialistas consideran que esta tendencia se revertirá. Además explicaron que ante la ajustada ecuación económica de cara a la cosecha 2014/15, la incorporación de tecnología será clave en la definición de los rendimientos.
  • Preocupa situación comercial del trigo

    Vie, 11/07/2014 - 21:10 A través de un comunicado las Bolsas manifestaron su preocupación por las restricciones a las exportaciones de trigo, lo que afecta el normal funcionamiento del mercado y la formación de los precios. Representantes de las instituciones señalaron que en algunas zonas del país hay una sobreoferta del cereal que no puede ser colocada. Además alertaron por la pérdida de mercados tradicionales como Brasil.
  • Trigo: lluvias y precio determinan futuro del cereal

    Lun, 07/07/2014 - 15:28 Las precipitaciones esperadas para los próximos días podrían demorar aun más la implantación del cereal en el centro de la provincia de Buenos Aires. En tanto, consultores indicaron que el precio del trigo de la nueva cosecha no es muy atractivo pero que podría mejorar si el Gobierno nacional cambia su política comercial.
  • Lluvias retrasan cosecha gruesa y limitan siembra de trigo

    Vie, 04/07/2014 - 16:26 Las abundantes precipitaciones en varias zonas del país están demorando la recolección de la soja y el maíz y la implantación del trigo. El exceso de humedad del suelo, los anegamientos y el corte de los caminos dificulta la entrada de las maquinarias. Desde la bolsa de Cereales de Córdoba estiman que se perdieron 250 mil hectáreas de soja en la provincia. Los climatólogos dijeron que estamos acercándonos a la llegada del fenómeno “el Niño” y que las lluvias se reactivarán hacia final de la semana.
  • Buscan regular aplicación de agroquímicos en Bs. As.

    Mar, 01/07/2014 - 16:57 Senadores de la oposición presentaron un proyecto de ley para regular el uso de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa plantea la creación de un registro de aplicadores y otro de asesores fitosanitarios, además de establecer límites al área de aplicación. Desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes dijeron que es necesario generar un marco de reglamentación a nivel nacional, promoviendo las buenas prácticas agrícolas.
  • Granos: perspectivas productivas y comerciales

    Mar, 01/07/2014 - 16:20 Jorge Latuf, coordinador general de Aacrea, analiza el resultado que está dando la cosecha gruesa y el escenario comercial para soja y maíz. También comenta las perspectivas para la fina y se refiere además al proyecto oficial para crear un registro de las operaciones de granos que de más transparencia al mercado.
  • Agro: ¿Qué pasa con el uso de tecnología?

    Mar, 17/06/2014 - 21:17 Según relevamientos de organismos privados, el alto uso de tecnología para la producción agrícola está cayendo, en particular, la implementación de la siembra directa. Frente a este escenario, se plantea la necesidad de renovar el impulso al uso de tecnología, comprometiendo a todos los eslabones de la cadena y efectuando cambios a nivel político y legislativo que promuevan una agricultura sustentable.
  • Elevan estimación de producción de maíz

    Jue, 12/06/2014 - 21:20 Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha del cereal de la campaña 2013/14 sería de 25 millones de toneladas. Técnicos de la entidad indicaron que este aumento se debe a los buenos rindes registrados en los maíces tardíos. De todas maneras la recolección del cultivo sigue lenta debido a los excesos hídricos.
  • Producción de alimentos, la clave para el futuro

    Jue, 12/06/2014 - 12:26 Argentina es uno de los pocos países en el globo con las capacidades para la producción de alimentos diversos, pero errores en política económica interna truncan esta posibilidad. Relación entre producción y consumo en el mundo. Mirá el informe completo Aquí.
  • Excesos de lluvias complica siembra de trigo

    Vie, 30/05/2014 - 21:08 Según el último informe del servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, las importantes precipitaciones registradas en parte de la zona núcleo retrasaría la implantación del cereal. Los sectores más afectados son el norte de Buenos Aires, Sur de Córdoba y sur de Santa Fe donde las lluvias alcanzaron a superar los 1100 milímetros en los primeros meses del año.