Agricultura

  • No descartan nuevas bajas para la soja

    Mar, 27/09/2016 - 21:00 Especialistas del mercado granario advirtieron que el valor de la oleaginosa podría continuar su tendencia bajista como consecuencia de la importante cosecha esperada en Estados Unidos y del gran volumen del grano que aún sigue sin comercializarse en nuestro país, en un contexto donde la demanda China opera con tranquilidad por la abundante oferta mundial.
  • Precisiones del blanqueo de capitales 2016

    Mar, 27/09/2016 - 20:46 Con motivo de atraer dólares, el Gobierno promulgó el blanqueo de capitales, denominado formalmente “Régimen de Sinceramiento Fiscal”. Para conocer toda la información y requisitos que se necesitan para adherirse al mismo, Carlos Etchepare dialogó con el analista impositivo Héctor Tristán.
  • Cómo negociar el trigo de la nueva cosecha

    Lun, 26/09/2016 - 22:20 Analistas del mercado de granos esperan mayor volumen y más calidad en la producción de trigo de esta campaña. El incremento de la oferta afectaría los precios y potenciaría los descuentos. Para contrarrestar eso recomendaron clasificar la mercadería e intentar diferir ventas para los meses posteriores a la cosecha.
  • Ley de semillas: expectativas ante debate en el congreso

    Vie, 23/09/2016 - 21:30 Diputados de Cambiemos y los representantes de los productores esperan que se sancione una nueva legislación de semillas antes de fin de año. Por su parte, dirigentes de la Federación Agraria Argentina, volvieron a criticar la iniciativa del Ejecutivo por considerar que sólo es una reforma parcial de la actual normativa y no una propuesta integral.
  • Trigo: advierten que persiste la falta de transparencia

    Jue, 22/09/2016 - 21:30 A pesar de la quita de las retenciones y de las trabas para exportar, el mercado del cereal aún no tiene la fluidez y la transparencia que se esperaba a partir de las medidas oficiales. Así lo consideran los especialistas, quienes indicaron que todavía existen ciertas distorsiones debido al arrastre de varios años de malas políticas e intervención estatal.
  • Sin definicion oficial, sigue el debate por retenciones a soja

    Mié, 21/09/2016 - 21:15 Pese a que todavía no hay una definición concreta de parte del gobierno nacional, se continúa debatiendo sobre una posible demora en la reducción de las retenciones a la soja. En este contexto, especialistas señalaron que se debe tener en cuenta las diferentes áreas productivas del país y el impacto que tendrían la quita de estos estos 5 puntos en la alícuota. Además dijeron que los productores necesitan certezas para decidir el nuevo ciclo agrícola.
  • Sigue el debate por la ley de semillas

    Mar, 20/09/2016 - 21:20 Pese a que reconocen avances como las limitaciones en el uso propio, desde la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores advirtieron que el proyecto oficial es insuficiente. Según Casem, uno de los puntos principales es que la patente debe regirse por la ley de semillas y no por el código civil. Además señalaron que una nueva norma debería legislar por lo menos durante los próximos 20 años.
  • Trigo: calidad y estrategia para obtener rentabilidad

    Mar, 20/09/2016 - 21:15 Mientras se espera una mejora en la producción de trigo, el nivel de proteína y la calidad del cereal serán fundamentales al momento de obtener mayor rentabilidad. En este sentido, especialistas recomendaron analizar el producto y además señalaron que será importante aprovechar los premios que otorga el mercado.
  • Siguen dudas sobre posible baja en retenciones a la soja

    Lun, 19/09/2016 - 21:25 De acuerdo a la evaluación realizada por los economistas, en el proyecto de Ley que establece los recursos fiscales para el año próximo no figura una nueva disminución de los derechos de exportación de la oleaginosa, cuya alícuota actualmente es de 30 por ciento. Para los especialistas, de esta manera se confirmaría la postergación de la baja de 5 puntos porcentuales a la soja.
  • Se ajustan los márgenes para el maíz 2016/17

    Lun, 19/09/2016 - 21:15 Con diferencias en las proyecciones respecto al incremento del área para el nuevo ciclo, inició la siembra del maíz en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Especialistas indicaron que la caída de los precios a cosecha cambió la ecuación del cereal y en algunas zonas se necesitan altos rendimientos para competirle a la rentabilidad de la soja.
  • Maíz: cosecha compensaria eliminación de retenciones

    Vie, 16/09/2016 - 21:36 Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el incremento en la cosecha de maíz 2016/17 le permitiría al Gobierno recuperar la recaudación que se deja de percibir por la eliminación de los derechos de exportación al cereal. Los analistas agregaron que de concretarse la mayor producción, los ingresos fiscales aumentarían 31 millones de pesos respecto a los que se hubiesen logrado si se hubieran aplicado retenciones.
  • La Federación Agraria Argentina se reunió con Macri

    Vie, 16/09/2016 - 21:16 El presidente Mauricio Macri recibió a los dirigentes de la Federación Agraria Argentina en la Residencia de Olivos, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Desde la entidad indicaron que durante el encuentro se habló de políticas públicas para los pequeños productores, la ley de semillas y la baja de las retenciones a la soja. Si bien destacaron el diálogo, dijeron que no se obtuvieron medidas concretas.
  • Arroz: Mejores perspectivas para la próxima campaña

    Jue, 15/09/2016 - 21:15 Debido a la suba que mostraron los precios que reciben los productores por el cereal, se renovaron las expectativas para la siembra del ciclo 2016/2017. De todas maneras, aún hay preocupación por el incremento de costos de la energía eléctrica y del gasoil, insumos fundamentales para la producción de arroz.
  • Áreas de trigo y maíz reactivan uso de fertilizantes

    Mié, 14/09/2016 - 21:30 El crecimiento del área sembrada con gramíneas y la buena relación insumo-producto impulsa el consumo de fertilizantes. Especialistas indicaron que es un año para hacer un buen planteo tecnológico y agregaron que se observa una mejora en las dosis aplicadas en trigo lo que será clave para la calidad del cereal.
  • Soja: debaten posible postergación en baja de retenciones

    Mar, 13/09/2016 - 21:34 El presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió reducir 5 puntos porcentuales, por año, a los derechos de exportación de la soja hasta eliminar definitivamente ese tributo. Sin embargo, y tal como adelantó Canal Rural, ante la delicada situación que atraviesan otros sectores, como las producciones regionales y la lechería, la dirigencia rural comienza a considerar una posible postergación del cumplimiento de esta promesa en tanto se ayude a los sectores más vulnerables.