Agricultura

  • Fuerte suba de la soja en el mercado de chicago

    Jue, 30/06/2016 - 22:04 Tras el nuevo informe trimestral elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la oleaginosa registró alzas de hasta 15 dólares en el mercado internacional y de alrededor de 9 dólares en nuestro país. Analistas señalaron que si bien uno de los principales fundamentos estuvo en que el organismo estimó un crecimiento de área menor a la esperada por los operadores, el clima sigue siendo un factor decisivo para las cotizaciones.
  • Soja: aconsejan tomar cobertura a través de opciones

    Mié, 29/06/2016 - 21:29 Ante la alta volatilidad que presenta el mercado mundial de granos y puntualmente la cotización de la oleaginosa, los especialistas recomiendan a los productores ir realizando ventas y recurrir a las herramientas que ofrecen los mercados de futuros para garantizarse un piso de precio. En este sentido, consideraron que en esta coyuntura las opciones se vuelven un instrumento muy útil.
  • Incertidumbre de precios a futuro afecta al trigo

    Mié, 29/06/2016 - 21:15 Mientras avanza la siembra y se espera que el área total se ubique entre las 4,5 y las 5,3 millones de hectáreas, el exceso de oferta mundial y la posible falta de mercados para trigos de buena calidad abren un interrogante en el precio que podrían recibir los productores. En este contexto, especialistas señalaron que la ecuación trigo – soja de segunda aparece como la opción más rentable para la campaña 2016/17.
  • Maíz: aumenta proyección de cosecha para ciclo 15/16

    Vie, 24/06/2016 - 21:28 La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su estimación de producción para el maíz de 25 a 28 millones de toneladas para la actual campaña del cereal. Según los técnicos de la entidad obedece a los altos rindes logrados en los cultivos sembrados de manera tardía y al pasaje al circuito comercial de unas 300 mil hectáreas previstas inicialmente con destino a forraje.
  • Semillas: Gobierno anunció acuerdo por uso de tecnología

    Jue, 23/06/2016 - 21:08 El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dio a conocer hoy en conferencia de prensa el entendimiento alcanzado con la cadena de comercialización de la oleaginosa respecto al uso de la tecnología, mediante el cual se establece que el INASE será el órgano oficial de control y fiscalización para garantizar la legalidad de la semilla. Representantes de la industria y de las entidades rurales destacaron el acuerdo pero pidieron que se debata una nueva ley de semillas.
  • El campo invertiría más de 58 mil mill. De dólares

    Mar, 21/06/2016 - 21:31 Así lo aseguró la Sociedad Rural Argentina en su último informe del Instituto de Estudios Económicos. Según la entidad, la fuerte inversión a realizarse en todo el universo de actividades productivas será encabezada por la ganadería, seguida por la agricultura y en tercer lugar la lechería. Además destacaron que para lograr esa meta será fundamental el acceso a financiamiento a tasas razonables.
  • Recomiendan trigo – soja como estrategia productiva

    Jue, 16/06/2016 - 21:22 Con dificultades por exceso de humedad, avanza la siembra de trigo que según las estimaciones privadas superaría las 4 millones 500 mil hectáreas y contaría con una mayor inversión en tecnología por parte del productor. Respecto a los márgenes del cultivo, los analistas indicaron que los números son interesantes si se lo asocia con una soja de segunda.
  • Recomiendan estrategias flexibles para asegurar precios

    Mié, 15/06/2016 - 21:34 A pesar de las variables positivas que impulsaron los valores de la soja, el accionar de los fondos de inversión es un importante factor a tener en cuenta. En este contexto, analistas indicaron que es indispensable que el productor cuente con una estrategia comercial que le permita asegurar un piso de precios y acompañar eventuales subas del mercado.
  • Relación insumo-producto favorecería mayor fertilización

    Mié, 15/06/2016 - 21:08 Los cambios en las políticas para el sector agrícola, los incrementos en los precios de los granos y la baja en el valor de los fertilizantes mejoraron la relación insumo-producto por lo que se espera una mayor reposición de nutrientes en la campaña 2016/17. Los especialistas en el tema destacaron además las ventajas productivas de su utilización.
  • Trigo: la campaña 2016/2017 sería de mayor calidad

    Lun, 06/06/2016 - 21:17 Mientras se demora la siembra del cereal por el exceso de humedad en varias regiones, los especialistas recomiendan a los productores utilizar semillas de ciclos medios y cortos para no dilatar la cosecha. Técnicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires creen que una mejor relación insumo-producto alentará el incremento en la aplicación de fertilizantes este año, lo que derivaría en un elevado nivel de proteínas en el cultivo.
  • Ante firmeza de precios recomiendan tomar cobertura

    Jue, 02/06/2016 - 21:19 En un contexto de fuerte alza de los valores de los cereales y oleaginosas en el mercado mundial, los especialistas sugieren a los productores utilizar las herramientas disponibles para garantizarse un piso de precio ante una eventual baja de las cotizaciones en un escenario internacional dominado por la alta volatilidad.
  • Comienza el debate por una nueva ley de semillas

    Mié, 01/06/2016 - 21:17 Mientras el oficialismo todavía no presentó su proyecto, el Frente Renovador ya ingresó al Congreso un Proyecto de Ley que busca reducir el uso propio gratuito y pretende que el pago por la tecnología se realice por lo que se siembre y no por lo que se produce. En tanto, desde la producción siguen cuestionando la idea de cobro compulsivo para durante la actual campaña.
  • Se deteriora relación maíz-carne por suba de precio

    Mar, 31/05/2016 - 21:18 La firmeza de los valores del maíz en la plaza local, han desmejorado en las últimas semanas la relación para la conversión de ese grano en carne bovina. Para los especialistas ganaderos ésta situación obedece a la menor oferta del cereal en el mercado interno, aunque consideraron que cuando comience a ingresar la nueva cosecha la ecuación se volverá más accesible para los productores pecuarios.
  • ¿Cómo quedaron los suelos tras el exceso hídrico?

    Lun, 30/05/2016 - 21:14 Las abundantes precipitaciones impactaron a todos los tipos de suelos, sin embargo su recuperación es diferente. Especialistas indicaron que las zonas más complicadas son el oeste pampeano, noroeste de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba donde puede haber problemas de salinización y solidificación. Además dijeron que se debe mejorar el uso del suelo y avanzar en obras de infraestructura.
  • Trigo: prevén aumento de siembra en zona núcleo

    Vie, 27/05/2016 - 21:31 Desde la Bolsa de Comercio de Rosario esperan un incremento del 35 por ciento de la superficie destinada al cereal en esta zona productiva, debido a las mejores expectativas comerciales y a la necesidad de bajar las napas tras las inundaciones sufridas en el litoral del país. Para la entidad, los productores apostarán a una mayor aplicación de tecnología y fertilización para lograr trigos de calidad que le garanticen precios rentables.