Agricultura

  • Demora en cosecha de soja aumenta perdidas por calidad

    Jue, 28/04/2016 - 21:30 Según los últimos datos, debido a la falta de caminos y a la inestabilidad de los pisos, la recolección de la oleaginosa alcanzó sólo el 24% del área implantada a nivel nacional, mientras que a la misma fecha del año pasado registraba un 60% del total. Especialistas señalaron que esto afecta la calidad de los granos y en consecuencia reduce los rendimientos.
  • Relación insumo-producto ayudaría a fertilización en trigo

    Mié, 27/04/2016 - 21:06 Productores del sur bonaerense esperan incrementos en la superficie con trigo. Por su parte, especialistas en nutrición de los suelos dijeron que para obtener una cosecha con altos rindes y calidad es necesario fertilizar de manera adecuada. En tal sentido destacaron que tanto la relación insumo-producto como el retorno de la inversión en insumos son buenas.
  • Ley de semillas será prioridad del agro en Congreso

    Mar, 26/04/2016 - 21:17 Entre los temas más importantes relacionales con la producción agropecuaria a tratar durante este año legislativo la elaboración de una nueva ley de semillas figura al tope de las prioridades. Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, quien sostuvo que esperan trabajar en la búsqueda de consensos con los distintos bloques políticos para poder debatir las iniciativas en el recinto.
  • Sigue la preocupación por el efecto de las inundaciones

    Mar, 26/04/2016 - 01:31 Los excesos hídricos existentes, el mal estado de los caminos y los días que los cultivos de soja y maíz llevan bajo agua podrían generar pérdidas mayores a las esperadas. En este contexto, desde diferentes ámbitos de la producción y el comercio mostraron su preocupación por los ingresos de los productores afectados. En tanto el Ministro de Agroindustria Ricardo buryaile reiteró que existe un fondo de emergencia por 500 millones de pesos y la postergación de pagos en el marco de la ley de emergencia.
  • Soja '15/16: Estiman que se perderían 4 mill. de toneladas

    Jue, 21/04/2016 - 22:30 Luego de 20 días ininterrumpidos de abundantes lluvias en plena cosecha de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la proyección de producción de la oleaginosa a 56 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que la estimación anterior. Esto significa una caída del 7,9 por ciento respecto a la campaña pasada. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que se perderían 2 millones de toneladas en la zona núcleo.
  • Se agravan los problemas para la cosecha de soja

    Mié, 20/04/2016 - 21:25 Las abundantes y continuas precipitaciones golpearon fuerte a los cultivos de soja. Fitopatólogos indicaron que el problema es grave y prevén una importante caída en la producción por una disminución de la calidad, pudrimiento de plantas, apertura de vainas y germinación del poroto. Además dijeron que podrían faltar semillas para la próxima campaña y advirtieron por posibles complicaciones para la siembra del trigo.
  • Incertidumbre frente a la resolución de agroindustria

    Lun, 18/04/2016 - 23:33 Como informamos, la semana pasada, Agroindustria firmó una resolución respecto al análisis de la tecnología en la semilla, medida que fue avalada por las entidades de productores. Sin embargo desde la Asociación Argentina de Semilleros se mostraron preocupados por la normativa ya que consideran que no ordena el comercio de granos y afecta los contratos entre privados. Si bien siguen impulsando el Bolsatech reconocieron que no hubo adhesiones de productores.
  • Siguen las repercusiones por resolución de Agroindustria

    Sáb, 16/04/2016 - 02:59 Como ya informamos en las últimas ediciones, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmó una resolución donde fija posición respecto al análisis de la tecnología en la semilla. Al respecto el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Contigiani, destacó la iniciativa y aseguró que el desarrollo de la biotecnología debe ser una política estratégica y debe estar en manos del Estado.
  • Semillas: productores aprueban resolución de agroind.

    Jue, 14/04/2016 - 21:14 El Ministerio de Agroindustria elaboró una resolución en la que se dispone que todo nuevo sistema, procedimiento, control o muestreo que se utilice en el comercio de granos para el análisis de la mercadería deberá contar con la previa autorización de esa cartera. La decisión invalida los procedimientos que incumplan con lo establecido. La medida oficial fue bien recibida por las entidades de productores.
  • Prevén que se sembrará un 25% más de trigo

    Mié, 13/04/2016 - 21:34 A pocas semanas de comenzar la campaña de trigo 2016/17, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la superficie a sembrarse con el cereal se elevaría a 4 millones 500 mil hectáreas, lo que implica un crecimiento interanual del 25 por ciento y un 15 por ciento más que el promedio de las últimas cinco campañas. Por su parte, hoy el Ministerio de Agroindustria estableció un precio FOB mínimo de 195 dólares, por lo cual el fas teórico para diciembre/enero se ubica en 180 dólares por tonelada.
  • Malezas: hacia soluciones sustentables para todas las regiones

    Mar, 12/04/2016 - 17:28 El Ministerio de Agroindustria de la Nación junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizarán el 20 de abril la Segunda Jornada Nacional de Malezas, en Oliveros. Será un encuentro para analizar, debatir y construir herramientas y planes de acción bajo una integración público-privada.
  • Destacan la apertura de la exportación de trigo 2016/2017

    Lun, 11/04/2016 - 21:35 Representantes de las entidades rurales y corredores de cereales se mostraron conformes con la medida oficial para liberar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo con un plazo de 180 días para la próxima campaña. Si bien consideraron positiva la iniciativa del Gobierno expresaron que si el registro se mantuviera abierto todo el año habría mayor transparencia y competencia en el mercado, ya que no se concentraría toda la comercialización durante la época de cosecha.
  • Abren las exportaciones de trigo campaña 2016/2017

    Lun, 11/04/2016 - 14:30 El Gobierno publicó una resolución a través de la cual autoriza presentar declaraciones de exportaciones de trigo de la campaña 2016/17. El plazo de validez de esas autorizaciones será de 180 días y tendrán vigencia a parte del 1 de diciembre.
  • Soja y maíz: excesos de lluvias amenaza rindes y calidad

    Vie, 08/04/2016 - 21:36 Las fuertes precipitaciones registradas en la zona núcleo paralizaron las tareas de recolección de ambos granos. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron que de seguir el pronóstico de lluvias podrían afectarse los rindes y la calidad de la soja. En tanto, desde MAIZAR dijeron que el cereal corre menos riesgos que la oleaginosa debido a la estructura misma del cultivo.
  • Incremento de inversiones demandará más financiación

    Jue, 07/04/2016 - 21:05 Directivos de Aacrea dijeron que de acuerdo a una encuesta realizada entre sus socios se espera un incremento importante de las inversiones agrícolas que se reflejaría en una suba significativa del área triguera. Para eso se requerirá de mayor financiación bancaria y de proveedores de insumos ya que las empresas cuentan con poco capital de trabajo.

Canal Rural