Agricultura

  • Complicado escenario para el ciclo agrícola 2015/16

    Jue, 21/05/2015 - 00:27 Si bien este año se obtuvieron buenos rendimientos, por los malos resultados económicos los productores cuentan con poca liquidez para encarar la próxima campaña. Los analistas destacaron que la financiación disponible es cara, por lo que creen que en el ciclo 2015/16 se aplicará menos tecnología.
  • Argentina podría producir 140 mill/tons de granos al 2025

    Mar, 19/05/2015 - 21:45 La Fundación Producir Conservando proyecta que nuestro país alcanzaría dicho volumen en los próximos diez años si se corrigen limitantes como las restricciones al comercio y la falta de inversión en logística e infraestructura. Los especialistas dijeron que además se debe mejorar la integración con el mundo y trabajar en la sustentabilidad, apostando a la rotación de cultivos.
  • Cómo diseñar la campaña triguera

    Lun, 18/05/2015 - 12:24 Federico Bert, de la consultora Cultivar Agro, explica qué factores inciden en la decisión de siembra de trigo y qué tecnología utilizar en función del resultado económico y productivo que se pretenda lograr.
  • ¿Se pueden quitar las retenciones al trigo y maíz?

    Lun, 18/05/2015 - 11:33 En el marco del Congreso Imagina Argentina, Raúl Boehler, presidente de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), indicó que “el hecho de sacar las retenciones al trigo y el maíz generaría automáticamente un aumento importante de la superficie de siembra”. También destacó que “el aumento del ingreso por IVA y por Ganancias sería aún más dinero que lo que el Estado está recaudando hoy con las retenciones”.
  • ¿Cómo diseñar la siembra de trigo?

    Vie, 15/05/2015 - 22:03 Especialistas destacaron los diferentes aportes que hace el trigo al esquema productivo y señalaron que este año conviene apostar por el correcto uso de insumos y por semillas de buena genética para lograr el mejor resultado productivo y comercial.
  • Soja: Esperan mayor fijación de precios

    Mar, 12/05/2015 - 21:18 Para los analistas ya ha pasado la presión bajista que genera el pico de la cosecha gruesa y los valores de los granos en la plaza local tenderían a mejorar. Además consideraron que, por esta condición, y debido a los fuertes compromisos financieros e impositivos que deberán afrontar los productores, aumentará el ritmo de fijación de precios para la oleaginosa de la presente campaña.
  • Recomiendan vender soja y guardar trigo

    Lun, 11/05/2015 - 21:44 La cosecha de la oleaginosa avanza a buen ritmo, sin embargo sólo se han comercializado 10 millones de toneladas de las 60 millones estimadas para el actual ciclo. Para los analistas obedece a una estrategia del productor a la espera de una posible mejora en el precio y en el tipo de cambio. Los especialistas recomiendan vender la soja y retener el trigo y el maíz a la espera de un cambio de Gobierno.
  • Destacan la importancia de producir trigo de calidad

    Vie, 08/05/2015 - 21:11 A pocas semanas de comenzar la siembra de una nueva campaña del cereal, especialistas y corredores coincidieron en que el productor tiene que apostar a lograr trigos con buenos estándares de calidad para poder colocarlo en el mercado, en un contexto de dificultades comerciales. De lo contrario, podrían sufrir fuertes descuentos en los precios.
  • Campaña de trigo 2015/16: será clave obtener calidad

    Jue, 07/05/2015 - 21:18 A poco de comenzar la campaña de trigo 2015/16, los especialistas recomiendan a los productores planificar la siembra y realizar un manejo adecuado del cultivo para lograr no sólo alto rendimiento, sino también la calidad que demandan los compradores. Los consultores explicaron que será difícil colocar el cereal de baja calidad.
  • Soja y maíz: cae el valor de la cosecha

    Mar, 05/05/2015 - 21:18 Según AACREA la actual campaña de la oleaginosa será 3 mil millones de dólares menos que el ciclo pasado a pesar del aumento productivo, debido a la fuerte caída que mostraron los precios internacionales. Desde la entidad destacaron que el aumento de los rindes en varias zonas no compensó la baja de los granos en el mercado mundial y afectará la ecuación de ingresos de las empresas agrícolas y del Estado. En tanto, la situación del maíz es aún peor por los elevados rindes de indiferencia.
  • Trigo: trabas comerciales perjudican exportación

    Lun, 04/05/2015 - 21:17 En el último año, debido a la intervención oficial en el mercado, nuestro país perdió a Brasil como su principal destino triguero. A pesar de esto, especialistas destacaron que la industria brasileña estaría dispuesta a importar más de 6 millones de toneladas de trigo argentino de forma inmediata. En tanto, consultores de Uruguay aseguraron que se vieron beneficiados por la equivocada política triguera argentina.
  • Granos: productores retrasan la fijación de precios

    Jue, 30/04/2015 - 21:12 Analistas señalaron que crece la entrega de la soja por el incremento productivo pero la fijación de precios es menor a la de otros años. Los especialistas indicaron que las bajas cotizaciones actuales y las expectativas de mejoras en los meses próximos retrasan la definición de los valores.
  • Trigo: vuelven a cuestionar trabas a las exportaciones

    Mié, 29/04/2015 - 21:15 Según informes privados, cerca de 4 millones de toneladas de trigo no pueden ser vendidas debido al cierre de las exportaciones por parte del Gobierno Nacional. Desde la Sociedad Rural señalaron que este cereal no tiene la calidad exigida por la molinería por lo que no puede ser comercializado en el mercado local.
  • No cierran los números para trigo y cebada 2015/16

    Mar, 28/04/2015 - 21:15 La caída del precio, la imposibilidad de comercializar la actual producción y la falta de financiamiento complican la próxima siembra de trigo y cebada. La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó el margen bruto para ambos cereales y el resultado es negativo en campo alquilado. Además, proyectaron una caída de entre 10 y 20% del área a implantarse en el sudoeste bonaerense.
  • Campaña 2015/16: Se demoran las decisiones

    Lun, 27/04/2015 - 21:19 Mientras se cierra un ciclo agrícola que dio resultados económicos negativos, la mayoría de los productores aún no definen sus estrategias de cara a 2016. Las limitadas expectativas por el cambio de Gobierno, junto con la continua suba de costos y el dólar atrasado, aparecen como las principales variables que están retrasando las definiciones.