Agricultura

  • Los perjuicios económicos de la política triguera

    Jue, 16/04/2015 - 21:16 Desde la Federación de Acopiadores señalaron que las políticas aplicadas en los últimos años causaron pérdidas al sector productivo por 9.600 millones de dólares lo que equivale a 35 millones de toneladas del cereal. Además, analistas del sector explicaron que el manejo de las exportaciones que hizo el ministro Axel Kicillof fue más perjudicial que durante la gestión de Guillermo Moreno.
  • Kicillof entregó subisidios a pequeños productores y habló de la cosecha récord

    Jue, 16/04/2015 - 15:02 Al campo le han quitado, hasta el momento, a través de las retenciones, U$S80.000 millones, y le devolverán sólo $2.500 millones, de los cuales ayer entregaron $80 millones. No obstante, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, aseguró que "los productores que tienen hasta 100 toneladas, tendrán el beneficio de recibir exactamente casi el 100% de las retenciones que en su momento obtuvo el Estado”. Pero los números no confirman ese dato. El acto fallido del ministro sobre el trigo.
  • Buenos rindes confirman cosecha récord de soja

    Mié, 15/04/2015 - 21:56 Mientras avanza el ritmo de recolección se van reafirmando los rendimientos de la oleaginosa en la zona núcleo, superando los 30 quintales. Frente a estos resultados, la Bolsa de Comercio de Rosario estima un volumen total de soja de 59 millones de toneladas. En tanto, la producción de maíz podría alcanzar los 25,7 millones de toneladas en el ciclo 2014/15.
  • Cosecha gruesa: destacan buenos rindes en zona núcleo

    Vie, 10/04/2015 - 21:10 El avance de la trilla de la actual campaña de soja y maíz de primera muestra excelentes rendimientos en la región de mayor productividad de nuestro país. Así lo destacaron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, quienes, además, proyectaron buenas perspectivas de rindes para los cultivos de segunda que aún restan levantar.
  • Agro: piden medidas para mejorar la competitividad

    Jue, 09/04/2015 - 21:18 Durante su discurso en el remate del primer lote de soja 2014/15, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, reiteró el pedido de eliminar o reducir las retenciones a las exportaciones de granos. Además reclamó mejoras en infraestructura y señaló que a pesar del aporte realizado por el campo, la inversión en esta materia fue mínima.
  • Continúa la polémica por el uso de herbicidas

    Mié, 08/04/2015 - 21:13 El ministerio de Producción de Santa Fe prohibió la aplicación en todo el territorio provincial del herbicida 2,4D en su formulación éster isobutílico. Asesores en la materia consideraron que la medida es extrema ya que con una buena asistencia técnica al momento de la aplicación se podría seguir utilizando. Además se refirieron a los estudios que asocian al glifosato con el desarrollo de enfermedades.
  • Granos: estrategias comerciales en escenarios bajistas

    Mar, 07/04/2015 - 21:10 Analistas indicaron que la mayor producción mundial de granos, el fortalecimiento del dólar y la posible suba de tasas en Estados Unidos presionarían las cotizaciones en los próximos meses. En tal sentido, explicaron con qué herramientas comerciales cuentas los productores para defenderse de las posibles bajas.
  • Campaña 14/15: Buen rinde, mal resultado económico

    Lun, 06/04/2015 - 21:17 Analistas del mercado de granos indicaron que los rendimientos tanto de la soja como del maíz son altos en la región agrícola central; sin embargo, el resultado económico de la campaña no es bueno debido a la baja en los precios de los granos y a la suba de los costos internos.
  • La producción de granos pierde sustentabilidad

    Sáb, 04/04/2015 - 00:19 Este año recrudeció el efecto negativo de las malezas sobre la producción de soja. Analistas del sector granario dijeron que cayó el nivel de rotación de los cultivos y que se incrementó la siembra de granos oleaginosos en perjuicio de los cereales. Los especialistas consideraron que el sistema productivo está perdiendo sustentabilidad a causa de las políticas oficiales.
  • Se debe incrementar la siembra de trigo y maíz

    Jue, 02/04/2015 - 19:01 En la última década y producto de los buenos precios externos y de la política interna, el crecimiento del área sembrada con soja por sobre la de maíz y la de trigo se ha incrementado fuertemente. Para los analistas esto perjudica la sustentabilidad productiva y afecta a la producción total argentina.
  • Granos: eficiencia en logística mejoraría rentabilidad

    Jue, 26/03/2015 - 21:15 La baja de los precios internacionales de los cereales y oleaginosas ha impactado de forma directa sobre la producción agropecuaria local. Para especialistas en logística e infraestructura es necesario mejorar la eficiencia de la hidrovía y del ferrocarril para hacer más competitivo al sector.
  • Alertan por la caída en la reposición de nutrientes

    Mar, 24/03/2015 - 08:55 Asesores en nutrición de cultivos indicaron que en 2014 el consumo de fertilizantes cayó 5% en nuestro país, aunque en el caso del azufre y el fósforo la baja fue mucho mayor. Para los especialistas es necesario que el productor reciba señales comerciales que permitan revertir esta tendencia.
  • Se complica el resultado de la cosecha de maíz y soja

    Mar, 24/03/2015 - 08:54 Las lluvias que cayeron en los últimos meses están generando enfermedades de fin de ciclo, que podrían afectar al calidad de los granos, y que obligan a mayores aplicaciones de fungicidas. Esto incrementa los costos y pone en riesgo el resultado de una campaña cuyos precios tienen perspectivas bajistas.
  • Pronostican graves pérdidas por no controlar malezas

    Jue, 19/03/2015 - 21:08 Según un trabajo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, las consecuencias de no invertir en el control de malezas resistentes en el cultivo de soja podrían representar una reducción de divisas para el país del orden de los U$S6 mil millones. Técnicos de esa casa de estudio afirman que se debería invertir en tecnología cerca de 1.300 millones de dólares para combatirlas.
  • Granos: análisis de calidad no implicará mayores costos

    Lun, 16/03/2015 - 22:58 Continúa la polémica en torno a los análisis obligatorios de calidad de granos al momento de su venta. Para los corredores, esta medida no incrementará los gastos de comercialización para los productores, sino, por el contrario, les permitirá defender el valor de su mercadería y brindará más transparencia al mercado.