Agricultura

  • Agricultura asegura que se podrá exportar todo el trigo

    Vie, 23/01/2015 - 21:55 Como adelantamos en Canal Rural, el Ministerio de Agricultura elevó su estimación de producción de trigo de la cosecha 2014/15 a 13,9 millones de toneladas. Según el organismo oficial, con esta producción se podrían exportar 7,2 millones, aunque por ahora la Secretaría de Comercio Interior sólo habilitó Roes por 2,2 millones que todavía no fueron utilizados por los exportadores. Además, desde el oficialismo reconocieron que son principalmente las cereleras quienes utilizan este marco para apropiarse de la renta de los productores.
  • Campaña 2015/16: serán clave los alquileres a porcentaje

    Mar, 20/01/2015 - 20:20 Si bien aún no comenzaron a definirse los arrendamientos para la próxima campaña, consultores inmobiliarios anticipan que, ante los ajustados márgenes agrícolas, la mayoría de los contratos serán a porcentaje y probablemente a cosecha, es decir, sin adelantos en efectivo. Además dijeron que muchos de los campos que no se alquilan para agricultura están pasando a la ganadería.
  • Maíz: reclaman una urgente apertura de exportaciones

    Mié, 14/01/2015 - 21:10 Con un carry-over importante y a poco de contar con la nueva cosecha, desde Maizar le solicitaron al Secretario de Comercio Interior la urgente liberación de al menos 7 millones de toneladas adicionales a las 8 ya habilitadas, lo que permitiría reactivar el comercio. Además dijeron que la sobreoferta del cereal está presionando los precios, que ya cuentan con descuentos por encima de los 100 pesos.
  • Sin intervención oficial, la cebada se diferencia del trigo

    Mar, 13/01/2015 - 21:29 Mostrando un caso paradigmático a nivel mundial, en la Argentina la cebada forrajera vale un 30 por ciento más que el trigo panadero. Consultores explicaron que esto sucede porque el mercado de la cebada no está intervenido oficialmente y las exportaciones están abiertas. Además el precio local refleja el valor internacional, a diferencia del trigo que sufre descuentos por encima de los 60 dólares.
  • Informe del USDA deprime precios de la soja

    Lun, 12/01/2015 - 21:34 La confirmación de una super-cosecha en los Estados Unidos y las buenas perspectivas de producción en el Hemisferio Sur generaron una caída de 14 dólares en el precio internacional de la oleaginosa este lunes. En el mercado local esto se reflejó parcialmente con una baja de 6 dólares.
  • ¿Se pueden eliminar las retenciones?

    Lun, 12/01/2015 - 18:04 En su habitual informe, el analista Carlos Etchepare, describe cuáles son las políticas que debería llevar a cabo el nuevo Gobierno, a partir de alternativas estructurales. La primera propuesta, después de definir a las retenciones como un elemento distorsivo del mercado y como un impuesto a la producción, es abrir las exportaciones del trigo y recuperar los mercados perdidos. Para esto, sin duda, es necesaria la voluntad política de nuestro gobernantes. Todos los detalles, en el siguiente informe.
  • Desde Santiago del Estero llegó a Rosario el primer lote de soja 2014/15

    Mié, 07/01/2015 - 13:23 La Bolsa de Comercio de Rosario confirmó el arribo del primer lote de soja 2014/15, cuyo remate dará inicio formal a la comercialización de la oleaginosa de la nueva campaña. Se trata de un lote de 29.970 kilos proveniente de la localidad de Los Juries en Santiago Del Estero.
  • Perspectivas para el año agrícola

    Mié, 07/01/2015 - 12:50 Ricardo Negri, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Aacrea, comenta las perspectivas productivas y comerciales para este año tanto respecto de la soja como del trigo.
  • Trigo y maíz: siguen fuertes descuentos a productores

    Mar, 30/12/2014 - 21:20 Tal como sucede desde hace varios años, persisten las importantes rebajas en los precios que reciben los ruralistas por parte de los actores de la demanda. Para los representantes de las entidades agropecuarias esta situación sigue ocurriendo debido a la intervención del Gobierno en ambos mercados. Los dirigentes volvieron a pedir la eliminación de las trabas comerciales y la liberación de las exportaciones.
  • Trigo: ocho años castigando a los productores

    Lun, 29/12/2014 - 21:16 Mientras el Gobierno toma medidas para ayudar al sector petrolero, el comercio del trigo sigue distorsionado y los productores vienen sufriendo descuentos en el precio del cereal desde hace 8 años sin ninguna solución oficial. Así lo indicaron representantes de la producción quienes explicaron que la problemática del sector no es estructural sino política.
  • ¿Es rentable producir maíz en Argentina?

    Lun, 29/12/2014 - 17:10 Martín Fraguío, director Ejecutivo de Maizar, indicó que “si uno hace hoy los números con el precio del maíz a dólar futuro y a valor del dólar actual, la respuesta es que en casi todas las zonas el productor pierde plata”. En este sentido, explicó que la estrategia del productor es invertir con la expectativa de que para cuando coseche, pueda recuperar –a través de altos rendimientos y un precio en pesos mayor que el actual- lo que está invirtiendo hoy.
  • Soja y maíz: ¿Qué se puede esperar de los precios?

    Jue, 25/12/2014 - 15:01 Mientras todavía siguen las dificultades debido a los problemas comerciales que tuvo la última campaña agrícola, especialmente en trigo y en maíz, los productores especulan con lo que puede ser la evolución de los precios de la gruesa. Al respecto, analistas dijeron que el cereal todavía presenta síntomas de recuperación, mientras que la oleaginosa estaría más complicada.
  • Se renuevan las críticas a la política triguera

    Mar, 23/12/2014 - 11:56 Las siete bolsas de cereales del país le solicitaron al Ministro de Agricultura y al Secretario de comercio derogar la resolución que establece el sistema de roes para el trigo. Directivos de las entidades dijeron que el esquema fue dañino para la producción y la comercialización del cereal, ya que el sistema de cupos limita la demanda del mercado generando una sobreoferta del producto lo que afecta los precios al productor.
  • Preocupa la menor calidad de la soja

    Vie, 19/12/2014 - 22:18 En los últimos años se registró un bajo contenido de proteína en la oleaginosa, requerimiento clave para la producción de harina. Para los analistas los productores deben seguir apostando a obtener buenos rindes, aunque sin descuidar la calidad del grano. Además, aseguraron que el nivel proteico dependerá de las condiciones climáticas.
  • Se estanca la siembra y producción de granos

    Mar, 16/12/2014 - 21:55 Pese a las perspectivas planteadas por el ejecutivo nacional, el área agrícola y la producción total de granos no se incrementaron en los valores esperados durante los últimos años. Especialistas dijeron que esto es debido a la pérdida de rentabilidad del sector como consecuencia de la presión fiscal, la intervención en los mercados granarios y la baja en los precios internacionales.