Agricultura

  • Esperan aumento del área y mayor cosecha de trigo

    Mar, 09/02/2016 - 12:37 Productores de trigo señalaron que las medidas del nuevo Gobierno mejoraron la colocación del trigo de la campaña 2015/16 aunque destacaron que siguen habiendo algunos problemas, entre ellos de calidad, que causan descuentos en los precios. Además, consideraron que esperan más área y producción en el próximo ciclo agrícola.
  • Recomiendan vender maíz y guardar el trigo

    Vie, 05/02/2016 - 21:31 Pese a la mejora registrada en el precio en pesos del trigo, especialistas destacaron que la mejor estrategia seria retener el cereal ya que los valores podrían superar los actuales 140 dólares y llegar por lo menos a 200 cuando aparezca la demanda brasilera. Por otro lado, señalaron que un valor de 160 dólares en maíz es un buen precio para desprenderse del grano.
  • Cambio de ánimo y expectativas en los productores

    Jue, 04/02/2016 - 21:24 Tras las medidas oficiales, el campo mejoró sus perspectivas. Así lo señalaron dirigentes del sector quienes agregaron que si bien aún faltan cuestiones por corregir, el cambio respecto a la política anterior fue grande y los productores tienen expectativas de crecimiento e inversión. Entre los temas a resolver se destacan las distorsiones en la cadena comercial y el alto costo del flete.
  • Encarecimiento del flete complica a productores

    Jue, 04/02/2016 - 10:00 Desde el autotransporte de cargas destacaron el encarecimiento de sus insumos. Entre otros, mencionaron las subas en combustibles, neumáticos y peajes. Los empresarios dijeron que no se paga la tarifa acordada y que en el primer trimestre debería aplicarse una suba del 10%. Por otra parte, especialistas en costos agrícolas dijeron el transporte por camión es inviable desde zonas alejadas de los puertos.
  • Humedad y baja fertilización afectaron calidad de trigo

    Mar, 02/02/2016 - 15:07 Técnicos del Inta Marcos Juárez destacaron que el exceso de humedad y los bajos niveles de fertilización afectaron la calidad del trigo. En tanto, entidades de la producción señalaron que se espera que este año crezca el área y que es necesario segmentar la cosecha en función de sus condiciones y destinos posibles para que mejore la comercialización del cereal.
  • Producción de soja 2015/16 sería de 58 mill. de toneladas

    Vie, 22/01/2016 - 21:29 Según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de soja alcanzaría los 58 millones de toneladas, siendo un 4.6% inferior a la campaña pasada. De todas maneras, pese a la caída, el volumen estimado por la entidad supera los 55 MT previstos por la Bolsa de Comercio de Rosario y los 57 MT pronosticados por el USDA.
  • Esperan mayores mejoras en el negocio agropecuario

    Mié, 20/01/2016 - 22:01 La modificación en la política oficial para el campo generó un reacomodamiento en las variables del negocio agropecuario. En este sentido especialistas recomendaron como estrategia vender los granos que estén en torno al precio FAS y retener los que tengan descuentos. Además señalaron que la estructura de costos cambiaría en los próximos meses cuando se reacomoden los precios del gasoil y de los salarios. Por otro lado, dijeron que el acceso a una financiación adecuada será clave para el próximo ciclo.
  • Campaña 2016/17: ¿qué pasará con los alquileres?

    Mar, 19/01/2016 - 21:21 Tras la eliminación de las retenciones, a excepción de la soja, y la apertura del cepo cambiario los consultores inmobiliarios consideran que en la próxima campaña agrícola disminuirán los contratos a porcentaje y se volverá a los alquileres fijos en quintales de soja o dólares. Aunque indicaron que por el momento no hay mucho entusiasmo por parte de los productores, que se mantienen cautelosos.
  • Gobierno autorizó importación de soja

    Lun, 18/01/2016 - 21:31 A través de una resolución conjunta de los Ministerios de Producción, Hacienda y Finanzas, el Gobierno Nacional autorizó la importación temporaria de soja, para su industrialización y posterior exportación como aceite y harina. Bajo este régimen, las industrias podrán ingresar porotos de soja de países vecinos, con beneficios arancelarios respecto las políticas vigentes a nivel local.
  • Esperan mayor siembra y producción para ciclo 2016/17

    Mar, 12/01/2016 - 21:18 Pese a que los cambios en política agropecuaria fueron muy bien recibidas por los productores, se espera que todo el potencial del campo comience a hacerse efectivo en el próximo ciclo agrícola. Al respecto, consultores señalaron que la producción podría alcanzar los 120 millones de toneladas en el 2016/17, impulsada principalmente por los cereales. Además, dijeron, esto generaría beneficios para la economía en general y especialmente para los pueblos del interior.
  • “No hay plagas pero sí problema de malezas”

    Mar, 12/01/2016 - 17:30 El periodista Miguel Ruberto dialogó con el productor entrerriano Gustavo Rochi, que analizó el panorama agrícola en la provincia. Además se refirió al estado de la soja y del maíz, y a los problemas de malezas que aparecieron debido a las abundantes lluvias.
  • Cómo impactaron las últimas lluvias en los cultivos

    Vie, 08/01/2016 - 17:05 Para conocer el impacto de las últimas precipitaciones en la provincia de Córdoba y Santa Fe dialogamos con Mariano López, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien indicó que hay pérdida de lotes y problemas por el desarrollo de enfermedades en algunas zonas.
  • Destacan cambios en comercialización de granos

    Jue, 07/01/2016 - 21:41 Después de las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, corredores señalaron que mejoró el sistema de comercialización de granos. Según los especialistas, pese a los problemas en trigo y girasol, hay más transparencia y mejor acceso a los precios. Además indicaron que los productores podrán volver a utilizar herramientas que estaban trabadas. De todas maneras dijeron que aún quedan aspectos para corregir.
  • Recomendaciones comerciales para la soja y el trigo

    Mié, 06/01/2016 - 21:40 Pese a los últimos anuncios del Gobierno Nacional, la situación financiera de los productores sigue comprometida. En este contexto, analistas del mercado recomendaron vender la soja antes de la entrada de la cosecha nueva. A diferencia de lo que sucede con la oleaginosa, los especialistas instaron a que los productores retengan el trigo a la espera de mejores precios y de un reordenamiento del mercado.
  • Polémica por descuentos en trigo y poca venta de soja

    Mar, 05/01/2016 - 21:18 A pesar de la quita de retenciones y ROES persisten los descuentos de precios por el cereal y es menor a lo esperado el ritmo de ventas de la oleaginosa del último ciclo. Para los consultores las distorsiones en el mercado triguero obedecen a la sobreoferta y a la escasa calidad. Desde la dirigencia rural dijeron que el mayor volumen de soja se encuentra en el circuito comercial y no en poder del productor.

Canal Rural