Agricultura

  • El maíz necesita cambios comerciales y logísticos

    Jue, 02/07/2015 - 21:14 El maíz pierde rentabilidad y ve complicado su próxima siembra. Por tal motivo desde el sector privado dijeron que además de liberar el mercado es necesario que se instrumenten medidas tendientes a mejorar la logística que hagan viable la producción del cereal en zonas alejadas de los puertos.
  • Se confirma una fuerte reducción del área de trigo

    Jue, 02/07/2015 - 21:14 Mientras informes privados señalan que la siembra de trigo sería un 15 por ciento inferior a la campaña anterior, desde la producción destacaron que los problemas comerciales y la nula rentabilidad afectan la implantación del cereal. Además pidieron que se lleven a cabo las medidas necesarias para revertir esta situación.
  • Por falta de rentabilidad baja la rotación de cultivos

    Mié, 01/07/2015 - 21:16 Analistas indicaron que los menores precios internacionales y las restricciones comerciales que impone la política oficial complican la siembra de maíz y trigo haciendo que disminuya la rotación de cultivos. Para los especialistas la relación entre oleaginosos y gramíneas en nuestro país afecta la sustentabilidad del suelo.
  • Prevén mayor caída en la reposición de nutrientes

    Lun, 29/06/2015 - 21:18 De cara a una nueva campaña agrícola, desde la Asociación Civil Fertilizar advirtieron sobre la baja de un 20 por ciento en la aplicación de fertilizantes con respecto al ciclo pasado, en especial en trigo y maíz, debido a la menor área a sembrar con estos cereales entre otros factores. Para la entidad de continuar ésta tendencia en los próximos años se podría afectar la estructura de los suelos.
  • Campo: crece la incertidumbre de cara al nuevo ciclo

    Vie, 26/06/2015 - 21:02 A pesar de que en algunas zonas se lograron bajas en los alquileres, los rindes de indiferencia para los principales cultivos son cada vez más altos y en muchos casos están muy por encima de los rindes medios alcanzables. Consultores explicaron que esto plantea un escenario complicado para el productor que se encuentra desfinanciado y con expectativas inciertas.
  • Planificación y eficiencia, claves para la campaña 15/16

    Vie, 19/06/2015 - 21:08 Si bien hubo un reacomodamiento en los valores de los alquileres para la próxima campaña, los resultados económicos de los principales cultivos son negativos. Frente a este escenario los especialistas recomiendan a los productores realizar una planificación financiera previa, apostando a la eficiencia de la empresa agropecuaria, y acomodarse comercialmente utilizando las herramientas del mercado.
  • Maíz: El Gobierno repite los errores del trigo

    Jue, 18/06/2015 - 21:24 Representantes de la cadena de valor del cereal se reunieron con integrantes del Gobierno Nacional para solicitarles que se realice una apertura importante de las exportaciones y cambios en la política maicera. Luego del encuentro, desde Maizar destacaron que los funcionarios se comprometieron a estudiar el pedido pero que no obtuvieron medidas concretas.
  • El trigo necesita medidas concretas

    Mar, 16/06/2015 - 21:22 Mientras en algunas zonas del país ya comenzó la siembra del cereal, se espera que el área total caiga en torno a un 20 por ciento. En este contexto, desde Aacrea realizaron un informe donde destacan que además de las necesidad de cambios en materia macroeconómica, los productores trigueros necesitan medidas puntuales como la eliminación de los Roes y las retenciones para lograr alguna rentabilidad.
  • Campaña 2015/16: Será clave la precisión y la eficiencia

    Vie, 12/06/2015 - 21:15 De cara al nuevo ciclo agrícola, asesores indicaron que es conveniente buscar mayor precisión en el uso de insumos a los efectos de mejorar la eficiencia productiva y la ecuación económica. También dijeron que es conveniente diversificar la siembra. Finalmente destacaron la caída en los arrendamientos y la baja de área sembrada en el NOA.
  • Piden cambios que alienten la reposición de nutrientes

    Vie, 05/06/2015 - 21:14 Técnicos de Aapresid indicaron que la reposición de nutrientes está cayendo y que es necesario revertir esto para que la actividad agrícola recupere sustentabilidad. En tal sentido consideraron que la merma tiene relación con la baja rentabilidad causada en gran medida por las políticas oficiales hacia el sector.
  • Maíz: buenos rendes, malos resultados económicos

    Jue, 04/06/2015 - 21:30 Los rindes de maíz superan los registros de las cosechas pasadas, sin embargo el resultado económico no es bueno. Desde Maizar pidieron que se agilice la entrega de Roes y dijeron que si se eliminan las trabas comerciales el maíz puede revertir la caída de área en el ciclo 2015/16.
  • La cebada vuelve a presentarse como alternativa al trigo

    Mié, 03/06/2015 - 21:19 Según estimaciones, este año bajaría la superficie con trigo que en parte sería absorbida por la cebada. Los analistas explicaron las ventajas y desventajas de su implantación, los precios que se podrían capturar y qué resultado económico tendría el cultivo en la campaña 2015/16.
  • Insisten con el pedido de cambios en política triguera

    Lun, 01/06/2015 - 21:54 Dirigentes de las entidades de productores dijeron que este año la ecuación para sembrar trigo es negativa. Faltan incentivos que aliente su siembra, por lo que pidieron cambios en las políticas oficiales. En tanto, los consultores dijeron que el trigo pierde área y que la cebada no compensa esa caída.
  • 2015/16: La cebada sería mejor negocio que el trigo

    Vie, 22/05/2015 - 23:34 Mientras el trigo sigue con complicaciones a causa de la política oficial, la cebada aparece como una alternativa importante. Según los especialistas, en el próximo ciclo se podría esperar un incremento en el área a sembrar debido al mejor precio a cosecha, la falta de restricciones y los menores costos de producción.
  • Complicado escenario para el ciclo agrícola 2015/16

    Jue, 21/05/2015 - 00:27 Si bien este año se obtuvieron buenos rendimientos, por los malos resultados económicos los productores cuentan con poca liquidez para encarar la próxima campaña. Los analistas destacaron que la financiación disponible es cara, por lo que creen que en el ciclo 2015/16 se aplicará menos tecnología.