Fin de año de caballos a pleno en La Carlota del Monte
Veterinarios, domadores, jinetes, estudiantes y aficionados se dieron cita durante los últimos meses del año en La Carlota del Monte, Capilla del Señor, en una serie de actividades diseñadas especialmente para disfrutar a los caballos, aprender más sobre ellos y sobre nosotros.
28/12/2016 | 3:58Lucy Rees, Chamana de caballos dictó dos cursos por primera vez en Argentina, invitada por Chela Solá y Anahí Zlotnik.
Lucy es etóloga y apasionada estudiosa de los caballos que ha desarrollado formas fáciles y exitosas de tratarlos con la filosofía de mejorar su bienestar y la relación con su jinete El objetivo es que el caballo acepte hacer lo que se le pide voluntariamente sin sometimiento y de ser posible que lo disfrute.
Doma Natural: el arte de entender, domar, amar
La Doma Natural logra caballos confiados, calmados, sensibles, atentos al domador y logra domadores que pueden entablar una comunicación basada en el lenguaje corporal y que aprenden a tener buena mano y tacto.
Es tan rápido el proceso que se podría montar un potro en sólo una hora, con toda su confianza.
“El caballo nunca aprende bien a través del castigo.”
La mala interpretación de las señales del caballo y el castigo de lo que es percibido como maldad crea gran cantidad de problemas. Conocer su naturaleza, comunicarnos en armonía y lograr su cooperación para que trabaje confiado, con ganas y con movimientos libres de tensión, es la mejor forma de domar.
“Los caballos no obedecen a los dominantes. Los evitan.”
Un gran paso en la comprensión es basarse en las características del caballo y salir del egocentrismo del hombre. Su comportamiento no gira entorno a nosotros, sino que lo hace en relación a la supervivencia y cría en la vida salvaje, donde ellos evitan ser cazados y viven juntos lo más armoniosamente posible.
El caballo tiene dos formas de sentirse seguro: huir o buscar la compañía de alguien (caballo o humano) en quien confiar. Queremos enseñarle que la segunda es la mejor opción y se sienten tan confiados cuando les demostramos seguridad que se despierta la voluntad natural del caballo por colaborar, nos siguen, se paran si nos paramos y giran con nosotros coordinando sus movimientos con los nuestros.
“Sin delicadeza todo lo que hace el caballo es forzado. La delicadeza es un requisito necesario para alcanzar el estado de gracia indispensable en el arte equestre”. Nuno Olivera
Los caballos son altamente comunicativos expresándose mediante el lenguaje corporal. Es indispensable la sensibilidad y respeto del domador y del jinete para poder entenderlos. Si nos ponemos nerviosos o agresivos, el caballo percibe peligro y quiere evitarnos. Cuando estamos confiados y seguros, el caballo quiere estar con nosotros.
Quién es Lucy Rees?
Es escritora, etóloga equina y domadora. Estudió Zoología en la Universidad de Londres, se especializó en neurofisiología, neuroanatomía y etología, realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Sussex, Inglaterra.
Escribió ‘La mente del caballo’, donde se cuentan de manera sencilla los aspectos más complejos del comportamiento equino, ‘La lógica del caballo’ y otras obras no traducidas al castellano como ‘Wild Pony’, ‘The Maze’, ‘Horse of Air’ o ‘Riding’.
Fue protagonista de dos películas de televisión, To ride a wild horse, filmada para la HTV en 1983 en la que capturó y domó un semental mustang salvaje en el desierto de Arizona, y Chamana de caballos en el año 2002, para la televisión de Cataluña.
Horse Sense; un paseo por los sentidos
El 2 de diciembre se dictó el curso impartido por Talia Soldevila y Sergio Vidal Jódar de Equilibri.
Qué es Equilibri?
Una empresa que nació hace 10 años en España de una pasión, que se materializó en un trabajo de acompañar a personas en su viaje de vida para facilitar su encuentro con la felicidad, bienestar y el equilibrio deseado: un trabajo llamado Coaching con Caballos.
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: La imagen puede contener: una persona, de pie, árbol, hierba, niño(a), boda, exterior y naturalezaEl Caballo y el Humano son el complemento perfecto cuyo binomio crea oportunidades únicas para la mejora y el aprendizaje de ambos.» Talia Soldevila
Partiendo de la base que los caballos tienen la habilidad de escanearnos para saber si es seguro permanecer a nuestro lado. Lo hacen entre ellos mismos constantemente y actúan como espejo, de manera que nos ayudan a comprender mejor quienes somos, cómo reaccionamos y cómo manejamos nuestras emociones. A partir de allí se diseñan estrategias y herramientas para el futuro.
El taller se basó principalmente de dos enfoques:
1. Nuestro sentido comuìn a partir de nuestra congruencia emocional.
2. Concientizarnos de nuestro cuerpo que nos indica explícitamente en cada momento la calidad de las emociones y coìmo eìstas nos estaìn afectando.
Aprendemos mucho sobre nosotros mismos cuando estamos en contacto con caballos porque para poder producir una situación de plena confianza, primero tenemos que despojarnos de nuestra incongruencia emocional, estar en el presente y re- encontrarnos con nuestra esencia animal, es decir, tenemos que ‘auto-escanearnos’ para averiguar en queì estado estamos.
El curso fue un éxito de concurrencia y resultados en los participantes y probablemente se vuelva a implementar en próximos años
Mariano Cafferata
Realizó una clínica de adiestramiento en libertad entrenando en dos métodos poco conocidos en Argentina: Doma en Libertad y Trabajo Pie a Tierra.
Bajo la consigna que: un caballo que confíe en su entrenador va a trabajar distinto, Mariano aplica la Doma en Libertad, en la cual no se utiliza nada para atar al caballo a la persona, él puede elegir acercarse y aprender: “La idea es conseguir que el caballo se interese en uno para empezar a trabajar”, explica, y agrega que requiere una comunicación muy armoniosa y profunda basada en la confianza y el entusiasmo que lleva a que el animal siga los mínimos movimientos de la persona.
Logra resultados excelentes pero demanda estudiar más la personalidad del caballo y posiblemente la propia.
En el trabajo Pie a Tierra el caballo lleva bozal pero sin montarlo pues se le enseña de abajo y en etapas, con mucha paciencia, de manera fragmentanda y tratando de corregir las asimetrías naturales del animal.
El caballo se mueve por emoción y sea cual sea la emoción que esté sintiendo en el momento que se relaja, esa emoción va a volver con más frecuencia.
Concurso de salto
Organizado por el Hípico La querencia de Carlos Fisch, Ing Maschwitz, se realizó la competencia de la categoría Ponys y Complementarios en La Carlota del Monte.
Es un concurso de la Federación Ecuestre Argentina que permite competir a quienes recién comienzan con la actividad desde el inicio de su entrenamiento, para que más jinetes puedan participar haciendo experiencia en pista desde el principio.
Participaron 230 concursantes y disfrutaron con sus familias un lindísimo día de sol visitando además las instalaciones, su lago y sus montes.








