La AFIP fijó la cantidad mínima de empleados para tambos y frigoríficos
La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que aplicará el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) a tareas realizadas en tambos, frigoríficos, desmonte de algodón y molienda de harinas.
21/11/2011 | 5:56A través de la Resolución General 3.220, se especificó la cantidad de empleados que deben emplear los tambos. Entre las variables analizadas se contemplan: la cantidad de vacas y los litros de leche producidos por el establecimiento. Mientras que el número mínimo de trabajadores necesarios para un frigorífico dependerá de las toneladas de carne y de la cantidad de cabezas faenadas mensualmente.
En cuanto al desmonte de algodón, la Resolución 3.219 sustituye el detalle de apéndices y actividades previstos en la RG 2.927 y estipula la cantidad de empleados que deben contratar las firmas dedicadas a esa actividad con capacidad de producción de hasta 25 fardos por hora. Además, fija los trabajadores de molienda de harina y los divide en cuatro categorías, dependiendo de los kilogramos de trigo procesado por hora.
“Las presunciones laborales han sido una herramienta sumamente eficaz para combatir el empleo ilegal”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y recordó que el IMT es una herramienta que estipula la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado.
“Básicamente consiste en un sistema de determinación de oficio de los trabajadores necesarios para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social”, precisó el funcionario.
Desde la AFIP señalaron que son 36 los rubros en los que ya establecieron el IMT, como industria textil, turismo estudiantil, desfile de modas, hoteles, escuelas, estaciones de servicio, producciones de yerba mate, bodegas y la construcción.