Juan Balbín advirtió que el INTA debía redefinir su rol frente al avance de la inteligencia artificial y la conectividad

El ex presidente del INTA aseguró en Canal Rural Noticias que el organismo se encuentra ante una oportunidad histórica de reconfigurarse, revisar su estructura y focalizarse en funciones que el sector privado no cubre, en un contexto marcado por la inteligencia artificial y la conectividad satelital.

23/12/2025 | 1:03

Juan Balbín, ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó en Canal Rural Noticias que el organismo atraviesa un momento clave para repensar su funcionamiento y su rol dentro del complejo agroindustrial argentino. Según explicó, el debate sobre la reestructuración impulsada por el Gobierno debe entenderse como una oportunidad y no solo como un conflicto.

“Yo le tengo un enorme cariño al INTA y creo que está en un momento de una oportunidad de repensarse, pero repensarse en serio y dejar de lado muchas utopías que ya no están”, expresó Balbín, al recordar que el Instituto fue creado hace casi 70 años en una Argentina con realidades productivas y tecnológicas muy distintas.

El ex titular del organismo sostuvo que el INTA fue perdiendo vigencia y capacidad de respuesta frente a la velocidad de los cambios tecnológicos. En ese sentido, remarcó que el desafío no era exclusivo de la Argentina. “Esto le pasa a todos los institutos del mundo. La parte privada va mucho más rápido y las evoluciones son muchísimo más rápidas”, señaló.

Balbín identificó dos factores que, a su criterio, modificaron por completo la realidad del agro: la inteligencia artificial y la conectividad satelital. “El drone es solo una plataforma. Lo que realmente impacta es cómo vamos a manejar datos y procesos a través de la inteligencia artificial”, explicó. Y agregó que la llegada de Starlink significó “el evento más importante de igualdad en todo el sector agropecuario y en el interior profundo”, al permitir acceso a internet en zonas históricamente aisladas.

Consultado sobre la estructura del INTA, fue contundente: “Claramente el INTA se pensó en una realidad donde el transporte era un sulky y la comunicación tardaba días. Hoy la información vuela y es internacional. Si no entendemos esa revolución, generamos un Instituto que va a pasar a ser obsoleto”.

En relación con el tamaño del organismo, Balbín consideró que existía un sobredimensionamiento estructural, aunque aclaró que la eficiencia no implicaba reducir salarios sino redefinir funciones. “Hay que ser muy responsables con los recursos. El INTA se financia con fondos que vienen de importaciones, no lo paga directamente el productor”, explicó.

También desmintió versiones sobre la propiedad de las tierras del Instituto. “Eso es una gran mentira. En 2012, por un decreto presidencial, el INTA perdió la titularidad de sus bienes. Hoy las tierras son de la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, afirmó.

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias de no avanzar con los cambios. “Si no se hace nada, en muy pocos años el INTA va a quedar en una obsolescencia que sí va a ser un drama. Hoy está a tiempo”, concluyó, al tiempo que defendió la necesidad de preservar funciones estratégicas como los ensayos públicos y la generación de información objetiva para el productor.

la entrevista completa en Canal Rural Noticias: