Salvador Di Stéfano proyectó un 2026 récord para el campo: dólar estable, inflación en baja y fuerte impulso a la inversión
El consultor económico se mostró ampliamente optimista sobre el escenario argentino para 2026. Anticipó una campaña agrícola récord, estabilidad cambiaria, menor inflación, más financiamiento y nuevas bajas de impuestos que beneficiarían de lleno al sector agropecuario.
22/12/2025 | 11:45El consultor económico Salvador Di Stéfano aseguró que la Argentina ingresó en un escenario económico mucho más sólido y que el 2026 se presentará como un año de fuerte crecimiento para el país y, en particular, para el campo. En diálogo con MercadoVisión, por Canal Rural, sostuvo que el sector agropecuario cerró un 2025 “muy pero muy bien” y que el próximo año partiría desde “un escalón mucho más alto”.
“Yo siempre fui optimista con la Argentina y este año se terminó confirmando. El campo cerró muy bien, el sector lácteo tuvo precios muy buenos, el cerdo creció en consumo y el 2026 ya arranca con una base mucho más sólida”, afirmó Di Stéfano.
El economista advirtió que uno de los principales desafíos para la próxima campaña sería la logística. “El problema del 2026 va a ser la logística y los camiones. Si el productor no toma medidas preventivas, va a tener recortes de precio importantes por falta de cupos”, alertó, y puso como ejemplo las quitas registradas en trigo y girasol por inconvenientes en el transporte.
En materia productiva, proyectó una campaña histórica. “Vamos a una campaña récord, mucho más alta que la 2018/2019. Si bien el precio no es ideal, la cantidad disimula lo que te quita el precio”, explicó, al detallar un fuerte volumen de trigo, maíz y soja.
Sobre el frente macroeconómico, Di Stéfano fue contundente respecto del tipo de cambio. “No lo veo más o menos estable, lo veo estable. El dólar puede estar en torno a 1.400 pesos o incluso bajar”, aseguró. Además, proyectó una inflación en descenso:
“Si no es enero o febrero, en mayo o junio empezamos con inflación cero. La inflación deja de ser un problema en la Argentina”.
También destacó el impacto positivo de las nuevas herramientas fiscales para el agro. “Va a ser un gran año para la maquinaria agrícola, camiones y transporte. La amortización acelerada y la amortización de inversiones en riesgo en un solo año no existieron nunca en la historia del campo argentino”, remarcó.
En relación con las retenciones, anticipó más alivio fiscal. “Cuando al Estado le sobra plata, baja impuestos. Lo que hay que esperar es más baja de retenciones en 2026”, afirmó, y recomendó al productor cubrirse en los mercados de futuros ante posibles reducciones adicionales.
Finalmente, Di Stéfano resumió su mirada con un mensaje claro al sector: “Se rompió la maldición de los años pares. Vamos a crecer en los años impares y en los pares. El que no invierta y no gane escala no va a tener la rentabilidad que espera. Cambió la música y hay que cambiar el paso”.
La entrevista completa en MercadoVisión:
