Soja con mejores valores y maíz bajo presión: qué estrategia recomienda David Miazzo
El economista analiza en Canal Rural el movimiento reciente del mercado de granos y advierte que, aunque el disponible mejora, los incentivos siguen apuntando a diferir ventas y armar un puente financiero para la campaña nueva.
18/05/2026 | 1:51El comercio agrícola vuelve a mostrar señales de movimiento en la soja, luego de varias semanas con pocos incentivos para vender. En su columna de los lunes en Canal Rural, David Miazzo explica que el disponible pasa de valores ubicados entre $312.000 y $315.000 a cerrar en torno de $330.000, mientras que mayo se ubica en $339.000 y noviembre en $352.000.
“Se comenzó a mover el mercado de soja”, señala Miazzo, y remarca que el cambio responde, en parte, a una mejora en el precio que recibe el productor. Según indica, “los exportadores comenzaron a trasladar una mayor proporción de su poder de pago al precio del productor” ante el bajo nivel de ventas.
De todos modos, el economista advierte que la mejora del disponible no elimina el atractivo de postergar operaciones. “El pase a noviembre versus el disponible nos está dando cerca de $20 de diferencia, eso es casi un 7% directo en solamente 6 meses”, explica. Por eso, sostiene que “los incentivos siguen estando en hacer el pase a noviembre”.
En ese contexto, Miazzo considera que el valor de noviembre resulta interesante para poner precio. “Con 352 a noviembre, a mí ya me gusta para ponerle precio”, afirma, aunque aclara que solo un movimiento significativo en las retenciones podría modificar ese análisis. “Regularía esas expectativas de una baja significativa, al menos de retenciones de acá a noviembre”, plantea.
El panorama del maíz muestra una dinámica diferente. Miazzo señala que el disponible, que llega a moverse entre $185.000 y $190.000, baja hacia los $182.000. En tanto, el futuro diciembre se ubica cerca de $193.000, con una diferencia aproximada de $10.000 frente al disponible.
“Si eso lo convertimos en tasa, estamos hablando de una tasa nominal anual cercana al 10%, lo cual también nos incentivaría a esperar el maíz”, explica. Sin embargo, marca que la decisión depende de la necesidad de caja de cada productor y de cómo financiar los vencimientos, la siembra de trigo y la precampaña de maíz.
En ese punto, destaca que aparecen alternativas financieras favorables. Menciona tasas en dólares por debajo del 5%, adelantos en cuenta corriente en pesos cercanos al 23% o 24%, y descuentos de cheques avalados con SGR en torno del 22% en el mercado de valores.
“Tomando esas tasas en pesos y ese dólar futuro, podemos dolarizar tasas muy cercanas al cero”, afirma. Con ese esquema, Miazzo sostiene que el puente financiero puede permitir esperar mejores condiciones de venta, aunque deja una recomendación clara: “Desde esa perspectiva sigue la preferencia por hacer más caja con maíz que hacerla con soja”.
