Productores de peras y manzanas preparan protesta en Buenos Aires

El sábado pasado los productores de fruta del Valle de Rìo Negro y Neuquén tuvieron una asamblea en la que decidieron realizar una manifestación en el centro porteño para mostrar la crisis del sector que lleva al menos una década.

26/03/2019 | 9:38

En esa asamblea se decidió hacer un “Frutazo’ en los próximos días aunque no se definió la fecha.

Los productores cobran 5 pesos por el kilo de manzana que tiene un costo de producción de 11 pesos y que se vende en los comercios minoristas en torno a los 100 pesos, es decir que perciben apenas el 5% del precio final.

Además, en la reunión de productores se decidió mantener encuentros con los gobernadores de Neuquén y Río Negro, diputados, senadores, intendentes y legisladores provinciales, a quienes se les solicitará que se pronuncien sobre la realidad de la producción de frutas del Alto Valle.

Según el último informe elaborado por Coninagro sobre la situación de las economías regionales refleja que la mayoría de estas economías «atraviesan un momento complicado», por los efectos de una situación económica con baja en el consumo que termina impactando en la producción, además de altos costos, presión impositiva y el productor percibiendo un precio muy bajo por la mercadería que comercializa.