Cambios en la vacunación contra la aftosa: respaldo de CRA con críticas al anuncio
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías de Velazco apoyó la nueva estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa que regirá desde 2026, aunque cuestionó la forma en que se comunicó la medida.
17/09/2025 | 1:41El Gobierno confirmó cambios en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa a partir de 2026, y desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron un apoyo general, aunque con reparos hacia la manera en que se anunció.
“Creo que es correcto, algún cambio había que hacer. Se venía hablando hace rato de un cambio en la estrategia de vacunación”, señaló Matías de Velazco, dirigente de CRA.
El referente ruralista remarcó que no comparte la postura de sectores que proponen dejar de vacunar totalmente. “Creo que es peligrosísimo eso y más con la acción que está teniendo algunos países vecinos y con el riesgo de volver a tener aftosa acá dentro. Lo cómo nos complicaría comercialmente lo que hace la exportación”, advirtió.
Sin embargo, cuestionó la manera en que se comunicó la decisión: “Considero una desprolijidad que la haya anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo. Creo que el referente del área es Sergio Iraeta y él debía haberlo anunciado. Eso nos hace ruido y preocupa, porque refleja poca influencia y autoridad de los funcionarios del área agropecuaria dentro del Gobierno”.
De esta forma, CRA avala la dirección de la medida, pero al mismo tiempo enciende alertas sobre la institucionalidad y el rol de quienes representan directamente al sector agropecuario.
A continuación, la entrevista completa:
