El sindicato de recibidores de granos pidió que el Gobierno modifique el decreto que los exime de la cuarentena
Por la falta de cumplimento de las prácticas de control sanitario pidieron “en forma inmediata que el Gobierno modifique los alcances del DNU 297/2020″ y que el aislamiento social obligatorio sea también para los trabajadores nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la Argentina.
25/03/2020 | 6:14
Desde URGARA, sindicato de recibidores de granos y anexos, denunciaron que “días atrás se dio ingreso a buques procedentes de países declarados por la OMS de riesgo (como son China, Brasil y Chile) sin el cumplimiento de las medidas de control sanitarios y sin cumplir la cuarenta o aislamiento correspondiente”.
Es por esta falta de cumplimento de las prácticas de control sanitario que pidieron “en forma inmediata que el Gobierno modifique los alcances del DNU 297/2020 excluyendo las exportaciones agropecuarias de granos cereales en todas sus formas y el acopio y movimiento INTERNO Y EXTERNO de los mismos durante el plazo de aislamiento social preventivo y obligatorio, excluyendo del art. 6 a las actividades agropecuarias en todas sus partes y el comercio exterior de este tipo de exportaciones”.
El comunicado emitido por URGARA explica, además, que “las terminales dieron indicaciones precisas a su personal dependiente de no subir a bordo de los buques que arriben, como si eso fuera una protección ante los efectos de la pandemia”. “Lo que olvidaron es que, por otra parte, se obliga a subir a bordo a un montón de otros trabajadores como los trabajadores de agencia, los peritos, la estiba, los serenos etc. quienes inmediatamente luego terminar sus tareas a bordo de los buques, entran en contacto directo con ellos, en una muestra total de incoherencia”. Y recordaron que a los puertos ingresan de forma diaria “unos 10.000 camioneros, que luego de realizar su trabajo vuelven a sus provincias”.
Urgara representa a “más de 3000 trabajadores de los convenios de Control, de exportación y Puertos Privados, que se encuentra trabajando en la primera línea de contacto, sin contar el resto de las actividades de gremios hermanos, que también están en riesgo en los más de 20 puertos que se encuentran operativos”.
