Uruguay mira a Europa con cautela y proyecta oportunidades para su carne a largo plazo

Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, analizó en Canal Rural el impacto potencial del entendimiento entre la Unión Europea y el Mercosur. Señaló que la carne fue clave para el país, pidió respetar los tiempos de ratificación y sostuvo que la verdadera oportunidad se proyecta hacia 2027–2028.

22/01/2026 | 1:37

Durante una entrevista en MercadoVisión en Canal Rural, Marcelo Secco, CEO de Marfrig Uruguay, se refirió al escenario que se abrió para la cadena cárnica a partir del entendimiento entre la Unión Europea y el Mercosur. En un contexto internacional dinámico, el directivo remarcó que para Uruguay el acceso a los mercados es determinante, dado que el país exporta cerca del 80% de su producción de carne vacuna.

“Para nosotros todo lo que sea agenda de acceso internacional es la vida de la cadena cárnica”, afirmó Secco, al tiempo que recordó que el sector atravesó más de 25 años de trabajo y seguimiento del proceso. Sin embargo, aclaró que el acuerdo necesitó todavía “decantarse” y atravesar un proceso interno complejo dentro de la Unión Europea.

En ese sentido, el CEO de Marfrig explicó que la expectativa del sector estuvo puesta más allá del corto plazo. “Nuestra expectativa hoy está más centrada en 2027 o 2028. Hay que ser muy cautos y respetuosos de los tiempos”, sostuvo, en referencia a la ratificación y a la revisión de la letra chica del entendimiento.

Secco también destacó que Uruguay se preparó de manera permanente para mejorar su acceso a los mercados, con una coordinación fluida entre el sector público y privado. “Tenemos un ámbito de trabajo semanal en el INAC donde se ajusta y redefine la agenda”, detalló.

Al analizar el impacto productivo, señaló que el país necesitó capturar mayor valor para sostener mejoras en eficiencia y tecnología. “Uruguay tiene un gap de potencial interesante, pero sin mercado interno que traccione. El valor viene de la exportación”, explicó. En ese marco, consideró clave la posibilidad de ampliar oportunidades más allá de las cuotas actuales, como Hilton y 481, que hoy limitaron el crecimiento por su carga arancelaria.

Consultado sobre una eventual competencia con Argentina en el mercado europeo, Secco fue claro: “No creo que Uruguay vaya a desplazar a Argentina. La carne argentina sigue siendo un referente en Europa”. Por el contrario, sostuvo que existió una oportunidad de trabajo conjunto, basada en la identidad y el posicionamiento de carnes premium del Río de la Plata.

En relación con los precios internacionales, indicó que se observó una inflación de valores del orden del 15% al 20% en los principales destinos, con subas más marcadas en cortes de alto valor, especialmente en Europa, favorecidas por la apreciación del euro. “Lo más importante es que estos precios se mostraron sostenidos”, remarcó.

Finalmente, Secco subrayó los desafíos productivos de Uruguay, todavía muy dependiente del clima y con una ganadería mayormente pastoril, aunque con avances en la reducción de la edad de faena y mejoras graduales en la tasa de destete. “El desafío de crecimiento está planteado y el camino pasa por generar más valor para el sector primario”, concluyó.

La entrevista completa en MercadoVisión: