Productores de 9 de Julio se autoevacúan por las inundaciones: “El agua nos llegó al cuello y nadie se hace cargo”

La emergencia hídrica golpea fuerte en el corazón productivo bonaerense. Productores agropecuarios de 9 de Julio debieron abandonar los campos ante la falta de obras de infraestructura. “Las responsabilidades son de todos, pero nadie hace nada”, advirtió la productora Patricia Gorza.

09/10/2025 | 2:00

Las intensas lluvias y el anegamiento de los caminos rurales volvieron a poner en crisis a los productores del centro-norte bonaerense. En el partido de 9 de Julio, muchos debieron autoevacuarse y dejar sus campos por la imposibilidad de seguir trabajando.

Patricia Gorza, productora de la zona, describió la situación con crudeza:

Las responsabilidades son de todos. Cada uno tiene una parte, pero el campo no tiene impacto en votos y las obras que hay que hacer no se ven. Por eso, no son redituables para la política”.

La referente rural apuntó a la falta de infraestructura hídrica y a la ausencia de planificación en todos los niveles del Estado. “La limpieza de los cursos de agua es responsabilidad local, las obras hidráulicas son de la provincia y el río Salado depende de Nación. Todos son responsables y todos están como el perro que volteó la olla”, señaló.

Mientras los caminos permanecen intransitables y los campos bajo agua, los productores reclaman medidas urgentes. Ahora que el agua nos llegó al cuello, todos dicen ‘hacemos lo que podemos’. Pero los que realmente hacemos lo que podemos somos nosotros, nadie más, concluyó Gorza.

Mirá la entrevista en Canal Rural Noticias