Humedad muy justa, granizo y heladas limitan la producción de trigo a 18,7M/t

En el ciclo 2018/2019 la siembra creció 17,3%, pero el volumen sólo aumentará 6,8% respecto del año pasado

13/12/2018 | 2:00

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción nacional de trigo se estima en 18,7 millones de toneladas. Buenos Aires apuntaba a obtener un nuevo hito productivo en rindes, pero fue alcanzada por los efectos de las heladas de noviembre y las recientes del 2 y 7 de diciembre. Ocurridas en pleno llenado de grano en la zona más productiva, el fenómeno obliga a descontar 140.000 toneladas de la cifra estimada anteriormente. También se recortaron 40.000 toneladas en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, Entre Ríos está exhibiendo mejores rindes que lo esperado y compensa, en buena parte, las caídas mencionadas.

 

Provincia por provincia

La cosecha 2018/19 está atrasada en 6 puntos porcentuales respecto de un año atrás. El avance actual cubre el 52% del área nacional de trigo, que asciende a 6,37 M/ha.  La superficie malograda sigue estimándose en 286.000 hectáreas.

En el ciclo 2018/2019 la siembra interanual de trigo creció un 17,3% pero el volumen sólo subirá un 6,8% respecto del año pasado.

Como se dijo, se han ajustado en forma negativa las estimaciones de rendimiento en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que hubo cambios favorables para Entre Ríos. Sin embargo, las variaciones se compensan entre sí, por lo que no hay cambios en el promedio nacional de rinde, que sigue estimándose en 30,7qq/ha. Por consiguiente, la producción de trigo se mantiene en 18,7 millones de toneladas.

En lo que se refiere a la provincia de Buenos Aires, la Bolsa ajustó a la baja las estimaciones de rinde en el sur y centro bonaerense y a la suba en el norte provincial. Las regiones trigueras de Tandil y Tres Arroyos, que hasta hace un mes se esperaba que superan los 4 millones de toneladas llevan el peso del recorte, ya que resultan en un ajuste negativo de 145.000 toneladas en la producción.

Las bajas en las estimaciones en esa área son consecuencia del impacto de las heladas de noviembre, sobre todo la del 7, y las recientes, de los días 2 y 7 de diciembre. Estas últimas ocurrieron en pleno llenado de granos; los daños son muy desparejos, por lo que hay que esperar la última palabra con el avance de las cosechadoras. El impacto en rindes no sólo ocurrirá en esa región, sino que también se podrían ver efectos negativos en el centro y parte del sudoeste de Buenos Aires.

La provincia ajusta el rinde en 1,4qq/ha por debajo del año pasado, ciclo en el que se había logrado un promedio provincial de 39,5qq/ha.

Otra provincia que se ajusta negativamente es Santa Fe. Respecto de las estimaciones de hace un mes, el retroceso es de 40.000 toneladas. Los efectos de heladas, sequías, granizo y el reciente temporal de noviembre baja en medio quintal el promedio de rindes, llevándolo a 28,8qq/ha.

Faltan pocos días más para terminar la cosecha en Entre Ríos y se obtienen rindes puntuales inéditos, según la Bolsa. Hay numerosos lotes que han superado los 60 e incluso los 70qq/ha. La amplitud térmica y las bajas temperaturas que han acompañado el llenado del grano, sin los efectos negativos de heladas, han permitido que se hayan expresado rindes muy altos. Para esta provincia se estima un rendimiento promedio de 36,5qq/ha, 9,5qq/ha más que el año pasado. Con un área sembrada un 36% mayor y este nivel de productividad casi ha duplicado el volumen de producción del año pasado.

El trigo 2018/2019, a pesar de haber reafirmado el sendero que tomó el ciclo pasado con una profundización de cambio tecnológico, sufrió demasiados eventos negativos. De todas formas, la fertilización y los controles de enfermedades han tenido mucho que ver en que los rindes que va reflejando el avance de la cosecha no hayan caído aún más bajo.

En el cuadro se pueden apreciarse las estadísticas por provincia.