El carry trade acentuará la recesión
Los capitales se alejan de la producción para aprovechar las altas rentas que ofrece el sistema financiero
04/11/2018 | 6:00
Colocar dinero a plazo fijo en los bancos al 4% mensual, sin riesgos, aleja a los capitales de la producción. Los bancos, a su vez, no prestan esos recursos a las empresas sino al Estado, que les garantiza una renta astronómica. “Si seguimos por este camino tenemos asegurada la recesión”, vaticina el consultor Salvador Di Stefano en un reciente informe, del que se transcriben las principales ideas.
La codicia vence al miedo
El presidente del Banco Central congeló la cantidad de moneda y ofrece a los bancos una tasa que supera ampliamente a la inflación. Los inversores se dejan llevar por la codicia y colocan sus pesos a tasas del 50% anual.
Hace unos meses atrás había una corrida cambiaria y todo parecía indicar que el dólar se estabilizaba arriba de los 40 pesos. En ese momento, apareció Guido Sanderis y le ofreció al mercado una tasa del 70% anual. La corrida cambiaria se transformó en una venta masiva de dólares y los pesos se colocaron a plazo fijo en los bancos.
Hace 30 días que el dólar cotiza en una banda de flotación que no baja de $36,00 y no supera los $40,00. En esta estrecha banda hay compradores y vendedores, pero predominan los que venden los billetes.
Mientras, la circulación monetaria es de 740.000 millones de pesos, aproximadamente el 5% del PBI. Cada mes que pasa la inflación determina que el mercado demande más pesos, pero billetes nuevos no hay, salvo que, alguien venda dólares para hacerse de pesos.
El Gobierno recibió los dólares que le prestó el FMI y las reservas se ubican en 54.042 millones de dólares, mientras que los pasivos monetarios ascienden a 2.006.353 millones de pesos. Si se comparan los pasivos monetarios con las reservas, el tipo de cambio de equilibrio daría 37,13 pesos, muy cerca del valor actual.
La llegada de dólares del FMI, las altas tasas que ofrecen los bancos y la codicia de los inversores determinaron que los plazos fijos crecieran a una tasa del 92% en los últimos 12 meses. La receta es simple: con tasas del 4% mensual se gana dinero sin hacer nada porque el dólar no se mueve, y se obtiene un ingreso seguro. Nadie piensa en producir con ese contexto.
Si se sigue por este camino, está asegurada la recesión. Los bancos sacan dinero del mercado ofreciendo altas tasas; no inyectan pesos vía créditos y eso determina que sigan estancadas las ventas de propiedades, autos y electrodomésticos. Si a todo esto se le suma que los bancos privilegian la liquidez para mostrarse sólidos, surge un sistema financiero que, lejos de ayudar, complica a la producción.
