La economía, más tranquila
La estabilidad del dólar permitirá una reducción de las tasas de interés en el mediano plazo
01/08/2018 | 6:00En los últimos días, hubo fuertes cambios en materia económica: dólar más calmo, perspectivas de menor tasa de interés y expectativa de suba de acciones y bonos. La inflación de julio será menor a la de junio. Además, el 7 de agosto se emitirá un comunicado de política monetaria por el cual se daría a conocer una baja de la tasa de interés de corto plazo que hoy se ubica en el 40% anual. Faltaría que la recaudación de julio llegue en un nivel satisfactorio.
Cambios estructurales
El Gobierno está concretando importantes cambios estructurales en 2018, a saber:
-Por un lado, está limpiando al Banco Central de deuda en títulos públicos que estaba en su activo, que le dejó el kirchnerismo cuando entregaba papeles y sacaba dólares. Al 31 de diciembre de 2017 esta deuda era de 69.560 millones de dólares; ahora cayó a 53.376 millones.
– Por otro lado, los adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro cayeron de 25.153 millones de dólares al 31 de diciembre de 2017 a 19.166 millones al 23 de julio. Esta reducción de deuda continuará y lo que se busca es tener un balance más creíble del BCRA. La contracara es más deuda en manos del Tesoro.
-La balanza de combustibles mejora. Los productos que exportamos muestran una suba del 78,1%, mientras que los que importamos suben el 16,4%. Esto implica un déficit de la balanza de combustible de 1336 millones de dólares, mucho más bajo que los 1707 millones de un año atrás.
– La balanza comercial a junio atempera su rojo. Tiene un déficit de 5101 millones de dólares para los primeros 6 meses del año y rompió una tendencia muy deficitaria, aunque el rojo sigue preocupando. Tenemos pocas exportaciones y las importaciones recién comenzaron a caer en junio, gracias a la devaluación del peso.
– Otra vez hay récord de depósitos a plazo fijo. Los concretados en pesos sumaron 1.044.127 millones, mientras que los pactados en dólares llegaron a 7.777 millones. En ambos casos conforman récords absolutos.
Las tasas de los plazos fijos en dólares son de 1,2% anual en promedio. Para plazos fijos para más de un millón de pesos, se ofrece el 35,2% anual; para más de 20 millones se llega al 36,6% anual. Se esperan bajas en ambas tasas.
– Malas noticias para los préstamos. Se observa fuerte desaceleración en los créditos hipotecarios, caída para los prendarios y personales, y desplome para el cambio de cheques.
La suba de tasas de interés dejó fuera de mercado a numerosas líneas de créditos; será difícil que la demanda se recupere en el corto plazo con tasas del 46,6% anual para préstamos personales.
-Se nota una fuerte baja del dólar futuro. El dólar a diciembre de 2018 se ubica en $31,70; mientras que para junio de 2019 se pacta a $36,35. El volumen negociado se estancó y la tasa implícita a un año se ubica en el 35,8% anual, lo que avizora una baja de tasas para la economía real. Hacia adelante, se espera una “ventana” de 90 días de tranquilidad para la divisa.
-Se debería comenzar a observar una baja del riesgo país, no solo por atributos propios, también porque hay una mejora en la región.
En síntesis, la Argentina está mejor que un mes atrás en materia económica, aunque enfrenta riesgos políticos. Las encuestas dan un avance de Cristina Fernández de Kirchner, lo cual supone un retroceso para la sociedad, al volver a discutir lo mismo que años atrás. Vuelve un escenario maniqueo que le hará mucho daño al país, porque quien gane las elecciones no contará con mayoría parlamentaria para hacer las reformas estructurales que la Argentina necesita.
Fuente: Salvador Di Stefano
.
